Los beneficios de la igualdad en las empresas

Los beneficios de la igualdad en las empresas
27 enero 2020 Jessica Murillo
flexibilidad laboral

El gran reto de nuestro tiempo es pasar de la igualdad legal a la igualdad real. Para ello, es importante el compromiso de la sociedad. Incluidas las empresas y organizaciones.

La desigualdad es un problema social, pero también económico, ya que supone una dificultad para el crecimiento económico de las organizaciones. Sin embargo, que las empresas desarrollen medidas de igualdad no solo es una cuestión de responsabilidad o de economía. También es un mandato legal.

La obligatoriedad de la igualdad en las empresas

La Constitución Española aborda la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La Ley Orgánica 3/2007 también. Esta hace énfasis en el artículo 45 en las empresas. Consciente de que las mujeres tienen más dificultades de acceder, ascender, permanecer y tener las mismas oportunidades de empleo. El Real Decreto Ley 6/2019 tampoco se queda atrás, e implementa medidas para asegurar la igualdad en las organizaciones.talento en la empresa

El problema es que, a pesar del mandato legal, no todas las empresas creen en la importancia de incorporar la igualdad de género. Son muchas las que aún cuentan con importantes sesgos de género que deben solucionar, pero que no lo hacen porque no son capaces de detectar las desigualdades. Incluso existen empresas que consideran que incorporar medidas para promover la igualdad supone un coste añadido, pero ¿realmente es así? Lo vamos a ver, pero previamente tenemos que dejar claro que más allá de las medidas, el cambio en las empresas debe ser de mentalidad.

 

La igualdad es rentable

La igualdad es rentable, así lo demuestra los resultados del informe  ‘Women in business 2019: hace un avance real”. Las empresas más implicadas en políticas de igualdad generan más rentabilidad, a pesar de que son pocas las que apuestan por ello.

El informe también apunta como positivo el aumento de las mujeres en los puestos directivos y en el mercado de trabajo en general. Siendo esta una de las claves para aumentar la competitividad en las empresas e impulsar la economía. De hecho, si se incorporara completamente el talento femenino en las empresas, el Producto Interior Bruto de España podría crecer un 14%.

Sobre esto último, la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha comprobado, mediante diversos estudios realizados en los países miembros y otras naciones, que el incremento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y la reducción de la disparidad, produce un crecimiento económico más acelerado.

trabajar desde casa es beneficioso para la empresa, la igualdad y la conciliación laboral

En este mismo sentido, otros muchos estudios demuestran que es irrefutable que las empresas que promueven la igualdad funcionan mejor. Además, el equipo de trabajo es más feliz y productivo. El nivel de permanencia es más alto y el grado de satisfacción mayor.

En el caso de España, las empresas que impulsan la igualdad y la diversidad multiplican casi por siete esa mentalidad creativa de la plantilla respecto a las que no lo hacen.

Asimismo, está demostrado que las organizaciones que no apuestan por la igualdad y basan sus decisiones en sesgos de género son menos productivas. Por ende, pierden dinero.

No obstante, lo que se preguntan habitualmente las empresas es si incorporar la igualdad en las empresas es demasiado caro. Sin embargo, lo que hay que calcular es cuál es el gasto actual que les está costando a esas empresas la desigualdad de género.

El beneficio de la igualdad

Los beneficios de incorporar medidas de igualdad  en las organizaciones son múltiples:

  • Ofrecen un mayor conocimiento de la organización
  • Ayuda a optimizar los Recursos Humanos
  • Mejora la gestión empresarial
  • Asegura el cumplimiento de la ley
  • Permite acceder a contratos públicos
  • Previene discriminaciones y sanciones
  • Consolida la buena imagen de la empresa
  • Aprovecha el talento y potencial de mujeres y hombres
  • Aumenta las posibilidades conseguir beneficios de las Administraciones Públicas, como el Distintivo de igualdad
  • Mejora el clima laboral y la motivación
  • Las plantillas que conviven con la igualdad, entienden desde sus comienzos que mujeres y hombres cuentan con las mismas oportunidades a la hora de acceder, participar y crecer dentro de sus empresas, trabajan, por tanto, con el convencimiento de que solo su esfuerzo y profesionalidad serán lo que determine su futuro. Dicho de otro modo, son más productivos.

¿Cómo se puede favorecer la igualdad en el ámbito de la empresa?

  • Formar a la platilla para evitar comportamientos sexistas y, además, sepan incorporar la perspectiva de género en su proceso de trabajo
  • Implementar medidas para prevenir, actuar y reparar el daño del acoso sexual
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización a favor de la igualdad
  • Aplicar medidas de acción positiva
  • Instaurar medidas de conciliación corresponsables dirigidas a mujeres y a hombres
  • Diagnosticar la brecha salarial y llevar a cabo acciones para eliminarla
  • En definitiva, la igualdad de género no es un juego en que se gana o se pierde. Siempre se gana.

Jéssica Murillo, periodista experta en igualdad e intervención en violencia de género

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.