El Portal de Transparencia Local

El Portal de Transparencia Local
20 agosto 2015 Ana Olego

En un tiempo en que la confianza en los poderes públicos, partidos y otras instituciones alcanza cotas mínimas es imprescindible —para la recuperación de la credibilidad y la confianza— la existencia de instrumentos que obliguen a la publicidad del buen hacer; por ejemplo, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

transparencia

Esta ley reconoce que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Son los países con mayores niveles de transparencia y normas de buen gobierno los que cuentan con instituciones fuertes que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. Afirma la ley que es en éstos dónde la ciudadanía puede juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos y decidir en consecuencia; permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública que contribuye a la regeneración democrática, promueve la eficiencia del Estado y favorece el crecimiento económico.

gobierno

Ley refuerza las obligaciones de publicidad y para facilitar el cumplimiento de éstas contempla la creación de un Portal de la Transparencia. En esta dirección la Administración General del Estado y las Entidades que integran la Administración Local han firmado acuerdos para la creación de Portales de la Transparencia a las Entidades Locales.

El Portal de la Transparencia permitirá a la ciudadanía disponer de información relativa a:

  • Autorizaciones Actividad Privada tras cese
  • Bienes Inmuebles
  • Perfil del Contratante
  • Obras Públicas
  • Concesión de Servicios Públicos
  • Convenios
  • Indemnizaciones por razón de abandono del cargo
  • Informes de Fiscalización
  • Resolución de Compatibilidad de EEPP
  • Retribuciones de Altos Cargos
  • Subvenciones
  • Subvenciones a Grupos Políticos
  • Subvenciones a Grupos Sindicales
  • CV de Altos Cargos
  • Declaraciones de Bienes y Actividades de los Altos Cargos
  • Agendas de los Altos Cargos
  • Catálogos de Trámites y Servicios
  • Normativa en elaboración, normativa en vigor ynormativa sobre Urbanismo y Medio Ambiente.
  • Relación de Puestos de Trabajo y Oferta de Empleo Público.
  • Otra información.

Son muchas ya la entidades locales que han suscrito el convenio y tiene su Portal de Transparencia Local. El Ayuntamiento de Cuidad Real, el Ayuntamiento de Parla o el Ayuntamiento de Lorca son algunos ejemplos.

El plazo para adherirse al proyecto termina en diciembre. ¡Tu ayuntamiento también puede!.

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