Petrer cumple más del 60% de los objetivos marcados en el II Plan de Igualdad de Oportunidades con 60 medidas implantadas
La evaluación del plan aprobado hace ahora cuatro años tiene un cumplimiento medio/alto de los objetivos
II Plan de Igualdad de Petrer
La Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de Petrer ha finalizado la evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la localidad, en el que Concilia2 ha prestado asistencia técnica. La evaluación, que ha durado alrededor de cuatro meses, se llevó a cabo en colaboración con la Unidad de Igualdad y la Comisión Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer. La concejala del área, Ana Tortosa, ha indicado que “estamos finalizando este segundo plan y ya nos hemos puesto en marcha para el tercero que abarcará los próximos cuatro años”.
Evaluación del cumplimiento del plan
Este análisis detallado tenía como propósito evaluar el grado de cumplimiento y desarrollo del plan, verificando su eficacia y la adecuación de recursos y estrategias implementadas. Asimismo, tenía como objetivo identificar áreas de mejora y nuevas necesidades que requerirían modificaciones en las medidas adoptadas o el diseño de nuevas actuaciones. “Ha sido un plan que se gestó y se elaboró desde la concejalía, por lo que estaba muy aterrizado en lo que es la ciudadanía de Petrer, con acciones nuevas y con otras que ya se estaban haciendo, porque Petrer tiene una trayectoria en materia de igualdad envidiable”, ha señalado Nuria Molina, agente de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer.
El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Petrer incorporó un total de 145 medidas. A lo largo de su implementación, se registraron 60 fichas de seguimiento de estas medidas. De estas, 18 están en ejecución, 41 han sido finalizadas y una aún está pendiente.
Por parte del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer y de los agentes municipales de la comisión de igualdad, se observa que las acciones se han ido adaptando a las diferentes necesidades y realidades de cada momento. Sin embargo, el periodo de crisis sanitaria ocasionado por la pandemia de Covid-19 repercutió en la ejecución del plan, llevando a la paralización y reestructuración de muchos servicios.
Objetivos conseguidos
Teniendo en cuenta que un 41% de las medidas ha sido ejecutado total o parcialmente, y que se han alcanzado un 67% de los objetivos propuestos, el informe concluye que existe un nivel de ejecución medio y un nivel medio/alto en el cumplimiento de los objetivos. “Destacar que las campañas de concienciación que se han llevado a cabo han sido muy positivas”, en palabras de Lourdes Pastor, consultora de Concilia2, la cual ha realizado una evaluación del cumplimiento del plan, y ha subrayado que “se perciben cambios en materia de igualdad en la ciudadanía y en la gestión del trabajo diario en el Ayuntamiento, ya que ha servido para incorporar la perspectiva de género de una manera transversal”.
De cara al tercer plan que se va a elaborar para los próximos cuatro años, el objetivo es que “las medidas que se propongan sean más concretas y se mejore la coordinación de actuación entre diferentes áreas municipales, además de implementar mejoras en materia de recursos”.