#MujereSteam. Referentes femeninos para las jóvenes

#MujereSteam. Referentes femeninos para las jóvenes
27 enero 2022 Concilia2

El proyecto #MujereSteam propone referentes femeninos para las jóvenes de Castilla-La Mancha y las anima a estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas e impulsa a las empresas a contar con el talento de las mujeres STEAM.

> Talleres escolares, cursos de gestión de Recursos Humanos con perspectiva de género, captación de talento de las mujeres con carreras STEAM y la publicación de entrevistas con referentes, son las actividades que se realizaron en el proyecto #MujereSteam.

> El proyecto realizado en las cinco provincias castellano manchegas ha sido realizado por la Fundación Concilia2 y financiado por el Gobierno regional y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. “Esperamos que esta solo sea una primera edición de lo que podrá suponer #MujereSteam en Castilla-La Mancha”, indican desde la Fundación Concilia2.

> La campaña presenta ahora sus resultados, con valoraciones muy positivas entre los y las participantes. Se impartieron 21 talleres en once institutos de la comunidad, se ofreció formación a 64 responsables de RRHH y se publicó el caso de 21 mujeres referentes que trabajan en la región. En total, la iniciativa ha llegado a 465 alumnos y alumnas solo en las actividades en centros educativos.

 

Proyecto #MujereSteam

El proyecto #MujeresSteam tiene como objetivo promover la incorporación de mujeres en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (llamados por sus siglas en inglés, STEAM). Un proyecto realizado por la Fundación Concilia2 y financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Fundación Concilia2 destaca la web, que explica la problemática existente que impulsa el proyecto (brechas de género en el sector STEAM, segregación en los estudios y ocupaciones, insuficiente orientación y falta de referentes, etc.), las vías que existen para resolverlo y anima a los diferentes organismos como empresa, centro educativo o mujer referente para acabar entre todas y todas con la desigualdad.

Referentes femeninos en las carreras STEAM

Estas últimas, las mujeres referentes, han sido unas de las protagonistas más importantes del proyecto. #MujeresSteam ha entrevistado a 21 mujeres que tienen carreras en ingeniería, matemáticas, ciencia o tecnología y que actualmente trabajan en Castilla-La Mancha o están ligadas a la comunidad. Entre otras cuestiones, estas mujeres profesionales responden a cuestiones como las barreras que tuvieron para estudiar su vocación, la discriminación que han visto o sufrido en su carrera o la imagen que tenían ellas mismas de pequeñas de lo que era ser una mujer científica, arquitecta o química, por ejemplo.

“El trabajo de las mujeres referentes ha sido brillante, han contado sus experiencias y han motivado a las alumnas a seguir sus pasos, trabajando así el empoderamiento de las más jóvenes”.

Con la idea de la importancia de los referentes en la infancia y juventud, el proyecto también ha implantado talleres educativos entre las jóvenes que cursan 3º, 4º de la ESO y Bachillerato en los Institutos de Castilla- La Mancha, en las que participaron algunas de las mujeres referentes del proyecto. En concreto, se impartieron 21 talleres en los siguientes centros de Educación Secundaria: IES Ramón Giraldo (Villanueva de Los Infantes, Ciudad Real), IES Marmaria (Membrilla, Ciudad Real), IES San Juan Del Castillo (Belmonte, Cuenca), IES Harevolar (Alovera, Guadalajara), IES Puerta De Castilla (Minglanilla, Cuenca), IES Izpisúa Belmonte (Hellín, Albacete), IES Miguel De Cervantes (Fuente Álamo, Albacete), IES Libertad (Carranque, Toledo), IES Velsinia (Santa Cruz De La Zarza, Toledo), IES Clara Campoamor (Yunquera de Henares, Guadalajara) y en el IES Leandro Fernández (Pastrana, Guadalajara).

De la educación a lo laboral. Formación para empresas.

De nada sirve fomentar la educación si no se abren las puertas del mercado laboral. Por eso, otra parte del proyecto consistió en formación entre las empresas comprometidas con la igualdad. En concreto, más de 60 profesionales de Recursos Humanos de estas entidades ha recibido un curso on-line de 30 horas para aplicar la perspectiva de género a la selección del personal y otros aspectos de la gestión de equipos.

Además de visibilizar la situación de desigualdad y de ofrecer formación tanto en empresas como en centros educativos, se ha fomentado los referentes y las buenas prácticas. Por un lado, se han destacado empresas que buscan talento femenino dentro de la comunidad autónoma y que forman parte de sectores STEAM o que cuentan con áreas, departamentos o líneas de negocio vinculadas a las ciencias y tecnología. Estas han sido Electrozemper, Grupo Tecon, GespreObra, Gurit Spain, GFM, CIM Internet, Trinexo, Ingeteam, Benibaldo, Mahle, Cade y Extrual. No solo se destacan las empresas si no que a través de la web del proyecto se permitía dejar el CV a las mujeres con perfiles STEAM que estuvieran interesadas en trabajar en estas empresas.

Estereotipos y barreras sexistas

“Ha sido un proyecto muy ilusionante, tanto para los centros educativos como para las mujeres referentes y la valoración general por nuestra parte es muy positiva”, explican desde la Fundación Concilia2. En concreto destacan el gran impacto que suponen actividades similares en la infancia y juventud. De los 21 talleres que se dieron en los centros de secundaria mencionados, fueron hasta 465 alumnos y alumnas los alcanzados. La dinámica facilitaba que la atención de estos se centrara en los referentes femeninos y en acabar con los estereotipos de géneros en el mundo de la ciencia y la tecnología: las formadoras de manera presencial y las mujeres referentes de manera online, explicaban los ejemplos de carrera profesional, las barreras que pudieron encontrar estas en el mercado laboral o las situaciones de desigualdad que han vivido a lo largo de su trayectoria profesional, entre otras.

talleres centros educativos

Sobre la Fundación Concilia2

La Fundación Concilia2 es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que nace en 2020 con un fin social: la ejecución de actuaciones y proyectos para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la garantía de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la erradicación de todo tipo de discriminaciones y violencias machistas.

En Fundación Concilia2 creemos en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la capacidad de nuestra sociedad para avanzar en esta materia, superando los obstáculos que se van presentando en el camino. Creemos en la coeducación para avanzar en la lucha de las desigualdades presentes, en la responsabilidad social de las empresas como agentes de cambio y en una cultura libre de conductas machistas.

Además de #MujereSteam, la Fundación Concilia2 ha realizado dos ediciones de Educa Iguales, una serie de talleres en coeducación orientados tanto a estudiantes de primaria y secundaria y herramientas para los profesores para educar en igualdad; el proyecto de Investigación ‘Corresponsabilidad en el Ámbito Doméstico y de Cuidados Durante el COVID’ donde los propios niños y niñas explicaban cómo se reparten las tareas domésticas en sus hogares; o la iniciativa ‘Hacia la Igualdad Salarial’ que tenía como objetivo reducir las desigualdades entre mujeres y hombres existentes en el mercado de trabajo de Castilla- La Mancha a través del desarrollo de actividades con el empresariado.

 

logos

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*