Curso de Comunicación con perspectiva de Género y para la Igualdad

Curso de Comunicación con Perspectiva de Género y para la Igualdad

Destinatarios

Personal laboral y funcionariado de Administraciones Públicas, Directivos y mandos, Responsables de comunicación y marketing, Responsables de RR.HH y Relaciones Laborales, Comisiones de igualdad, Representantes legales de la plantilla o cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en aprender a hacer un uso inclusivo del lenguaje.

Modalidad

On-line

Duración

45 horas

Próximas Convocatorias

Convocatorias

Cada 15 días

Objetivos

 

check Conocer la forma en la que se configuran los roles y estereotipos de género

check Identificar los efectos del uso sexista del lenguaje

check Adquirir la capacidad de analizar imágenes, en distintos soportes y formatos, con perspectiva de género

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Conocer las estrategias necesarias para incluir la perspectiva de género en los ámbitos comunicativos de la empresa, a través de un Plan estratégico de comunicación con perspectiva de género

check Identificar las principales formas de difusión de las políticas de igualdad en la empresa

check Aprender a transversalizar la perspectiva de género en la campaña publicitaria

 

Bonificación

Somos entidad organizadora e impartidora de Formación Bonificada a Empresas y realizamos todas las gestiones de la bonificación a través de FUNDAE:

  1. Solicitamos el informe del crédito disponible para realizar las acciones formativas.
  2. Asesoramos sobre cómo optimizar la formación de acuerdo al crédito disponible.
  3. Damos de alta las acciones formativas y a las empresas que van a formar a sus trabajadores.
  4. Comunicamos el inicio de la formación de cada grupo de acuerdo a los plazos establecidos.
  5. Nos ocupamos de la docencia y tutorización del alumnado, asegurando que se realiza de forma correcta todo el proceso formativo.
  6. Comunicamos la finalización de los cursos, emitiendo también los certificados correspondientes.

Metodología

El entorno de aprendizaje será un Campus virtual, un programa informático interactivo de carácter pedagógico con capacidad de comunicación integrada, que permitirá la colaboración, intercambio de información y experiencias entre los/as participantes del curso.

A través de un enlace, el alumnado accede al Campus virtual, que está disponible las 24 horas.

Los elementos con los que se desarrolla nuestra actividad formativa son:

  1. Contenido o material didáctico
  2. Pruebas de evaluación
  3. Actividades prácticas
  4. Tutorías
  5. Apoyos con materiales didácticos multimedia
  6. Evaluación final

fundae

Temario

UNIDAD 1: Roles y estereotipos de género

  • División sexual del trabajo
  • Roles de género
  • Estereotipos de género
  • Socialización diferenciada
  • Educación diferenciada
  • La influencia de los estereotipos de género
  • Los medios de comunicación
  • Estereotipos femeninos positivos
    • Crítica a los estereotipos femeninos positivos
  • Estereotipos femeninos negativos
    • Crítica a los estereotipos femeninos negativos

UNIDAD 2: El uso sexista del lenguaje y el lenguaje inclusivo

  • El cambio hacia patrones de pensamiento no sexista
  • La comunicación en empresas y organizaciones
  • El uso sexista del lenguaje
  • Principales usos sexistas del lenguaje
  • El efecto del masculino genérico en la comunicación
  • Estrategias para evitar el masculino genérico
  • Denominaciones de profesiones y ocupaciones
  • Normas para la denominación de profesiones, ocupaciones, cargos y oficios
  • Efectos del lenguaje en la discriminación laboral

UNIDAD 3: Análisis de las imágenes desde una perspectiva de género

  • El lenguaje visual
  • Modelos estereotipados presentes en la publicidad
  • Características de la publicidad sexista
  • Análisis de imágenes desde una perspectiva de género
    • Análisis de los personajes
    • Análisis del argumento
    • Análisis del discurso
    • Análisis de la comunicación
    • Análisis de los ángulos de las imágenes
    • Análisis de los códigos cromáticos
  • Ejemplos de publicidad sexista
  • Denuncia de imágenes y publicidad sexista
  • Las imágenes inclusivas en empresas y organizaciones
    • Características de las imágenes inclusivas
    • Estrategias para el uso de imágenes inclusivas

UNIDAD 4: El plan estratégico de comunicación con perspectiva de género

  • La comunicación
  • Ámbitos de la comunicación en empresas y organizaciones
  • El plan estratégico de comunicación con perspectiva de género
    • Análisis comunicativo de la organización desde una perspectiva de género
    • Análisis del lenguaje escrito, oral y visual
    • Análisis de la comunicación interna
    • La comunicación informal
  • Análisis de la comunicación externa
    • La comunicación en internet
    • Páginas web con perspectiva de género
    • Alternativas comunicativas para los espacios web
    • Análisis de la responsabilidad social corporativa
    • Análisis de la comunicación en las relaciones públicas
    • Análisis de la comunicación de crisis
  • Análisis de las guías y manuales
  • Análisis de las acciones formativas, de difusión y de sensibilización
  • Análisis de los flujos comunicativos
  • Evaluación del plan estratégico de comunicación con perspectiva de género

UNIDAD 5: Comunicación para la igualdad efectiva en empresas y organizaciones

  • El plan de comunicación del plan de igualdad
    • Estructura del plan de comunicación del plan de igualdad
    • Las acciones de comunicación
    • Los canales del plan de comunicación del plan de igualdad
    • Las fases del plan de comunicación del plan de igualdad
      • Fase 1: El compromiso de la empresa
      • Fase 2: Diagnóstico de la empresa en materia de igualdad
      • Fase 3: Elaboración del plan de igualdad
      • Fase 4: Evaluación del plan de igualdad
  • El registro del plan de igualdad
  • Documentos en materia de igualdad en la empresa
    • Compromiso de la empresa/organización con la igualdad
    • Carta de la dirección dirigida a la plantilla
    • Cláusula para la inclusión del plan de igualdad en el convenio colectivo
    • Documento del diagnóstico de igualdad en la empresa
    • Cuestionario para la plantilla, realizado en la fase de diagnóstico
    • Documento de constitución de la comisión permanente de igualdad de la empresa
    • Reglamento de la comisión de igualdad
    • Documento del protocolo de actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo
    • Ficha para medidas en materia de igualdad en la organización/empresa
    • Informes de impacto de género
  • El uso no sexista del lenguaje en la negociación colectiva
  • Información útil desde una perspectiva de género

UNIDAD 6: La campaña de publicidad desde una perspectiva de género

  • La comunicación publicitaria
  • La publicidad y la igualdad de oportunidades
  • La publicidad institucional
  • La campaña publicitaria con perspectiva de género
    • Fase de análisis del contexto y definición de objetivos
    • Fase de identificación
    • Fase de diseño y formulación
      • El público objetivo
      • El mensaje
      • El código
      • El plan de medios
    • Clasificación de los medios de comunicación
    • Las formas publicitarias
    • Los medios de comunicación desde una perspectiva de género
    • La comunicación alternativa
    • Fase de evaluación
      • El pre-test y el post-test
      • Indicadores de evaluación
      • Evaluación de los productos publicitarios desde una perspectiva de género
      • Evaluación del resultado de la campaña publicitaria
  • La campaña a través de la agencia publicitaria
    • Mandatorios ejecucionales con perspectiva de género
  • La sensibilización sobre la violencia de género