La igualdad, ¿más cerca de la cúpula empresarial? 

La igualdad, ¿más cerca de la cúpula empresarial? 
22 agosto 2022 Laura L. Ruiz

Aunque 2021 fue el año que más creció en cuanto a presencia de las mujeres en los consejos de dirección, aún se escapa la cúpula empresarial. Solo el 20% de los altos cargos están ocupados por mujeres en este momento pese a que el ODS 5 es el segundo Objetivo más presente en las empresas. 

Más mujeres en los consejos de dirección

Tras los avances que tanto legislativos como socialmente se producen, cabe preguntarse si la igualdad está más cerca de la cúpula empresarial. ¿Lo está? Los últimos estudios se muestran positivos, aunque lejos de los objetivos de paridad. Empezando por el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas España titulado ‘Comunicando el Progreso 2021: el reporting como instrumento para una recuperación sostenible’. En él se explica que 2021 fue un buen año para la igualdad. Pero podemos decir que la igualdad, ¿está más cerca de la cúpula empresarial? 

Empezando porque el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 -igualdad de género y empoderamiento de la mujer- está muy presente en las empresas españolas. En concreto, es el segundo ODS más trabajado por el conjunto empresarial de las compañías españolas adheridas a la iniciativa líder de sostenibilidad empresarial y el sexto en el ranking de ODS prioritarios para el IBEX 35. Y pasando porque 2021 fue el año donde hubo, por primera vez, más mujeres que hombres debutando en los consejos de las cotizadas. 

Prioridades y acciones por la igualdad

Este informe analiza también los pasos que dan las empresas para cumplir su compromiso. Dice que el 83% de las entidades españolas adheridas al Pacto Mundial afirma estar integrando la igualdad de género en sus estrategias y planes de sostenibilidad. Una apuesta que también está presente en las grandes empresas. El 94% de las empresas del IBEX 35 ya cuenta con políticas relativas a la igualdad de género. Esto se traduce en que la igualdad, ¿está más cerca de la cúpula empresarial? 

Entrando en detalle, encontramos las motivaciones y parcelas donde las empresas españolas centran sus esfuerzos por la igualdad. Más de la mitad de las empresas españolas adheridas a la iniciativa reflejan a través de sus respuestas que sus prioridades en la materia recaen sobre actividades vinculadas con la equidad salarial (62%). La adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral también está en los primeros puestos. El 91% de las empresas del IBEX 35 ya priorizan esta cuestión, lo mismo ocurre en el caso del 72% de las entidades españolas del Pacto Mundial (79% grandes empresas y 67% pymes).

Lejos de la alta dirección 

Aunque se recogen avances en el documento de la ONU, es cierto que estamos lejos de una paridad, sobre todo en la alta dirección. Incluso en el emprendimiento. Según Pacto Mundial, el 71% de las empresas del índice bursátil cuenta con objetivos de mejora de la representación de las mujeres en la plantilla o en el consejo de administración. En el caso de las entidades españolas del Pacto Mundial, el 54% afirman estar comprometidas con el establecimiento de objetivos públicos para alcanzar una representación de género equilibrada en sus organizaciones.

¿Esto se traduce en mayor igualdad en las cúpulas empresariales? Sí, pero poco a poco. De hecho la pandemia fue un importante agente de desaceleración de los cambios. Según The Adecco Group Institute y su estudio ‘Observatorio Adecco de Igualdad’, podemos decir que la paridad avanza. En el último año sube del 9% al 20% el porcentaje de empresas donde la presencia de mujeres en el órgano de dirección de la compañía es superior al 50%. Pero se mantiene en el 7% la presencia de las mujeres en aquellas profesiones con formación científica, tecnológica, ingenierías, matemáticas, STEM, en el 50% o más de los puestos.

Mayor diversidad, mayor eficiencia

Esta preocupación por la igualdad se refleja en que el 24% de las empresas de menos de 50 personas trabajadoras tiene plan de igualdad, pese a no ser obligatorio, mientras que aún hay un 7,7% de las empresas con plantillas por encima de 50 personas que no tiene plan ni está trabajando en ello. Por contra, en el estudio realizado a 3.000 empresas, se ha encontrado que ha subido al 52% el porcentaje de empresas donde no existe un Plan que garantice la igualdad en materia de promoción profesional y sólo un 11% prevé medidas de discriminación positiva.

Respecto a la brecha salarial, suben un punto porcentual, del 71% al 72%, las empresas que tienen implantado el registro salarial que dispone la normativa de igualdad. En cambio, sólo el 10% cuenta además con una herramienta informática específica para su análisis, un punto porcentual menos que el año anterior (11%). Con todo, nuestras cifras de brecha salarial (11,9%) son mejores que la media de la Eurozona (15%), estando en peor situación países como Francia (16,5%), Alemania (20%), Reino Unido (19,8%) y Holanda (14,6%), y nos encontramos a la par de los países nórdicos. 

Igualdad en las altas esferas de la ONU

Quien analiza también debe ser ejemplo. Por eso, desde Naciones Unidas, han anunciado que el avance en la paridad en su organización es significativo. Fue el propio secretario general de la ONU, António Guterres, quien resaltó que su estrategia para lograr la equidad «está funcionando». De manera crítica, también lamentó que el avance en las sedes es más rápido que sobre el terreno.  En concreto, el personal civil femenino en las operaciones de paz solo alcanza el 32%, frente al 68% de hombres. 

Aunque estos datos afianzan una mejora respecto a 2017, ya que entonces las mujeres solo representaban el 28% del total. «En algunas misiones, las mujeres representan solo una cuarta parte de nuestro componente de personal internacional», indicó Guterres. «Nuestras operaciones de paz, así como las personas a las que sirven, se beneficiarán de las perspectivas y la experiencia que aporta nuestro personal femenino», consideró el mayor representante de la ONU.

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*