Igualdad en el sector de la construcción: Proyecto ‘Ella reforma’

Igualdad en el sector de la construcción: Proyecto ‘Ella reforma’
10 enero 2022 Laura L. Ruiz

La plataforma pretende visibilizar y normalizar la presencia de mujeres en un sector tan masculinizado como el de la construcción. Se busca unir la formación con la demanda de trabajo para que la inclusión sea una realidad dejando los estereotipos fuera

Solo un 8,2% de mujeres en la construcción

La media anual de trabajadoras ocupadas en el sector de la construcción durante el año 2020 fue de 101.881 mujeres contratadas, lo que representa solo el 8,2%. Esto significa una caída del 10,7%, ya que en 2019 las mujeres en el sector representaban un 8,9%. Esto significa que el mercado laboral ha expulsado a 12.300 trabajadoras de la construcción en el último año. 

Estos datos se desprenden del informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, según ha informado la Fundación Laboral de la Construcción. Este estudio evidencia que la presencia de la mujer ha retrocedido a datos de 2011 y 2012. Mirando de cerca, las mujeres aumentaron su presencia en epígrafes como ‘otras actividades de construcción especializada’ (10,7%), ‘construcción de otros proyectos de ingeniería civil’ (2,3%) y ‘construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles‘ (0,7%). En negativo aparecen ‘promoción inmobiliaria’ (-36,8%) y ‘construcción de redes’ (-30,9%).

Formación y nuevas oportunidades para ellas

Con estas cifras es normal que haya quien quiera poner freno al retroceso para las mujeres en la construcción. Por eso nace la plataforma Ella reforma’, una asociación creada con el objetivo de cambiar la realidad y facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral sin miedo a los estereotipos de género. 

Fue durante el confinamiento de 2020 cuando Vanessa García Torrent, pedagoga especializada en recursos humanos y orientación laboral, decidió poner en marcha la asociación ‘Ella Reforma’ y su proyecto de formación para generar oportunidades y empleo para las mujeres, con el fin de ampliar los recursos y las posibilidades de su inserción laboral en el sector de la construcción y la reforma.

Trabajo técnico, no fuerza bruta

Esto pasa por la formación y la especialización. Esto es lo que destacan desde la plataforma, ya que consideran que el sector de la construcción se encuentra en estos momentos con una necesidad grande de mano de obra cualificada. La falta de relevo generacional también se convierte en una oportunidad para las mujeres que se quieran dedicar a este sector o que no tienen otra alternativa laboral. 

“Queremos que se abra el abanico de posibilidades de empleo para las mujeres y que, si ven una oferta relacionada con la construcción, no la descarten creyendo que no es para ellas”, explican desde la plataforma. Desde ‘Ella reforma’ insisten en enviar el mensaje de que el sector está prácticamente mecanizado, con materiales más ligeros que antaño y sacos de carga menos pesados, por lo que todo se centra en aprender el oficio y no solo en tener fuerza. Es mano de obra lo que se necesita, no fuerza bruta, insisten. 

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*