Desgranamos el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas especializado en la igualdad. Dejando atrás titulares que se centran solo en datos como que «Un 44,1% de los hombres cree que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que ahora se les discrimina a ellos», analizamos otros datos relevantes desde la percepción de los avances hasta el reparto de los cuidados.
Primera encuesta del CIS
En la primera encuesta especializada en Igualdad del CIS hay muchos hitos importantes. El análisis del CIS, realizado el pasado noviembre, ha contado con la opinión de más de 4.005 personas de más de 16 años.
En este estudio, titulado ‘Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género’, se aprecian aún reticencias, pero también algunos avances. Un dato fundamental es que se ha preguntado si la igualdad entre hombres y mujeres contribuye a hacer una sociedad más justa. La respuesta de los hombres ha sido que muy de acuerdo en el 74,% y bastante de acuerdo en el 21,9%. Una mayoría que ha tenido resultados similares entre las mujeres.
Algunos datos esperanzadores
El 74% de hombres cree que es importante que ellos también luchen por los derechos de las mujeres y más del 90% de los hombres creen que llevar a sus hijos/as al colegio, cuidar de familiares enfermos o hacer la compra es tarea por igual de hombres y mujeres.
Otro de los avances en la igualdad de género en la última encuesta del CIS que debemos señalar es la percepción como agentes de cambio por parte de los hombres. El 90,4% de los encuestados aprueban que un hombre se acoja al permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo o hija. El 98,4% de los hombres preguntados creen que un hombre asuma una parte igualitaria de las tareas del hogar es correcto. Y aun así, cabe resaltar que a pesar de esta opinión, como veremos más adelante, “lo correcto” no se lleva totalmente a la práctica…
El 86,6% de los preguntados también aprueban que un hombre recrimine a sus amigos por tener comportamientos machistas y tres de cada cuatro preguntados apoyan que un hombre se defina como feminista.
Mucho por hacer
Pero otros datos que ha aportado la encuesta del CIS es la percepción de los hombres sobre las desigualdades. Según el informe, solo el 48,2% de los varones creen que las desigualdades entre mujeres y hombres siguen siendo “muy grandes o bastante grandes”. En el caso de las mujeres encuestadas, lo aseguran un 67,2% y un 22,4% consideran que las diferencias son las mismas que hace una década. De hecho, un 81,2% de ellas dicen que “no lograrán la igualdad, a menos que los hombres también luchen” por sus derechos. Por eso es tan importante la implicación de los hombres.
Una de las mayores dificultades que tienen las mujeres para tener igualdad es la conciliación, los salarios o las oportunidades en la vida pública, pero hay cierta distancia entre la opinión de los hombres y las mujeres:
- En cuanto a las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar, el 72,5% de las mujeres y el 58,5% de los hombres consideran que las mujeres lo tienen peor que ellos.
- Lo mismo ocurre con los salarios: lo piensan el 68,9% de las mujeres y el 52,9% de los hombres
- Las posibilidades de ascenso en el trabajo: peor para ellas que para ellos, para el 68,3% de las mujeres y para el 48,8% de los hombres
- El acceso a puestos de responsabilidad en las empresas: 67,8% de las mujeres preguntadas y para el 50,9% de los hombres creen que ellas lo tienen peor.
Respecto a la vida social, 46,5% frente al 61,4% de las mujeres preguntadas consideran que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre y la mitad de los hombres consideran que la mayor parte de la pornografía es machista (49,6% frente al 59,0% de las mujeres). Respecto de la percepción de la igualdad en las relaciones sexuales, el 69,8% de los hombres considera que tomar la iniciativa en una relación sexual es cosa de ambos, no propio de uno o de otro sexo como en el pasado.
Igualdad profesional pero no de cuidados
A nivel profesional, la mayoría de las personas encuestadas creen que sería indiferente el género de la persona que tuviera que atenderles en una operación en un hospital (89% en ambos aproximadamente), en si acudiera a la policía o a la guardia civil a poner una denuncia (87,1% de los hombres lo opinan y el 83% de las mujeres) o si llamara a alguien para reparar el ordenador (el 77% de los hombres frente al 66% de las mujeres). Habría que valorar aquí otro tema, como el de los sesgos inconscientes.
La encuesta del CIS demuestra que la igualdad de percepción no llega al día a día tanto como nos gustaría. Según las respuestas, los hombres dedican una media de 126,7 minutos a las tareas del hogar frente a los 172 minutos que dedican ellas cada día. Estas tareas corresponden a limpiar, cocinar, hacer la compra, etc. Respecto al cuidado de los hijos e hijas la diferencia se hace mayor. Mientras ellas cifran en 6,7 horas (más de 412 minutos) el tiempo que dedican al cuidado de menores, ellos dicen dedicarle 3,7 horas diarias (algo más de 228 minutos).
Consulta la encuesta completa aquí.
Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad