Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Pacto de Estado contra la Violencia de Género
7 septiembre 2022 Concilia2

¿Qué es el Pacto de Estado?

pacto estado

En 2017 se aprobó en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Es un acuerdo social, político e institucional que recoge medidas básicas en materia de violencia de género. Busca ser un Pacto inicial a través del cual poder consolidar y avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Este Pacto nace ante la necesidad de aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijas e hijos, estableciendo la necesidad de legislar para ser más eficaces en la lucha por la eliminación de dicha violencia.

Para conseguir la erradicación de la violencia contra las mujeres se necesita del trabajo de multitud de agentes, tanto públicos como privados y requiere de actuaciones desde muy distintos ámbitos profesionales que reclaman coordinación para asegurar la transversalidad e integralidad en la respuesta.

Principales ejes de actuación

  1. La ruptura del silencio mediante el fomento de las acciones de sensibilización de la sociedad y de la prevención de la violencia de género.
  2. La mejora de la respuesta institucional a través de la coordinación y el trabajo en red, entre las autoridades y organismos responsables.
  3. El perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas.
  4. La intensificación de la asistencia y protección de menores.
  5. El impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial.
  6. La mejora del conocimiento como complemento indispensable para contribuir de forma eficaz a la lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio de Estambul aportando datos más fiables, completos y detallados sobre sus formas, incidencias, causas y consecuencias.
  7. Recomendaciones a Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otras instituciones, como agentes colaboradores necesarios para conseguir erradicar la violencia sobre las mujeres por razón de género.
  8. La visualización y atención de las formas de violencia de género fuera del contexto de pareja o ex pareja.
  9. El compromiso económico con las políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.
  10. El seguimiento del Pacto de Estado facilitando la información necesaria a la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Fondos del Pacto de Estado 2022

En la Resolución de 26 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2022, establece:

  • Periodo de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023.
  • Las actuaciones deberán justificarse teniendo como fecha límite de presentación de documentación el día 30 de septiembre de 2023.

Entidades beneficiarias

Desde el Gobierno y a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, impulsa las medidas en coordinación con el resto de Ministerios y Organismos Autónomos dependientes, así como con las Comunidades Autónomas y Entidades locales representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para llevar a cabo las medidas recogidas en el Pacto se ha alcanzado un compromiso económico global que supone un incremento de mil millones de euros durante los próximos cinco años desglosados de la siguiente forma:

  • 100 millones de euros adicionales destinados a las Entidades Locales.
  • 500 millones de euros adicionales destinados a las Comunidades Autónomas, las cuales tienen las competencias en materia de asistencia social, sanidad y educación.
  • 400 millones de euros adicionales destinados a competencias estatales contra la Violencia de Género dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Cómo podemos ayudarte desde Concilia2

Concilia2 cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia en la realización de:

  • Campañas de sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género: podemos realizar carteles, folletos, campañas en redes sociales, videos cortos, agendas escolares, etc.
  • Formación online en materia de igualdad entre mujeres y hombres para la prevención de la violencia de género: Acoso sexual y/o por razón de sexo; Sensibilización en igualdad y violencia de género; Coeducación y prevención de la violencia de género; Intervención ante la violencia de género; etc.
  • Actividades de coeducación para niños/as (presenciales y virtuales): Edición de cuentos, foro cuento, teatro foro, concursos, gymkhana, etc.
  • Manuales, guías y protocolos: Guías de derechos para mujeres víctimas de violencia de género; Guía de lenguaje inclusivo; Protocolo de actuación y coordinación contra la violencia de género; etc.

Pide información sin compromiso a través del siguiente formulario:

    Elija tipo de actuación:

    Campaña de sensibilizaciónFormación onlineActividades coeducativasManuales, guías y protocolos


    Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Recibir información y comunicaciones sobre nuestros servicios. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.



    0 Comentarios

    Dejar una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    *