Curso de Especialista en Igualdad en el ámbito laboral

Curso de Especialista en Igualdad en el ámbito laboral

Con nuestro curso de Especialista en igualdad podrás afianzar tus conocimientos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Podrás aplicar la perspectiva de género en el ámbito laboral, conocer en profundidad conceptos como la brecha salarial, techo de cristal o discriminación por razón de sexo y adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo el Plan de Igualdad de tu empresa.

Conocerás toda la normativa y obligaciones empresariales y aprenderás a medir la brecha salarial.

Destinatarios/as

Personal Directivo, Departamentos de RR.HH. y Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos, Calidad, Departamentos de RSC, Comisiones de Igualdad, Representantes Legales de la Plantilla o cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en la aplicación de políticas y medidas para el fomento de la igualdad de oportunidades.

Modalidad Online

Conviértete en especialista en igualdad desde casa. Podrás acceder al contenido las 24h del día, a tu ritmo y con la seguridad de contar con la tutorización de nuestro personal experto.

300 horas

El curso tiene una duración de 300 horas y el alumnado dispone de cinco meses para realizarlo, empezando a contar a partir del mismo día en el que su perfil curse alta en la plataforma e-learning.

Bonificable por Fundae

Somos entidad organizadora e impartidora de Formación Bonificada a Empresas y realizamos todas las gestiones de la bonificación a través de FUNDAE:

logotipo fundae

  • Solicitamos el informe del crédito disponible para realizar las acciones formativas.
  • Asesoramos sobre cómo optimizar la formación de acuerdo al crédito disponible.
  • Damos de alta las acciones formativas y a las empresas que van a formar a sus trabajadores.
  • Comunicamos el inicio de la formación de cada grupo de acuerdo a los plazos establecidos.
  • Nos ocupamos de la docencia y tutorización del alumnado, asegurando que se realiza de forma correcta todo el proceso formativo.
  • Comunicamos la finalización de los cursos, emitiendo también los certificados correspondientes.

Metodología

Disponemos de una plataforma e-learning que estará disponible las 24h del día con capacidad de comunicación integrada, que permitirá la colaboración, intercambio de información y experiencias entre los/as participantes del curso.

Objetivo

La realización del presente curso, busca que las personas que participen tengan un conocimiento específico en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y la capacitación necesaria para una correcta realización y gestión de planes de igualdad en las empresas, siendo el objetivo principal de este curso.

Foros

Participa y sigue ampliando conocimientos con los foros que te propondremos. Podrás compartir tu opinión con el resto del alumnado y debatir acerca de cuestiones de igualdad.

Material complementario

Si quieres seguir investigando y conocer más sobre la materia, te dejaremos recursos (vídeos, noticias y enlaces) para que puedas seguir ampliando tus conocimientos.

 

 

formación en igualdad

Tutorías

Tendrás el apoyo de nuestro personal de consultoría experto a través de un sistema de mensajería desde donde podrán contestar todas tus dudas y preguntas.

Evaluaciones

Cada unidad contará con un test final para asegurarnos de que has comprendido todos los contenidos. Para superar el curso deberás aprobar con evaluación positiva un examen final.

Caso práctico final

Este curso contiene un caso práctico final en el que deberás de crear un Plan de Igualdad real para tu empresa. En él aplicarás todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Además contarás con el asesoramiento personalizado de un/a tutor/a.

Temario

mercado laboral

Unidad 1 – Mercado laboral desde una perspectiva de género.

  • Mujeres y hombres en el mercado laboral.
  • Roles y estereotipos de género.
  • Discriminación laboral por razón de sexo: directa e indirecta.

 

 

desigualdad

Unidad 2 – Situaciones de desigualdad y discriminación.

  • Selección y acceso al empleo.
  • Contratación.
  • Formación.
  • Promoción Profesional.
  • Retribuciones.
  • Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
  • Clasificación profesional.
  • Otras condiciones de trabajo.
  • Salud laboral.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Lenguaje y comunicación.

 

 

segregación

Unidad 3 – Segregación ocupacional de género.

  • Segregación ocupacional horizontal de género.
  • Segregación ocupacional vertical de género.
    • El techo de cristal.
    • Las barreras del techo de cristal.
    • Acantilado de cristal, suelo pegajoso, gueto de terciopelo.
  • El liderazgo femenino.

 

 

conciliación

Unidad 4 – Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Doble jornada.

  • Conceptualización, marco normativo y contexto social.
  • Distribución de los permisos y derechos de conciliación.
  • Conciliación, corresponsabilidad y doble jornada.
  • Conciliación como herramienta para la mejora de la productividad.
  • Planes de conciliación.

 

 

brecha salarial

Unidad 5 – Brecha salarial de género.

  • El concepto de la brecha salarial.
  • Igualdad de remuneración.
  • Tipos de salarios.
  • Causas de la brecha salarial.
  • Brecha salarial en cifras.
  • Cálculo de la brecha salarial.
  • Herramientas y criterios para la interpretación de datos.

 

 

comunicación

Unidad 6 – Comunicación y publicidad no sexista. Lenguaje inclusivo.

  • El cambio hacia patrones de pensamiento no sexista.
  • La comunicación en empresas y organizaciones.
  • El uso sexista del lenguaje.
  • Principales usos sexistas del lenguaje.
  • El efecto del masculino genérico en la comunicación.
  • Estrategias para evitar el masculino genérico.
  • Normas para la denominación de profesiones y ocupaciones.
  • Normas para la denominación en femenino de profesiones, cargos y oficios.
  • Efectos del lenguaje en la discriminación laboral.
  • El lenguaje visual.
  • Modelos estereotipados presentes en la publicidad.
  • Características de la publicidad sexista.
  • Análisis de imágenes desde una perspectiva de género.
  • Ejemplos de publicidad sexista.
  • Denuncia de imágenes y publicidad sexistas.
  • Las imágenes inclusivas en empresas y organizaciones.

 

 

acoso

Unidad 7 – Acoso sexual y acoso por razón de sexo.

  • Aproximación al concepto de acoso.
  • Conceptos y tipos de acoso.
  • Sujetos del acoso.
  • Fases del acoso.
  • Consecuencias del acoso.
  • Prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Responsabilidad administrativa de la empresa por las conductas de acoso y violencia en el trabajo.

 

 

plan de igualdad

Unidad 8 – Los planes de igualdad como herramientas para reducir la brecha salarial.

  • Cuestiones básicas sobre planes de igualdad.
  • Diagnóstico de situación.
  • Diseño del plan de igualdad: definición de objetivos y medidas.
  • Seguimiento y evaluación.
  • Responsabilidades empresariales en materia de igualdad.
  • Distintivo en Igualdad.

 

 

plan de igualdad

Caso práctico final.

  • Realización de un Plan de Igualdad.
    • Compromiso de la Dirección.
    • Constitución de la Comisión de Igualdad.
    • Análisis de la información para el diagnóstico.
    • Diagnóstico de situación.
    • Elaboración del Plan de Igualdad.

 

 

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