Guarderías infantiles en los centros de trabajo

Guarderías infantiles en los centros de trabajo
17 enero 2016 Ana Olego

El gesto de Bescansa con su bebé ha suscitado un intenso debate con posturas a favor y en contra. Los que están a favor defienden que se haya puesto en primera página las dificultades para la conciliación; las personas que están en contra argumentan, no sin razón, que con su acto se ha ligado nuevamente el cuidado de la prole exclusivamente a las mujeres. ¿Cómo se hubiera desarrollado el debate si en lugar de la Sra. Bescansa hubiera sido el Sr. Bescansa? Posiblemente, otro concepto hubiera enriquecido la controversia: la corresponsabilidad.

bebés congreso

Mujeres congresitas trabajando con sus bebés

Como consecuencia de esta noticia otro tema ha salido a la luz: las guarderías infantiles en los lugares de trabajo.

Guarderías en el trabajo ¿Por qué son necesarias?

No en todos los municipios existen plazas para todos los menores de tres años. Si no hay plaza en una guardería pública, los progenitores deben de asumir el coste de una privada, contratar a una persona o reducir su tiempo de trabajo. Cualquiera de estas opciones supone una importante disminución de los ingresos cuando los salarios no son altos.

En el mejor de los casos, los progenitores habrán de adaptar su horario de trabajo al horario de la guardería. Tampoco es deseable que un bebé permanezca lo que dura una jornada laboral —siete u ocho horas— fuera de casa; a ese tiempo hay que sumarle el tiempo que su papá o su mamá tarde en llegar desde que sale de trabajar.

guardería infantil

Trayectos sin guardería infantil en el trabajo

¿Qué ventajas tienen?

Con la implantación de las guarderías en el trabajo todos ganan: empresa y empleados/as. Se logra:

  • Reducir el absentismo, aumentar la motivación y mejorar la comunicación entre la empresa y la plantilla.
  • Reducir los costes derivados de los procesos de selección y formación de personas, ya que se fideliza a los/as trabajadores cualificados/as.
  • Incrementar la productividad por una mejor planificación del trabajo.
  • Disminuir la ansiedad.
  • Incrementar la concentración y la memoria.
  • Aumentar la calidad y tiempo de descanso, la energía y la vitalidad, etc.

guardería infantil

Trayectos con guardería infantil en el trabajo

¿Qué empresas tienen guarderías?

Algunas empresas y entidades con guarderías infantiles —aunque no en todos sus centros o delegaciones— son: Mº de Trabajo, Banco Santander, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), El Pozo AlimentaciónEl Hospital de FuenlabradaAbengoa, Mº de Defensa, Congreso de los DiputadosLa Guardia Real, Las Cortes de Castilla y León, Mercadona, Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, Casa Tarradellas, La Armada Española, CSIC, etc.

Requisitos y regulación normativa

Para abrir un guardería infantil en un centro de trabajo habrá que tener en cuenta la normativa de las Comunidades Autónomas porque tienen competencia transferidas en educación y las Ordenanzas Municipales. En algunas CCAA o municipios conceden ayudas en forma de cuantías económicas, cesión de suelo, explotación de local, material didáctico, mobiliario, etc. Diferentes CCAA están desarrollando leyes que promueven la creación de guarderías en las empresas; por ejemplo Andalucía o Baleares.

Existen otras soluciones similares como crear una guardería en un Polígono Industrial para todas las empresas o alcanzar un acuerdo entre la empresa y una guardería próxima.

Y a ti ¿te resultaría útil una guardería en tu centro de trabajo?

2 Comentarios

  1. Mar 6 años hace

    Buenos Días, llevo unos años dando vueltas a la idea de realizar un proyecto para crear una escuela infantil en empresas o en su defecto en un poligono industrial para así favorecer la conciliación familiar a todos los padres y madres de este país, Me gustaría saber como puedo iniciarme en esta aventura y que pautas debo seguir para poder llevar a acabo mi proyecto. Muchisimas gracias de antemano

  2. Julia 3 años hace

    Hola, me parece básico y casi obligatorio, en empresas grandes, bancos, hospitales, y un sin fin, evitaría todos los problemas, ya que los padres podrían acudir al trabajo con sus niños y recogerlos a la salida del trabajo. Facilitaría muchísimo, hasta la relación familiar, ya que de esta manera se evitaría el stres que conlleva, los horarios del trabajo con el horario de la guardería donde esta el niño, combinarlo con el de la madre, o con los turnos… buffffff hay que hacer mil cábalas, y ya llegas a casa nervioso y enfadado. No se como la sociedad no prioriza este tema TAN IMPORTANTE, y que se esta dando tanto bombo con la conciliación familiar. Creo que corre prisa comenzar a mover este tema.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*