Qué ODS cumplen los Planes de Igualdad

Qué ODS cumplen los Planes de Igualdad
18 abril 2023 Laura L. Ruiz

Tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen un objetivo común: acabar con las diferencias sociales y económicas entre hombres y mujeres. Conoce qué ODS cumplen los Planes de Igualdad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible con Igualdad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han pasado de ser algo simbólico a una hoja de ruta para los Estados más comprometidos. Unos compromisos que pasan por garantizar en el presente y en el futuro la igualdad entre hombres y mujeres. ¿En qué se traducen estos objetivo o retos en el día a día? En leyes, normativas, acuerdos y también en herramientas para las empresas como los Planes de Igualdad

Por eso es importante conocer qué ODS cumplimos con los Planes de Igualdad. Y es que mientras los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacieron en 2015 como parte de la nueva agenda de desarrollo sostenible, los Planes de Igualdad tienen mucho más recorrido. En concreto, en España, esta herramienta lleva creándose desde 1988 con la creación del Instinto de la Mujer. “Supuso el comienzo de una política institucional para la igualdad de oportunidades, que se concretó en sucesivos Planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres (PIOM)”, explican en la web. De ahí, a la Ley de Igualdad de 2007, donde ya se encaminan a que todas las áreas de la sociedad se comprometan con la igualdad. 

 

ODS y Ley de Igualdad, coetáneas

La Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres supone un punto de inflexión. Ya no hay vuelta atrás para asegurar que la equidad debe ser una responsabilidad transversal. Una respuesta a las discriminaciones, violencias y falta de oportunidades que sufrían las mujeres. Tanto en España como en el mundo. Eso se nota al analizar el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de 2014-2016. Coetáneos en el tiempo a los ODS. 

Entre sus ejes de acción destacan el primero, la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y lucha contra la discriminación salarial; el segundo, conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares; y el cuarto, la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Veremos en qué se parecen a los Objetivos número 5, número 8 y número 10 de los ODS. 

El ODS número 5

El quinto ODS habla de ‘lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas’. De hecho, su amplio propósito se verá reflejado de manera transversal en los demás ODS. No solo eso, sino que en España se ha considerado uno de los ODS más importantes para lograr todos, lo que se conoce como ‘política palanca’. De ello habla el informe que España presentó en 2018 frente a la ONU mostrando los avances en la agenda. 

Entre las metas que comparten de forma global estos Objetivos está la eliminación de todas las formas de discriminación, de violencia o las prácticas nocivas contra niñas o mujeres, aumentar la participación de estas en la esfera pública o favorecer la autonomía personal. Y uno más, el 5.c: Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles. 

Planes, registros salariales y auditorías retributivas

Aquí es donde aparecen herramientas para que tanto la Administración, las empresas, como todos los sectores de la sociedad, puedan unirse a un objetivo común. Entre otras, los Planes de Igualdad. Está comprobado que son un instrumento eficaz para combatir las posibles formas de discriminación existentes en el ámbito de las organizaciones, promover cambios culturales y estereotipos de género. 

De hecho, la política española no se ha quedado solo ahí, sino que ha ido aprobando más mecanismos para que complementen los planes, como los registros salariales y las auditorías retributivas. Y es que la brecha salarial, la diferencia entre lo que cobra un hombre de una mujer, sigue existiendo en España. 

El ODS número 8

De esta brecha salarial y otras injusticias por razón de género habla el siguiente ODS. El octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas. Un dato importante al analizar qué ODS están en los Planes de Igualdad. Entre sus metas: promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen la creación de puestos de trabajo decentes; lograr el empleo pleno y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres; o proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro. “En particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”, específica. 

Todo ello se materializa en los Planes de Igualdad que se ponen como finalidad lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el plano laboral. Lo hace en los siguientes aspectos: 

  • Proceso de selección y contratación
  • Clasificación profesional
  • Formación
  • Promoción profesional
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial
  • Corresponsabilidad y conciliación
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo

El ODS número 10

Siguiendo con el repaso sobre qué ODS cumplen los Planes de Igualdad, llegamos al Objetivo número 10. Se trata de un punto que habla de cómo acabar con la desigualdad. En concreto, este ODS promueve “la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión, situación económica u otra condición”. 

En concreto, desde Concilia2, destacamos los puntos 1, 2 y 3 de este ODS, ya que tienen mucho que ver con la desigualdad laboral, la precarización y el paro femenino. El primero, precisamente, habla de mejorar los ingresos de la población más pobre. Un empobrecimiento que viven muchas mujeres al tener empleos más inestables, ser las que más reducen su jornada laboral para conciliar y a quienes más afecta el desempleo. También el segundo punto, que insiste en la inclusión social sin discriminación de género y, el tercero, que es garantizar la igualdad de oportunidades

¿Qué puedo hacer para apoyar los ODS desde mi lugar de trabajo? 

Desde nuestra empresa o institución son muchas las herramientas que tenemos para apoyar los ODS. Aquí van algunas ideas: 

  • Implementar un Plan de Igualdad, incluso si no es obligatorio. Aunque nuestra empresa no tenga obligación legal por número de trabajadores, podemos ponerlo en marcha cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo. 
  • Sensibilizar y formar en igualdad de género. Estas pasan por concienciar sobre el acoso laboral, sexual o la corresponsabilidad. También por fomentar los horarios flexibles para cuidar y conciliar. 
  • Ser responsables con la comunicación externa e interna de la empresa. Desechar los estereotipos de género o los mensajes sexistas, manejar el lenguaje inclusivo

Elaboramos tu Plan de Igualdad

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*