Nueva normativa de Igualdad Retributiva: ya es obligatoria

Nueva normativa de Igualdad Retributiva: ya es obligatoria
14 abril 2021 Laura L. Ruiz
auditoría

Con la entrada en vigor hoy de esta nueva normativa las empresas tendrán que poner en marcha las herramientas para garantizar la igualdad salarial real: las auditorías salariales y los registros retributivos.

Obligatorio, pero también beneficioso

Hace 40 años que la Unión Europea fijó para todos los estados miembros la necesidad de garantizar la igualdad de retribución. Con la Directiva 75/117/CEE se abría la puerta a que hombres y mujeres tuvieran los mismos salarios ante el mismo trabajo, mismas horas y mismas responsabilidades. Hoy España da un paso más al entrar en vigor el Real Decreto en Igualdad Retributiva. Sonia Jaén, consultora de igualdad de Concilia2, explica en qué consiste y qué efectos tendrá sobre la igualdad real y las empresas. 

 

 

«El Estatuto de los Trabajadores ya establece la obligación de las empresas en respetar la igualdad retributiva y prohíbe toda discriminación por razón de sexo”, comenta la experta. “Ahora -añade-, con estos dos nuevos instrumentos, las empresas deben demostrar que están aplicando el principio de Igualdad Salarial«. 

Jaén recuerda que la discriminación salarial es una infracción grave para cualquier empresa y que las multas pueden ser muy cuantiosas. Además, la consultora señala que los registros retributivos deben hacerlos todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector, mientras que las auditorías salariales son obligatorias para las empresas que cuenten con un plan de igualdad. «La anterior legislación ofrecía un principio formal y lo que busca la actual es una igualdad real y efectiva en las empresas», concluye. 

Acompañamiento con experiencia y formación

Para ponerse manos a la obra, las empresas deben implementar las herramientas que la legislación pone a su alcance. Pero las empresas no están solas. «Lo que hacemos desde entidades como Concilia2 es acompañar en todo el proceso de trabajo a las empresas, tanto para los registros retributivos, las auditorías de empresa, como los planes de igualdad que todas las empresas de más de 50 personas en plantilla deben tener antes de marzo de 2022″, destaca Sonia Jaén. 

Además, la experta incide en que los planes de igualdad y todos los movimientos en favor de acabar con la desigualdad no solo son obligatorios, sino que son beneficiosos para las empresas. También recomienda que siempre se implementen con agentes de igualdad que cuenten con la formación y experiencia necesaria

 

Más sobre Igualdad Retributiva

Curso de Igualdad retributiva (45 horas)

Curso de Igualdad retributiva avanzado (100 horas)

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*