Curso de Comunicación y Lenguaje no Sexista

Curso de Comunicación y Lenguaje no Sexista

Con nuestro curso de Comunicación y lenguaje no sexista podrás identificar los efectos del uso sexista del lenguaje. Adquirirás la capacidad de analizar imágenes con perspectiva de género y aprenderás a implantar estrategias para incluir la perspectiva de género en las comunicaciones de la empresa, publicidad y otros documentos.


Destinatarios/as:

Directivos y mandos, responsables de comunicación y marketing, responsables de RR.HH. y relaciones laborales, comisiones de igualdad, representantes legales de la plantilla o cualquier otra persona que, en el ámbito laboral, tenga la responsabilidad y/o interés en aprender a hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje.

 

Modalidad online:

Aprende a utilizar el lenguaje inclusivo desde casa. Podrás acceder al contenido las 24h del día, a tu ritmo y con la seguridad de contar con la tutorización de nuestro personal experto.

 

45 horas:

El curso tiene una duración de 45 horas y el alumnado dispone de un mes y medio para realizarlo, empezando a contar a partir del mismo día en el que su perfil curse alta en la plataforma e-learning.

Solicita información sin compromiso

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    Bonificable por Fundae

    Somos entidad organizadora e impartidora de Formación Bonificada a Empresas y realizamos todas las gestiones de la bonificación a través de FUNDAE:

    logotipo fundae

    • Solicitamos el informe del crédito disponible para realizar las acciones formativas.
    • Asesoramos sobre cómo optimizar la formación de acuerdo al crédito disponible.
    • Damos de alta las acciones formativas y a las empresas que van a formar a sus trabajadores/as.
    • Comunicamos el inicio de la formación de cada grupo de acuerdo a los plazos establecidos.
    • Nos ocupamos de la docencia y tutorización del alumnado, asegurando que se realiza de forma correcta todo el proceso formativo.
    • Comunicamos la finalización de los cursos, emitiendo también los certificados correspondientes.

    Metodología

    Disponemos de una plataforma e-learning que estará disponible las 24h del día con capacidad de comunicación integrada, que permitirá la colaboración, intercambio de información y experiencias entre los/as participantes del curso.

    Objetivo

    Desarrollar la capacidad de transversalizar la comunicación con perspectiva de género en todos los ámbitos comunicativos de empresas y organizaciones.

    Foros

    Participa y sigue ampliando conocimientos con los foros que te propondremos. Podrás compartir tu opinión con el resto del alumnado y debatir acerca de cuestiones de igualdad.

    Material complementario

    Si quieres seguir investigando y conocer más sobre la materia, te dejaremos recursos (vídeos, noticias y enlaces) para que puedas seguir ampliando tus conocimientos.

    formación en igualdad

    Tutorías

    Tendrás el apoyo de nuestro personal de consultoría experto a través de un sistema de mensajería desde donde podrán contestar todas tus dudas y preguntas.

    Evaluaciones

    Cada unidad contará con un test final para asegurarnos de que has comprendido todos los contenidos. Para superar el curso deberás aprobar con evaluación positiva un examen final.

    Actividades prácticas

    El alumnado deberá realizar diversos casos prácticos sobre la corrección del lenguaje sexista y la aplicación de la perspectiva de género en la publicidad.

    Temario

    roles

    Unidad 1 – Roles y estereotipos de género.

    • División sexual del trabajo.
    • Roles de género.
    • Estereotipos de género.
    • Socialización diferenciada.
    • Educación diferenciada.
    • La influencia de los estereotipos de género.
    • Los medios de comunicación.
    • Estereotipos femeninos positivos.
    • Estereotipos femeninos negativos.

     

    comunicación

    Unidad 2 – Uso sexista del lenguaje y lenguaje inclusivo.

    • El cambio hacia patrones de pensamiento no sexista.
    • La comunicación en empresas y organizaciones.
    • El uso sexista del lenguaje.
    • Principales usos sexistas del lenguaje.
    • El efecto del masculino genérico en la comunicación.
    • Estrategias para evitar el masculino genérico.
    • Denominaciones de profesiones y ocupaciones.
    • Normas para la denominación de profesiones, ocupaciones, cargos y oficios.
    • Efectos del lenguaje en la discriminación laboral.

     

     

    analisis

    Unidad 3 – Análisis de las imágenes desde una perspectiva de género.

    • El lenguaje visual.
    • Modelos estereotipados presentes en la publicidad.
    • Características de la publicidad sexista.
    • Análisis de imágenes desde una perspectiva de género.
      • Análisis de los personajes.
      • Análisis del argumento.
      • Análisis del discurso.
      • Análisis de la comunicación.
      • Análisis de los ángulos de las imágenes.
      • Análisis de los códigos cromáticos.
    • Ejemplos de publicidad sexista.
    • Denuncia de imágenes y publicidad sexistas.
    • Las imágenes inclusivas en empresas y organizaciones.
      • Características de las imágenes inclusivas.
      • Estrategias para el uso de imágenes inclusivas.

     

     

    lenguaje

    Unidad 4 – Planes estratégicos de comunicación con perspectiva de género.

    • La comunicación.
    • Ámbitos de la comunicación en empresas y organizaciones.
    • El plan estratégico de comunicación con perspectiva de género.
      • Análisis comunicativo de la organización desde una perspectiva de género.
      • Análisis de las guías y manuales.
      • Análisis de las acciones formativas, de difusión y de sensibilización
      • Análisis de los flujos comunicativos.
      • Evaluación del plan estratégico de comunicación con perspectiva de género.

     

     

    comunicación

    Unidad 5 – Comunicación para la igualdad efectiva en empresas y organizaciones.

    • El plan de comunicación del plan de igualdad.
    • El registro del plan de igualdad.
    • Documentos en materia de igualdad en la empresa.
    • El uso no sexista del lenguaje en la negociación colectiva.
    • Reuniones con perspectiva de género.
    • Información útil desde una perspectiva de género.

     

     

    publi

    Unidad 6 – Campañas de publicidad desde una perspectiva de género.

    • La comunicación publicitaria.
    • La publicidad y la igualdad de oportunidades.
    • La publicidad institucional.
    • La campaña publicitaria con perspectiva de género.
    • La campaña a través de la agencia publicitaria.
    • La sensibilización sobre la violencia de género.