Éxito en las ayudas para Planes de Igualdad de CLM

Éxito en las ayudas para Planes de Igualdad de CLM
25 febrero 2022 Concilia2

instituto mujer

  • Durante el 2021, desde Concilia2, hemos prestado asesoramiento y apoyo técnico a ayuntamientos, empresas y organizaciones que fueron beneficiaras de las subvenciones del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha para preparar sus correspondientes planes de igualdad.
  • Concilia2 ha asesorado al 50% de las empresas, a más del 35% de los ayuntamientos y a más del 25% de las asociaciones que han pedido las ayudas para planes de igualdad de CLM.

 

mujer trabajo

Planes de igualdad: obligación, pero también responsabilidad

Desde 2019 se ha ido imponiendo, poco a poco, la obligación de tener un plan de Igualdad en las empresas. Algo obligatorio por ley, pero una cuestión de Responsabilidad Social para todos los organismos. Por eso, desde el Instituto de la Mujer se promueven ayudas para planes de igualdad para que las empresas, las administraciones y otras entidades sin ánimo de lucro den pasos hacia la equidad.

Los Planes de Igualdad, junto con los registros salariales y otras medidas, como protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, están todas encaminadas a acabar con la brecha de género, los techos de cristal, los suelos pegajosos y otras formas de discriminación laboral hacia las mujeres. Ya sea gracias a Recursos Humanos, a formación en Planes de Igualdad o con asesores externos, las empresas, ayuntamientos y asociaciones aprueban Planes de Igualdad.

Cuantías, plazos y requisitos

Estas ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se convocan desde 2017 y tienen dos objetivos principales:

  • La realización de proyectos para elaborar planes estratégicos de igualdad municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades de género en el ámbito local. La resolución recoge que la ayuda tendrá un importe máximo de 8.000 euros y es dirigida a entidades locales de Castilla- La Mancha, las cuales deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Orden 31/2020, de 5 de marzo, de la Consejería de Igualdad y Portavoz, por la que se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, modificada por la Orden 23/2021, de 24 de febrero.
  • El diseño de planes de igualdad de empresa, para lo cual las ayudas se dirigen no solo a las entidades locales de Castilla-La Mancha, sino también a aquellas empresas, corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional y entidades sin ánimo de lucro que no estén obligadas a contar con un plan de igualdad. Como requisitos para solicitar esta ayuda se especifica que deben desarrollar su actividad en la comunidad autónoma, tener una plantilla no inferior a 25 personas y que la dirección garantice la participación e implicación de la representación legal de las personas trabajadoras en el proceso de plan de igualdad. En cuanto al importe, también es de 8.000 euros para cada plan de igualdad.

Cómo ayudamos desde Concilia2 en el acceso a estas ayudas

Desde el momento en el que se convocan las ayudas para planes de igualdad de CLM nos preparamos para asesorar y acompañar en el proceso a esas empresas, organismos públicos y asociaciones comprometidas con la igualdad. Así:

  • Prestamos asistencia para la elaboración de la memoria de solicitud y su tramitación a través de la sede electrónica.
  • Diseño y aprobación del Plan de Igualdad (fase de planificación, constitución de la comisión, diagnóstico y definición del plan).
  • Justificación de la subvención concedida (memoria de actuaciones y memoria económica).

En total, solo en el ejercicio de 2021 Concilia2 ha asesorado al 50% de las empresas que se han presentado, a más del 35% de los ayuntamientos y a más del 25% de las asociaciones que han pedido la ayuda.

Recordatorio a las empresas

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, implica medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Una de las medidas más importantes, son los Planes de Igualdad. La obligación de tener redactado, aprobado e implementado este texto ya fue en marzo de 2020 para las empresas de más de 150 empleados, en marzo de 2021 para las mayores de 100 personas en plantilla y este próximo 7 de marzo entra en vigor para las empresas mayores de 50 personas en plantilla.

Para cumplir con la normativa e ir más allá en la responsabilidad social empresarial, existen profesionales que acompañan a las corporaciones en todo el proceso de trabajo a las empresas, tanto para los registros retributivos, las auditorías de empresa, como los planes de igualdad.  Porque todos los movimientos en favor de acabar con la desigualdad no solo son obligatorios, sino que son beneficiosos para las empresas:

  • Se establecen medidas efectivas para luchar contra la discriminación laboral (brecha salarial, acoso sexual y por razón de sexo, techo de cristal, etc.), lo cual hace que se retenga el talento y se reduzca el absentismo y las rotaciones en las organizaciones.
  • Fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, lo cual supone un aumento del compromiso, motivación y satisfacción del personal y, con ello, una mejora del clima laboral.
  • Cambio de la imagen y cultura organizacional, yendo hacia un modelo de Responsabilidad Social.
  • Evita sanciones por parte de la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la ley en esta materia y, con ello, perdida de subvenciones y bonificaciones.
  • Promueve la adjudicación de contratos públicos, dado que es un criterio social que cada vez se incorpora más como criterio evaluable en los concursos y licitaciones.
  • Mejor adaptación al mercado pues, los equipos diversos son más competitivos.

Y, todo ello se traduce en una mejora de los tiempos y de la productividad.

Para más información, contáctanos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*