Presentación del estudio ‘Women in the Digital Age’

Presentación del estudio ‘Women in the Digital Age’
14 junio 2018 Amanda Blanco López

• La Comisión Europea presenta los resultados del estudio ‘Women in the Digital Age’ realizado por Iclaves.
• El DESI medirá a partir de ahora la evolución de la mujer en el mundo digital, anuncia Lorena Boix.
• Expertos en género, TIC y emprendimiento analizaron en tres mesas redondas el papel de la mujer en la industria digital.

El pasado Miércoles, 6 de junio, asistimos  a la sala de la sede de la Comisión Europea (CE) en España donde se acogió la presentación del estudio Women in digital Age. Este estudio fue impulsado por la Comisión Europea y realizado por Iclaves, consultora estratégica especializada en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, contando con la colaboración del grupo de investigación Género y TIC de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio que tiene como objeto identificar factores clave y tendencias en la participación de las mujeres en las TIC y su dinámica, analiza las prácticas que permiten la participación de las mujeres en el mundo digital.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO. 

Carlota Tarín, socia de Iclaves, fue la responsable de este estudio y encargada de presentar las conclusiones del mismo. Tarín señaló la tendencia negativa que existe en ambos géneros entre quienes eligen estudios TIC, aunque insistió en el menor número de mujeres. “La brecha de género se mantiene tanto en los estudios como en los puestos de trabajo”, añadió.

Uno de los aspectos más relevantes del estudio, es el que revela el abandono del sector digital por parte de las mujeres, coincidiendo con la maternidad (optout phenomenon o exclusión voluntaria). A ello, Tarín concluyó explicando las barreras subyacentes del problema: estructurales, sesgos y estereotipos, implicaciones personales y elementos culturales.

Lorena Boix Alonso, Directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales en la DG CONNECT de la CE, mostró su preocupación por la infrarrepresentación de la mujer en el sector TIC y resaltó el trabajo de las instituciones europeas. “Hay mucha discriminación inconsciente. La presencia de la mujer en el mundo digital está entre nuestras prioridades”, explicó.

Durante el acto participaron expertos en género, TIC y emprendimiento en tres mesas redondas. En la primera de ellas, se debatió sobre las diferencias de género en la educación y habilidades digitales. En la misma participaron Cecilia Castaño, Doctora en Ciencias Políticas y experta en TIC y género, y Alicia Richart, directora general de DigitalES. Richart apuntaba que «Hay un gap entre la formación universitaria y las skills que necesitan las empresas. Es necesaria una mejora en los incentivos para desalojar prejuicios respecto a las mujeres y las vocaciones».

Usúe Madinaveitia, responsable del proyecto #mamiconcilia, moderó la segunda mesa redonda, integrada a su vez por Ana Abril, directora de People Transformation en Vector Group y por el presidente de la Asociación Python España, Juan Luis Cano. En esta, se debatieron los retos de género en el entorno laboral, donde se puntuó la escasa presencia de mujeres en las empresas tecnológicas.

El empoderamiento digital femenino estuvo presente en la última mesa, compuesta por Blanca Drake, Directora de Estrategia y Operaciones Telefónica Open Future, Carmen Bermejo, presidenta de la Asociación Española de Statups y por Juan Pablo Villar, socio de Iclaves.

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