Formación en lenguaje inclusivo para universidades

Formación en lenguaje inclusivo para universidades
28 marzo 2022 Concilia2

Con el objetivo de cubrir las necesidades de formación en materia de comunicación con perspectiva de género, desde Concilia2 hemos impartido cursos a medida de igualdad de oportunidades y comunicación con perspectiva de género a las universidades de Castilla-La Mancha y Valladolid.

formación para universidades2

3 años formando a personal universitario

Desde principios de 2020, impartimos formación a los y las profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de igualdad de género y oportunidades. El Departamento de Desarrollo Profesional y Acción Social de la UCLM propuso cubrir ciertas necesidades formativas en relación al establecimiento de un proceso de comunicación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Esta formación se desarrolla a nivel interdepartamental con el objetivo de que el personal adquiera conocimientos en materia de igualdad y habilidades comunicativas inclusivas y no sexistas.

Un año más tarde, la Universidad de Valladolid, desde su Unidad de Igualdad y Asuntos Sociales, detectó necesidades formativas de similares características en su personal e, igualmente, necesarias en diversos departamentos. Desde ese momento, la UVa, con el apoyo y colaboración de Concilia2, comenzó a elaborar su propio proyecto de formación en igualdad de oportunidades, a través del cual, además, se aprovecha para difundir y dar a conocer el “Compromiso de la Uva con la igualdad” a la plantilla participante en esta formación. Así, esta también incluye un módulo formativo específico a modo de anexo que expone el Protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo de la universidad, y la conformación de la Red de Igualdad de la Uva, entre otros.

Formación a medida

En este marco, desde Concilia2 establecimos un programa de formación específica para el personal de la UCLM y otro para el personal de la UVa, en los cuales se van a desarrollar distintas ediciones del curso Comunicación con perspectiva de género y para la igualdad. A través de esta formación, se pretende dotar a los y las profesionales de las universidades de estrategias de comunicación inclusiva y no sexista a todos los niveles, y de habilidades para detectar elementos sexistas en imágenes, lenguaje y publicidad, así como para analizar, de forma integral, el proceso comunicativo desde una perspectiva de género.

Este programa de formación se está desarrollando a diversos niveles organizativos de la UCLM y la UVa, consiguiendo la participación de diversos perfiles profesionales, desde los departamentos encargados de la gestión administrativa, hasta el personal de proyectos de I+D, pasando por el personal directivo y rectorado y, por supuesto, por el mismo profesorado de la universidad.

Así, desde el mes de marzo de 2021 hasta la fecha, ya se han realizado 5 ediciones del curso de Comunicación con perspectiva de género y para la igualdad para el personal de la UCLM, formando a un total de 110 profesionales, y 2 ediciones de este mismo curso para el personal de la Universidad de Valladolid, formando a un total de 166 profesionales.

La participación ha resultado ser bastante equitativa. Desagregando estos resultados por sexo, han participado un total de 66 mujeres (60 % del total) y 44 hombres (40 % del total) por parte de la UCLM, y un total de 102 mujeres (61 % del total) y 64 hombres (39 % del total) por parte de la UVa.

Qué dicen de nuestra formación

Además de la buena acogida que ha tenido el programa de formación por parte de la plantilla de ambas universidades y de la diversidad de perfiles y departamentos que se han implicado en los cursos, se ha recibido una importante retroalimentación sobre la calidad de las acciones formativas llevadas a cabo y satisfacción del alumnado, obteniendo unos resultados muy positivos.

Según los informes de resultados facilitados desde la UCLM, se ha obtenido una puntuación media total de 8,67 puntos sobre 10 en las encuestas de satisfacción. Por su parte, según los informes de resultados extraídos de los cursos de la UVa, se ha obtenido una puntuación media total de 9,33 puntos sobre 10.

Opiniones del alumnado

 “El curso es bastante interesante, ya que nos abre los ojos respecto al tratamiento del género en el lenguaje textual y audiovisual en el que estamos inmersos y ofrece herramientas para la adecuación de textos. Muy recomendable.”

“Un curso súper interesante que ha superado con creces mis expectativas. Los recursos y materiales facilitados muy útiles y adecuados.”

“Felicito a quienes han elaborado el trabajo: sin duda alguna se han esforzado y, eso, es de reconocer y felicitar. Para mí son materiales muy ricos y preciosos que, sin duda, intentaré aplicar en el futuro”.

“Me ha parecido un curso bien estructurado y una buena forma de conocer el compromiso de la UVa con la Igualdad. Ha superado las expectativas con las que me había apuntado al curso”.

“Me dirijo al equipo de trabajo de la plataforma Concilia2, para decirles que el curso ha sido muy útil, y además en la primera lección aprendí una frase en relación a este tema que no se me olvidará y que la aplicaré siempre ya sea de forma oral o escrita «de lo que no se habla, no existe». Voy a aplicar todo lo aprendido porque es la única manera para darse cuenta que la otra mitad del mundo existe”.

“El curso es estupendo. Me considero una persona feminista, pero este curso me ha abierto los ojos respecto a los medios de comunicación. Me ha enseñado a ser más crítico y lo importante que es utilizar el lenguaje de manera inclusiva”.

 Si deseas impartir formación en comunicación con perspectiva de género en tu universidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*