Anuncio de Coca Cola en el Suplemento SModa de El País del 18 de abril de 2015. Fotografía de un hombre atractivo, elegantemente vestido, en bicicleta y con un maletín en el portaequipajes. Se presupone que va a trabajar. A la foto acompaña la siguiente frase «Moverte te hace feliz. Incluso los lunes por la mañana». Pues sí, estamos de acuerdo.
Los bicicríticos añaden «No te cuesta un duro y pone el culo duro». El diario ABC nos informa de los beneficios de andar en bicicleta: se queman calorías, tonifica los músculos, mejora la posición de la espalda, fortalece las rodillas, desciende los niveles de estrés y desarrolla el sistema inmunológico. La DGT (1) ofrece consejos para ir al trabajo en bicicleta. El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bici y el 22 de septiembre el Día Mundial sin Coche. Uno de los objetivos de la Unión Europea es reducir en 2020 un 20% las emisiones de carbono, de ahí que uno de los retos más importantes sea fomentar medios de desplazamiento alternativos. Según el Barómetro anual de la bicicleta más del 31% de las personas que usan la bicicleta trabajan por cuenta ajena y el 49,1% considera que existe «falta de aparcamiento o sitio para guardarla». Si encajamos los propósitos europeos con los deseos de los ciclistas la imagen del puzzle es clara: «El futuro viaja en bici« (2), pero falta cultura y posibilidades para un buen pedalear.
¿Qué pueden hacer las empresas?
- Fomentar la cultura del uso de la bicicleta.
- Desarrollar una imagen del uso de la bici positiva. Relacionar a las personas que usan la bicicleta con el cuidado del medio ambiente y hábitos saludables, no con precariedad económica.
- Facilitar la creación de un grupo de trabajadores usuarios de la bicicleta. Editar un folleto divulgativo con datos de contacto, itinerarios, horarios, etc.
- Disponer de zonas de aparcamiento seguro para bicicletas y no sólo para automóviles.
- Admitir las bicicletas en el transporte público de la empresa. Si el trayecto es largo, se podrá usar la bicicleta sólo a la ida o a la vuelta del trabajo.
- Establecer convenios de colaboración con parkings próximos al centro de trabajo para conseguir mejores precios por aparcamiento de bicicletas.
- Celebrar el Día mundial de la bicicleta y el Día sin coche.
- Disponer de vestuarios con duchas y casillas para cambiarse y guardar la ropa.
- Usar un tablón informativo: mejores itinerarios, condiciones de accesibilidad al transporte público, compromiso de la empresa con la movilidad sostenible, existencia de un grupo de bici-trabajadores.
- Adquirir una flota de bicicletas para ceder de forma gratuita a la plantilla de la empresa.
Usar una bicicleta para los desplazamientos al lugar de trabajo reporta muchos beneficios a la empresa; mejora la salud de los trabajadores, subraya el compromiso de la empresa con la responsabilidad social e incrementa el impacto positivo de su imagen ante la plantilla, los proveedores y la sociedad.
(1) Dirección General de Tráfico y (2) Lema de la DGT de la campaña para promocionar el uso seguro de la bici como medio de transporte (2013)