Curso de Agente de Igualdad – Homologado
Con nuestro curso de Agente de igualdad podrás aplicar la perspectiva de género en el ámbito laboral, conocer en profundidad conceptos como la brecha salarial, techo de cristal o discriminación por razón de sexo y adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo el Plan de Igualdad de tu empresa.
Conocerás toda la normativa y obligaciones empresariales y aprenderás a medir la brecha salarial.
Destinatarios/as:
Personal Directivo, Departamentos de RR.HH. y Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos, Calidad, Departamentos de RSC, Comisiones de Igualdad, Representantes Legales de la Plantilla o cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en la aplicación de políticas y medidas para el fomento de la igualdad de oportunidades.
Modalidad online:
Conviértete en agente de igualdad desde casa. Podrás acceder al contenido las 24 h del día, a tu ritmo y con la seguridad de contar con la tutorización de nuestro personal experto.
300 horas:
El curso tiene una duración de 300 horas y el alumnado dispone de tres/cuatro meses (según convocatoria) para realizarlo, empezando a contar a partir del mismo día en el que su perfil curse alta en la plataforma e-learning.
Certificación homologada:
Certificación expedida por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) valorada en 12 ECTS.*
Convocatorias:
Próximamente.
*Enseñanzas no conducentes a la obtención de un título con valor oficial (art. 4.4 del Decreto 84/2004 del 13 de Mayo de la CAM)
¡Infórmate sin compromiso!
Ahora con un 20% de descuento para particulares y autónomos/as
Bonificable por Fundae
Somos entidad organizadora e impartidora de Formación Bonificada a Empresas y realizamos todas las gestiones de la bonificación a través de FUNDAE:
- Solicitamos el informe del crédito disponible para realizar las acciones formativas.
- Asesoramos sobre cómo optimizar la formación de acuerdo al crédito disponible.
- Damos de alta las acciones formativas y a las empresas que van a formar a sus trabajadores/as.
- Comunicamos el inicio de la formación de cada grupo de acuerdo a los plazos establecidos.
- Nos ocupamos de la docencia y tutorización del alumnado, asegurando que se realiza de forma correcta todo el proceso formativo.
- Comunicamos la finalización de los cursos, emitiendo también los certificados correspondientes.
Metodología
Disponemos de una plataforma e-learning que estará disponible las 24 h del día con capacidad de comunicación integrada, que permitirá la colaboración, intercambio de información y experiencias entre los/as participantes del curso.
Objetivo
La realización del presente curso, busca que las personas que participen tengan un conocimiento específico en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y la capacitación necesaria para una correcta realización y gestión de planes de igualdad en las empresas, siendo el objetivo principal de este curso.
Foros
Participa y sigue ampliando conocimientos con los foros que te propondremos. Podrás compartir tu opinión con el resto del alumnado y debatir acerca de cuestiones de igualdad.
Material complementario
Si quieres seguir investigando y conocer más sobre la materia, te dejaremos recursos (vídeos, noticias y enlaces) para que puedas seguir ampliando tus conocimientos.
Tutorías
Tendrás el apoyo de nuestro personal de consultoría experto a través de un sistema de mensajería desde donde podrán contestar todas tus dudas y preguntas.
Evaluaciones
Cada unidad contará con un test final para asegurarnos de que has comprendido todos los contenidos. Para superar el curso deberás aprobar con evaluación positiva un examen final.
Caso práctico final
Este curso contiene un caso práctico final en el que deberás de crear un Plan de Igualdad real para tu empresa. En él aplicarás todos los conocimientos adquiridos durante el curso. Además, contarás con el asesoramiento personalizado de un/a tutor/a.
Temario
Unidad 1 – Contexto normativo y social en torno a la igualdad.
- Ámbito internacional.
- Ámbito comunitario.
- Ámbito estatal.
Unidad 2 – Mercado laboral desde una perspectiva de género.
- Mujeres y hombres en el mercado laboral.
- Roles de género.
- Estereotipos de género.
- Discriminación laboral por razón de sexo: directa e indirecta.
Unidad 3 – Situaciones de desigualdad y discriminación.
- Selección y acceso al empleo.
- Contratación.
- Formación.
- Promoción Profesional.
- Retribuciones.
- Conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
- Clasificación profesional.
- Otras condiciones de trabajo.
- Salud laboral.
- Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- Lenguaje y comunicación.
Unidad 4 – Segregación ocupacional de género.
- Segregación ocupacional horizontal de género.
- Segregación ocupacional vertical de género.
- El techo de cristal.
- Las barreras del techo de cristal.
- Acantilado de cristal, suelo pegajoso, gueto de terciopelo.
- El liderazgo femenino.
Unidad 5 – Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Doble jornada.
- Conceptualización.
- Marco normativo.
- Contexto social.
- Techo de cristal.
- Brecha salarial de género.
- Distribución de los permisos y derechos de conciliación.
- Conciliación, corresponsabilidad y doble jornada.
- Conciliación como herramienta para la mejora de la productividad.
- Planes de conciliación.
Unidad 6 – Brecha salarial de género.
- El concepto de la brecha salarial.
- Igualdad de remuneración.
- Tipos de salarios.
- Causas de la brecha salarial.
- Brecha salarial en cifras.
- Cálculo de la brecha salarial.
- Herramientas y criterios para la interpretación de datos.
- Registros salariales.
- Auditorías retributivas.
Unidad 7 – Comunicación y publicidad no sexista. Lenguaje inclusivo.
- El cambio hacia patrones de pensamiento no sexista.
- La comunicación en empresas y organizaciones.
- El uso sexista del lenguaje. Principales usos.
- El efecto del masculino genérico en la comunicación. Estrategias para evitarlo.
- Normas para la denominación de profesiones y ocupaciones.
- Efectos del lenguaje en la discriminación laboral.
- El lenguaje visual.
- Modelos estereotipados presentes en la publicidad. La publicidad sexista.
- Análisis de imágenes desde una perspectiva de género.
- Ejemplos de publicidad sexista.
- Denuncia de imágenes y publicidad sexistas.
- Las imágenes inclusivas en empresas y organizaciones.
Unidad 8 – Acoso laboral: moobing, acoso sexual, por razón de sexo, identidad de género y otros.
- Aproximación al concepto de acoso.
- Conceptos y tipos de acoso.
- Sujetos del acoso.
- Fases del acoso.
- Consecuencias del acoso.
- Prevención del acoso laboral.
- Protocolo para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- Responsabilidad administrativa de la empresa por las conductas de acoso y violencia en el trabajo.
Unidad 9 – Los planes de igualdad como herramientas para reducir la brecha salarial.
- Cuestiones básicas sobre planes de igualdad.
- Diagnóstico de situación.
- Diseño del plan de igualdad: definición de objetivos y medidas.
- Seguimiento y evaluación.
- Responsabilidades empresariales en materia de igualdad.
- Distintivo en Igualdad.
Caso práctico final.
- Realización de un Plan de Igualdad.
- Compromiso de la Dirección.
- Constitución de la Comisión de Igualdad.
- Análisis de la información para el diagnóstico.
- Diagnóstico de situación.
- Elaboración del Plan de Igualdad.