Herramienta de Igualdad Retributiva del Ministerio. ¿Cómo se utiliza?

Herramienta de Igualdad Retributiva del Ministerio. ¿Cómo se utiliza?
21 febrero 2022 Laura L. Ruiz

Desde Concilia2, respondemos a todas las preguntas que puedan surgir referentes a la herramienta del registro retributivo del Ministerio de Trabajo. Una forma de facilitar el cumplimiento tanto con el Estatuto de Trabajadores como por el Real Decreto 902/2020 que vela por la igualdad laboral también en los salarios.

Contra la brecha de género, igualdad retributiva

La brecha de género salarial en España supera el 19,5% en los últimos datos del INE. Esto significa que una mujer por el mismo trabajo, formación y responsabilidad que un hombre cobra hasta un 19,5% menos que su compañero hombre. Una discriminación que con la pandemia no ha parado de aumentar. Y no se trata de un hecho aislado en España, ya que la brecha salarial en Europa también ha aumentado.

Por eso, tanto desde la Comisión Europea como desde los organismos españoles se han puesto en marcha para legislar y evitar esta discriminación por género en el mercado laboral. Por un lado, la Directiva 75/117/CEE y, por otro, el Real Decreto en Igualdad Retributiva, que entró en vigor en el país hace poco.

Herramientas para mayor transparencia salarial

Para homogeneizar y cumplir con este decreto y otros, como el 902/2020 y el propio Estatuto de los Trabajadores, el Ministerio de Trabajo puso a disposición de las empresas una herramienta de registro salarial. Sobre ella, explica su funcionamiento y función, el consultor de Concilia2, Julián Tavira. Empezando por para qué sirve exactamente esta herramienta.

«Sirve para generar un modelo de registro que analice los salarios medios segregados por sexo de la plantilla, en base a salario base, complemento salariales y extrasalariales», explica Tavira, que añade que esta herramienta tiene una función práctica para que las empresas “tengan un documento estandarizado que genere una mayor transparencia en sus organizaciones”.

¿Qué es y qué debe contener?

Exactamente es un documento Excel que automáticamente actualiza los datos. ¿Y qué datos debe contener? Julián Tavira explica que básicamente tiene cuatro bloques:

  • Información personal: que incluyen datos como el sexo, la edad, el nivel de estudios o la situación de cargas familiares que pueda tener.
  • Información contractual: conocer el tipo de contrato, si tiene jornada partida o continua, si tiene reducción de jornada, etc.
  • Clasificación profesional: conocer el puesto, la categoría, el convenio aplicado, etc.
  • Retribución: Esta incluirá tanto el salario base como los complementos salariales y extrasalariales.

Otra pregunta recurrente: ¿Solo están registrados los trabajadores fijos o debemos incluir a los temporales? El experto de Concilia2 responde que “dentro del tipo de análisis, de un año natural normalmente, todas las personas que trabajen por cuenta ajena deben figurar en el registro«.

Retribuciones efectivas y las retribuciones equiparadas

Cuando hablamos retribuciones efectivas y retribuciones equiparadas se trata de conceptos que permiten comparar la situación de una persona que ha trabajado el año completo de otra que no haya trabajado una anualidad. «Nos permite comparar a una persona que tiene el 20% de su jornada y 60 días trabajados. Hacemos el cálculo prorrateado al 100% de su jornada y los 365 días trabajados», explican desde Concilia2.

Julián Tavira también recuerda que las empresas que tienen un plan de igualdad también deben tener un registro retributivo. «La particularidad que tienen las empresas con plan de igualdad es que deben presentar los resultados de este registro con media y media aritmética a través de una valoración de los puestos de trabajo».

Más sobre Igualdad Retributiva

Curso de Igualdad retributiva (45 horas)

Curso de Igualdad retributiva avanzado (100 horas)


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*