Las cosas están cambiando en todo el mundo. Cada vez hay más empresas que buscan producir un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Y cada vez hay más inversores que, además de la rentabilidad, quieren dar sentido a sus inversiones. Son las empresas y los inversores con impacto social.
A la luz de estas premisas nace en el año 2014 La Bolsa Social, la primera plataforma en España de crowdimpacting —el crowdfunding de los inversores y las empresas con impacto social positivo— como agente de transformación ética de la sociedad y de las finanzas, con el convencimiento del enorme potencial de la financiación participativa.
¿Quieres saber más? 🙄
Misión, visión y valores
La Bolsa Social pretende:
- Impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento e impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
- Promover las finanzas éticas.
- Convertirse en la referencia para inversores y empresas con valores positivos.
- Crear impacto, unir a inversores y empresas que mejoren la sociedad y el medio ambiente.
- Apoyar soluciones innovadoras para los problemas sociales.
- Trabajar con rigor para seleccionar los mejores proyectos.
- Ser transparentes e informar con claridad sobre los proyectos, los posibles riesgos y su impacto.
¿Cómo funciona?
En la Bolsa Social se actúa así. Primero se seleccionan empresas que cuenten con un buen modelo de negocio probado, tengan potencial de crecimiento y que generen un impacto positivo. Las empresas seleccionadas son analizadas a fondo: equipo, plan de negocio, producto, mercado, ventaja competitiva, impacto social y medioambiental, etc. Luego se inicia una campaña, durante un periodo de 2 meses, en que se podrá invertir en el proyecto empresarial a través de la plataforma. El dinero invertido queda depositado en Triodos Bank, el referente europeo de banca ética y sostenible. Si como resultado de las inversiones se reúne la cantidad buscada, Triodos Bank transfiere el dinero a la persona emprendedora; si no se alcanza el objetivo se devuelve el dinero invertido sin costes. Así de sencillo. 😉
Una vez que el proyecto empresarial está en marcha cualquier persona que haya invertido en él podrá participar como socio/a en la marcha de la empresa, y recibirá información sobre los resultados económicos y de impacto social.
Si visitas el blog de La Bolsa Social encontrarás muchos casos de éxito.