Las Cortes Generales aprueban su I Plan de Igualdad con el asesoramiento de Concilia2

Las Cortes Generales aprueban su I Plan de Igualdad con el asesoramiento de Concilia2
11 marzo 2020 Concilia2

Congreso y Senado han presentado su I Plan de Igualdad, siendo el equipo de Concilia2 el encargado de prestarles asesoramiento y asistencia técnica en el proceso de elaboración del diagnóstico y propuesta ejes estratégicos, objetivos y medidas.

congresoMedidas y acciones

En base al diagnóstico de situación, se han podido aprobar medidas y acciones positivas para fomentar la conciliación, prevenir el acoso sexual y por razón de sexo, hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, entre otras actuaciones programadas para la prevención de discriminaciones en el acceso al empleo y la promoción profesional.

En 2019 se constituyó una Comisión Permanente de Igualdad, integrada por representantes de la Administración Parlamentaria y Representantes Legales del Funcionariado y Personal Laboral. Este equipo de trabajo recibió formación en materia de igualdad.

Este Plan de Igualdad será de aplicación en torno a unas 1.100 personas trabajadoras, incluyendo funcionarios, personal laboral y personal eventual, quienes también han podido participar en la confección de este diagnóstico aportando, a través de cuestionarios anónimos, su percepción en torno a las políticas de igualdad en las Cortes Generales.

Después de varios meses de trabajo, y a pesar de las complicaciones por la disolución de las Cortes en la convocatoria de elecciones de abril de 2019 y la aprobación del RD-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, el plan ha sido aprobado tras el visto bueno de las Mesas de ambas cámaras y ha entrado en vigor en el mes de marzo, coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Mujer 2020.

El plan tendrá una vigencia de cuatro años y se va a constituir una Comisión para su Seguimiento y Evaluación para la celebración de reuniones y elaboración de informes periódicos que posteriormente se elevarán a las Mesas de ambas Cámaras.

El contenido del I Plan de Igualdad de las Cortes Generales del Estado puede consultarse aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*