Gloria Steinem, la feminista más famosa del mundo

Gloria Steinem, la feminista más famosa del mundo
5 noviembre 2021 Laura L. Ruiz
Gloria Steinman, en Asturias ©FPA | Iván Martínez

La feminista, periodista y escritora estadounidense tuvo que recibir numerosos ataques que desdeñaban sus posiciones solo por su belleza y fama. Hoy día, ya con 87 años, se reconoce su papel por la igualdad con premios como el Princesa de Asturias. 

Segunda ola del feminismo, feminismo radical

‘La feminista más famosas del mundo’. Con ese lema tuvo que vivir Gloria Steinem durante décadas hasta que el feminismo empezó a ser un movimiento mayoritario y heterogéneo. Ella, rubia, alta y muy inteligente, usó su aspecto para trabajar en la mansión Play Boy y denunciar en primera persona la explotación laboral y en muchas ocasiones sexual que vivían las ‘conejitas’. Esa fue una de las primeras publicaciones que la puso en el mapa, hasta ser la fundadora y directora de Ms, una publicación de referencia para muchas mujeres, que se preocupaba de no dejar fuera a ninguna, fuera de la minoría que fuera. 

La también columnista en el New York Magazine, publicó en 1969 un artículo revolucionario titulado ‘After Black Power, Women’s Liberation’. En él ponía en la diana que después de buscar la igualdad para los afrodescendientes, era el momento de la igualdad para las mujeres. Su lucha junto a otras como Betty Friedan, las hizo considerarse las impulsoras de la ‘segunda ola del feminismo’. Una corriente de pensamiento que también se llama hoy día feminismo radical’. Tan radical como considerar que una persona y otra tienen los mismos derechos humanos sean del género que sean. 

Gloria Steinman

Gloria Steinman, en Asturias ©FPA | Iván Martínez

Igualdad dentro y fuera del hogar

Los derechos reproductivos, los derechos sexuales, el papel de la mujer en lo laboral y en casa, la posición de la esfera pública y muchos más debates hicieron que Gloria Steinem destacara en su forma de abordar los numerosos conflictos de la mujer. Reivindicó la democratización de las familias, lo que hizo que se enfrentara de forma directa a los sectores más reaccionarios de EEUU. En la serie ‘Mrs. América’ se demuestra el enfrentamiento directo de Steinem con Phyllis Schalfly por la enmienda ERA por la igualdad. 

Una igualdad que ejemplificó en el hogar, con la eterna lucha por la conciliación y el reparto de tareas entre hombres y mujeres. Una manera de que en los años 60 y 70, las mujeres no volvieran definitivamente a la esfera de lo doméstico si ellas no querían. Y mucho más que eso, porque la líder feminista sigue denunciando que es en los hogares donde más violencia machista y patriarcal existe contra las mujeres y niñas.La violencia más fuerte del mundo no es la que hay entre las naciones, sino la que se produce dentro de los hogares patriarcales, contra las mujeres y los niños”, dijo recientemente en una entrevista. 

Gloria Steinem, conferenciante y activista

En momentos en el que está mal visto ser subjetivo con las informaciones, Steinem se implicó de manera personal y profesional en la lucha por la igualdad de derechos. En su faceta de activista, Gloria Steinem, considerada actualmente en su país como una de las figuras más significativas e icónicas del movimiento por los derechos de la mujer, ha destacado también por su lucha a favor de la legalización del aborto, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la aprobación de la ERA, así como contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil.

Más recientemente, en 2005, la periodista junto a Jane Fonda y Robin Morgan cofundaron el Women’s Media Center, una organización que tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación. Su faceta de escritora es muy prolífica: desde el superventas ‘The Beach Book’ de 1963, ‘Outrageous Acts and Everyday Rebellions’ en 1983 o ‘Revolution from Within: A Book of Self-Esteem’ en 1992. Su más reciente libro fue también muy aplaudido. ‘My Life on the Road’ (Mi vida en la carretera, 2016) cuenta las dificultades que conllevó ir de costa a costa del país ofreciendo conferencias, apoyando marchas o haciendo presión política. 

Actualidad y derechos de las mujeres

Pero su tiempo no ha acabado. Recientemente se ha mostrado muy satisfecha porque Kamala Harris sea la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos y la calificó de “muy inclusiva”, tanto por su posición política como por su origen multirracial. También ha cargado contra el gobierno de Donald Trump, cuya elección calificó de “accidente histórico”. De hecho se avergonzó del sistema electoral estadounidense y hasta llegó a pedir perdón por “esta criatura tan lamentable”. 

Su más reciente galardón la llevó a España, donde se le concedió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021. La periodista y activista feminista destacó las lecciones aprendidas durante el confinamiento como la ruptura de los roles de género, pero a su vez lamentó la “trágica lección” con el aumento de la violencia contra las mujeres. Steinem concluyó resaltando el valor de la risa como arma de libertad. “La risa es la única emoción libre, la única que no se puede imponer y es una prueba de libertad”, afirmó en la entrega de premios.

Gloria Steinman

Gloria Steinman, en Asturias ©FPA | Iván Martínez

 

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*