La igualdad tiene premio en el audiovisual

La igualdad tiene premio en el audiovisual
9 agosto 2021 Laura L. Ruiz
Momento con los organizadores de una pasada edición del Festival Zoom

La Asociación de Mujeres Cineastas y el Zoom Festival Internacional de Contenidos Audiovisuales de Cataluya crean un galardón específico por la igualdad de género. Y es que, televisión, cine e internet pueden hacer mucho por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Una mirada de género en los formatos

El premio CIMA-Festival Zoom al mejor formato de TV por la igualdad de género nace con una vocación clara. Según los organizadores, tiene “el objetivo de reconocer la mirada de igualdad de género en los formatos televisivos o para plataformas”. Su entrega será la guinda del pastel a la 19ª edición del Zoom festival, que concluirá el 27 de noviembre en Igualada. 

Antes de esa fecha, están llamados y llamadas a participar todas las productoras, televisiones, plataformas, video bajo demanda y directoras/es de nacionalidad española que ejerzan el debido control legal sobre los contenidos audiovisuales que se presenten al premio. Las categorías a las que se podrán presentar son Entretenimiento, Informativos, Culturales y Divulgativos, Deportes y Videojuegos. Todos los contenidos inscritos tendrán que haber sido emitidos con posterioridad al 1 de enero de 2020 o estar actualmente en emisión por televisión o internet.

Festivales y citas con la igualdad en la pantalla

El camino que ahora inicia el festival Zoom tiene sus antecedentes. Para empezar el ya veterano en su cuarta edición Festival Cine por Mujeres. Se celebrará el próximo mes de octubre y se define por su interés en mostrar el trabajo de las mujeres en todos los productos audiovisuales. “Queremos hacer patente que las mujeres directoras hacen todo tipo de películas: comedias, policiales, películas de guerra, terror, ciencia ficción, aventuras. Ya sea en el terreno de películas de ficción, el documental o la animación”. 

La ONU también fomenta esta diversidad y los referentes por medio del Festival De Cine Del Foro Generación Igualdad. Está especialmente dirigido a la juventud y busca encontrar enfoques e historias en las que cada vez más personas se sientan representadas. También destaca en Málaga la Muestra de Cine Mujeres en Escena -con 18 ediciones ya- o Mujerdoc (festival de Cine de Documentales sobre género) organizado por ONG de mujeres y el ayuntamiento de Soria. 

La paridad, ni delante ni detrás de la cámara

Premios como este demuestran que aún estamos muy lejos de lograr una sociedad igualitaria. La industria audiovisual no es más que el reflejo de ella, visualizando las carencias y reforzando muchas veces los estereotipos. Por eso, es necesario aún categorías o premios que permitan que haya más paridad y que todo el mundo tenga un hueco. 

Precisamente la falta de paridad sigue siendo una de las críticas más grandes en los premios. Empezando por los más referentes: los Óscar de Hollywood. Según The Guardian, desde 1929 hasta la actualidad hubo más de diez mil nominaciones en los Oscar: de todas ellas, solamente el 14 % corresponden a mujeres. Sin embargo, las cifras en el caso del premio a mejor dirección resultan todavía más concluyentes: de las más de 450 nominaciones, solamente siete de ellas fueron a directoras mujeres.

Más visibilidad, menos categorías

Precisamente con esos datos aún en los medios, el Festival de Cine de Donosti anunció que en su nueva edición no existirán premios a la interpretación diferenciados por género. Mejor actriz o mejor actor. Solo habrá dos premios: a la mejor interpretación protagonista y a la mejor de reparto. “Nos sumamos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos de la Berlinale”, explicó el director de la muestra en referencia al prestigioso festival de cine en la capital alemana. 

“Son momentos de cambio y de toma de decisiones. Seguimos con atención los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre este y otros temas. No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, indicaron. Pese a esta justificación, son muchas las voces que critican dicha decisión. Bien porque pueden invisibilizar más a las mujeres, porque las estadísticas empeorarán o porque aún es demasiado pronto para dar por hecho que el trabajo de las mujeres se valorará igual que el de los hombres

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*