Los Juegos Olímpicos de la Igualdad

Los Juegos Olímpicos de la Igualdad
28 julio 2024 Laura L. Ruiz

París 2024 se ha consagrado como la cita olímpica con más equidad por muchas razones: desde el homenaje de su logo hasta la paridad en las pruebas deportivas. Te lo contamos. 

Récord olímpico en igualdad

Los Juegos Olímpicos de París 2024 pasarán a la historia por ser los más igualitarios tanto en el ámbito puramente deportivo como en todo lo cultural que rodea esta cita deportiva cada cuatro años. La organización francesa ha querido por activa y por pasiva que la igualdad, el papel de la mujer y la visibilidad del género estén presentes desde la inauguración hasta en cada prueba. 

Empezando por su logo. Se trata, según ha declarado la organización, de una combinación de elementos: la llama olímpica, la medalla de oro y la Marianne. La Marianne es uno de los símbolos más importantes de Francia. Representa la figura femenina en el República francesa y materializa la libertad, la igualdad y la fraternidad. Un recuerdo del papel de las mujeres en la Revolución Francesa a su vez. 

Equidad en las pruebas y en los números

Además de la candidatura, Francia ya llevaba en su propuesta la idea de unos Juegos Olímpicos de la igualdad. Por primera vez en la historia, los Juegos Olímpicos de París 2024 están programados para tener paridad entre atletas masculinos y femeninos. El objetivo ha sido que el 50% de participantes sean mujeres, lo que representa un hito en la lucha por la igualdad de género en el deporte.

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los Juegos Olímpicos de París 2024 serían los primeros Juegos de ‘paridad total’, con un número total de atletas que ronda los 10.500, de los cuales 5.250 serían mujeres y 5.250 serían hombres. En el caso de España, la delegación llegará a la capital francesa con 382 deportistas, de los cuales 190 son hombres y 192 son mujeres. Lo que representa un 49,74% de atletas masculinos, y un 50,26% de atletas femeninas.

Los Juegos Olímpicos de la Igualdad

Eventos, disciplinas y brechas de género

Además de los números totales, la organización se felicita por incluir el mismo número de eventos para mujeres y hombres, asegurando que ambos géneros tengan las mismas oportunidades de competir y ganar medallas. Incluso, más allá de eso, París 2024 ha logrado añadir más deportes y disciplinas mixtas al programa olímpico, lo que fomenta la cooperación y competencia entre atletas de diferentes géneros. Esto incluye eventos de relevos mixtos en natación, atletismo y otros deportes.

También se ha tenido en cuenta por parte del Comité Olímpico Internacional políticas y programas para promover la inclusión y la diversidad. No solo en términos de género, sino también de otras áreas como la orientación sexual y la identidad de género. Esto se materializa en la brecha salarial, con medidas que aseguran que las atletas mujeres reciban la misma compensación y premios que sus contrapartes masculinos. Esto incluye no solo los premios monetarios sino también las oportunidades de patrocinio y visibilidad mediática.

Salto histórico en un siglo en París

Llama la atención comparar estos Juegos Olímpicos con los celebrados en la capital francesa hace un siglo. En París 1924, sólo hubo 135 mujeres deportistas entre los 3.089 atletas en total que participaron. En 1934, el Pierre de Coubertin quiso volver a los Juegos Olímpicos pero solo masculinos. Por fortuna, perdió la votación 10-9. Aunque la representación femenina fue mejorando, en Roma 1960 solo hubo una mujer de cada diez atletas. En Pekín 2008 llegaron al 40% de deportistas

Además de la paridad en deportistas, París 2024 destaca por los esfuerzos significativos para aumentar la representación femenina en roles de liderazgo dentro de las organizaciones deportivas y comités olímpicos, lo que ayuda a promover una cultura de igualdad y respeto en el deporte. Estos esfuerzos combinados reflejan un compromiso continuo por parte del COI y otras organizaciones deportivas para hacer de los Juegos Olímpicos un evento más inclusivo y equitativo, promoviendo la igualdad de género a nivel global.

Una inauguración llena de guiños feministas

Desde el arranque, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 ha dejado claro que la igualdad y la diversidad eran el centro. Para empezar, la ceremonia se dividía en bloques, algunos con el lema de ‘sororidad’, ‘igualdad’, etc. El papel protagonista de la actuación musical que siempre se celebran en estos eventos recayó en dos mujeres muy exitosas: la cantante estadounidense Lady Gaga, la canadiense Celine Dion o la francesa-malinense Aya Nakamura.

En el apartado de deportistas, este año hubo dos abanderados por país: un hombre y una mujer. Esta misma paridad se llevó hasta el momento más culmen como es el relevo de la llama olímpica y el encendido del pebetero. Si en los últimos momentos llevaron la llama por el río Sena deportistas históricos, lo hicieron también en paridad: Nadia Comaneci, Serena Williams, Carl Lewis y Rafa Nadal. El pebetero fue encendido a la vez por Marie-José Pérec y Teddy Riner. La diversidad se hizo igualmente presente en varios números en los que participaron artistas drag, personajes transgénero y toda la diversidad que celebra Francia como sociedad. 

Homenaje a las mujeres ilustres

Sin duda, el momento donde se vio más claramente el enfoque feminista de la ceremonia fue en el momento en el que diez figuras emergieron del río Sena. Se trataba de las diez heroínas francesas que la organización quiso reconocer y visibilizar. Destacan algunas muy vinculadas a la mujer y el deporte. Como Alice Milliat, que fue la remadora que se enfrentó a Coubertin para que las mujeres pudieran estar en los Juegos Olímpicos. Tanto fue así que en 1922 creó los Juegos Olímpicos Femeninos.

También otras mujeres que fueron pioneras o lucharon por la igualdad de todas: la filósofa Simone de Beauvoir, la defensora del aborto Simone Veil, la revolucionaria anarquista Louise Michel, la cineasta Alice Guy Blaché, la exploradora y botánica Jeanne Baret o la abogada Gisèle Halimi. Figuras feminista que han hecho avanzar a Francia y al mundo y que eran reconocidas en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*