La RSC de los proveedores

La RSC de los proveedores
20 octubre 2015 Ana Olego

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, Mahou San Miguel, ISS Facility Services y la Fundación Adecco han presentado la Guía para la Creación de valor a través de la Compra Responsable. La guía se fundamenta en la siguiente pregunta ¿es una empresa realmente responsable si no evalúa o exige criterios mínimos de RC a sus proveedores? Hace décadas podría generarse debate, hoy  nadie duda de que una responsabilidad que no se extiende a la cadena de suministro, no es sino deficitaria. Las compañías que promueven la RSC entre sus proveedores fomentan una cadena infinita, una espiral positiva de compras sostenibles.

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¿Por qué genera valor con las compras responsables?

Integrar la Responsabilidad Corporativa en el negocio es sinónimo de ser una empresa más competitiva y comprometida. Implica entender que se trata de una inversión que se extiende en el largo plazo y que siempre va a generar valor. Además, mejora de la eficiencia en la gestión, la reputación de la compañía y sus marcas y el valor generado trasciende nuestra propia actividad y nuestros respectivos sectores.

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¿Qué se puede exigir a los proveedores?

Algunas áreas, criterios o medidas de RSC habrán de relacionarse con:

  • Transparencia de las operaciones, así como su compromiso contra la corrupción o el soborno.
  • Garantizar el cumplimiento normativo.
  • Ética e integridad.
  • Cumplimiento del horario laboral.
  • Reconocimiento del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Medidas para procurar un entorno laboral sano y seguro, incluida la formación e información en seguridad y salud laboral.
  • Igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Prevención del acoso sexual y por razón del sexo.
  • Promoción de la diversidad.
  • Compras a centros especiales de empleo.
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Respeto a los derechos humanos.
  • Exigencia de etiquetas, certificados, políticas, planes y/o estrategias de responsabilidad corporativa o sostenibilidad.
  • Adhesión a iniciativas internacionales de responsabilidad corporativa; medio ambiente; calidad, seguridad y salud laboral; derechos humanos y laborales, etc.
  • Eco innovación, eco diseño.
  • Medición del consumo total de recursos necesarios para producir el producto, residuos, vertidos y desechos.
  • Porcentaje de deshechos reutilizados y/o reciclados.
  • Plan de eficiencia energética.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; por ejemplo, optimizando las cargas y rutas del transporte.
  • Extensión del compromiso de RSC a resto de la cadena (subcontratas).
  • Diálogo con los grupos de interés.
  • Cooperación al desarrollo de las comunidades impactadas por su actividades.

En definitiva se trata de contratar con aquellas empresas que se sumen a nuestros valores y principios de responsabilidad social.

Se puede descargar el documento completo pinchando aquí.

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