El aislamiento aumenta los casos de violencia de género

El aislamiento aumenta los casos de violencia de género
6 abril 2020 Concilia2

El confinamiento de la población para evitar la propagación del Covid-19 lleva al aumento de otro virus más antiguo: el machismo y la violencia de género. Así, muchas mujeres se ven obligadas a convivir con sus maltratadores durante las 24 horas. Todo un riesgo que se ve incrementado por la dificultad de pedir ayuda o de presentar denuncias teniendo cerca al agresor.

El encierro agrava el riesgo de violencia machista

Diversas estadísticas llevadas a cabo a lo largo de los años confirman esta idea: el hogar no es el lugar más seguro para las mujeres. Es donde más se manifiesta la violencia de género. Pero no solo eso, muchas otras estadísticas afirman que en los momentos en los que se da una mayor convivencia o permanencia con el agresor, suele producirse un repunte de las violencias a las mujeres. Es el caso de los fines de semana y las vacaciones. Ahora se une otra situación de riesgo más: el confinamiento por el Covid-19.

Muchas mujeres se están viendo obligadas a compartir el mismo espacio con su agresor durante todo el día. En un contexto sin confinamiento obligatorio, la rutina diaria de poder ir a trabajar o salir de casa rompe los episodios de violencia. En el caso del confinamiento, la convivencia es continua, lo que eleva el control y el sometimiento. El encierro agrava el riesgo.

La propia ONU confirma la misma idea: “las desigualdades de género empeoran ante cualquier crisis y esto incluye que aumenten los niveles de violencia sobre las mujeres”. No son meras conjeturas. En China, la experiencia del confinamiento en los hogares ha demostrado suponer un riesgo agravado para las mujeres. Lo mismo pasa en Corea, Italia y Francia. En España parece que también.

Plan de Contingencia contra la violencia de género

Ante esta situación, el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Igualdad impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género tras la aprobación del Real Decreto 463/2020. Este mismo desarrolla medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de las víctimas de violencia de género en estos días de confinamiento.

Es por ello que la asistencia integral a las víctimas sigue funcionando como un servicio esencial. Los servicios de atención 24 horas, la acogida a las víctimas en situación de riesgo, los centros de emergencia y los pisos tutelados siguen activos. Asimismo, el teléfono 016 y las consultas online siguen funcionando. También los juzgados por violencia de género que realizan los servicios de guardia correspondientes. En particular, deben asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia de género.

Una novedad que incorpora este decreto es utilizar hoteles para albergar a las víctimas de violencia de género si existiera escasez de recursos de acogida durante el tiempo que dure la emergencia por el coronavirus. Además, garantiza el normal funcionamiento de los dispositivos de seguimiento telemático para el cumplimiento de las medidas cautelares y las órdenes de alejamiento.

A estos servicios, se ha unido también un chat que funciona por mensajería instantánea. Este avisa a la policía del lugar y la situación de maltrato. También ofrece ayuda asistencial y psicológica con psicólogas expertas que ofrecen apoyo emocional y psicológico.

animal de compañía

Se facilita casas de acogida para los animales de las mujeres de riesgo que deben abandonar su domicilio.

Además, se ha publicado una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género. Entre otros criterios, la guía señala cómo proceder ante una situación de riesgo, cómo adaptar el régimen de visitas de las hijas e hijos durante el aislamiento y se ofrece un teléfono – el 673765330- para gestionar espacios seguros para las mascotas en caso de que la víctima tenga que abandonar su domicilio e irse a un servicio de acogida o emergencia, donde no suelen permitir animales de compañía.

 

Esta herramienta se enmarca dentro de una campaña especial que ha creado el gobierno: «Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas». El fin de la misma es dar a conocer los servicios disponibles durante el estado de alarma. El punto esencial es la solicitud que hace para que la ciudadanía se implique. De ese modo, se compone de una serie de materiales gráficos susceptibles de imprimirse o de descargarse. Dicho material, compuesto por diversos carteles, se puede distribuir en las comunidades vecinales, farmacias, centros médicos, establecimientos y empresas. También puede ser publicado en las redes sociales. Una buena idea a

campaña violencia de género

Campaña estatal contra la violencia de género durante el confinamiento

incorporar en los perfiles sociales de las empresas y en los propios centros de trabajo. De ese modo, las empresas pueden poner su grano de arena y asentar su compromiso contra la violencia de género.

Eso sí, también es necesario señalar que este Real Decreto no incluye la asignación de fondos adicionales. Lo que sí hace es flexibilizar y simplificar los procedimientos para favorecer la ejecución de los fondos del pacto de estado contra la violencia de género. Esto es que permite a ayuntamientos y a Comunidades Autónomas utilizar los remanentes de los fondos gastados en 2019 para poder dar respuesta a la violencia de género en esta crisis.

 

campaña violencia de género

Mascarilla-19 impulsada por el Instituto Canario de Igualdad

La mascarilla-19

Además de los recursos antes señalados, desde el Instituto Canario de igualdad liderado por Kika Fumero, se ha impulsado la iniciativa Mascarilla-19. El objetivo es que las mujeres que se encuentren en situación de riesgo, puedan acercarse a la farmacia y solicitar la “Mascarilla-19”. A partir de ahí, el personal sanitario realizará una llamada de alerta a los servicios de emergencia con la información y pasos a seguir. Así se garantiza la discreción y confidencialidad. Esta idea se ha ido extendiendo por otras partes del país.

 

 

 

El mismo Instituto Canario de Igualdad ha preparado un decálogo con algunos pasos a seguir en casos de violencia de género y que puede servir de gran ayuda:

violencia de género

 

Las llamadas al 016 se han incrementado

Todos estos recursos habilitados están funcionando. Los datos lo dejan claro. Desde el 14 al 29 de marzo, las llamadas al 016 aumentaron un 269% respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Igualdad. Un total de 521 llamadas más. Por su parte, las consultas online del 016 se han incrementado un 286,3% en el mismo periodo. En lo que se refiere al servicio de atención emocional y psicológica vía Whatsapp, el Ministerio de Igualdad ha informado que desde que se puso en funcionamiento se han recibido un total de 168 consultas.

Descenso de las denuncias

En contraposición a las llamadas al 016, los asuntos en los Juzgados de Violencia de Género han descendido significativamente y la Policía ha detectado un descenso de las denuncias.

La pregunta que mucha gente se hace es: sí han aumentado las llamadas al 016, ¿por qué no lo han hecho de la misma manera las denuncias? El actual estado de confinamiento dificulta la salida de este tipo de relaciones violentas y aumenta la sensación de control por parte del maltratador y de dependencia por parte de las víctimas. Además, hace que muchas mujeres tengan más dificultades para denunciar, acudir a las fuerzas del orden o llamar para recibir asesoramiento estando cerca de los maltratadores. Lo mismo apunta Miguel Lorente, médico forense y ex delegado del Gobierno para la Violencia de Genero: “los agresores perciben impunidad y seguridad, porque el encierro dificulta salir de la relación o interponer una denuncia”.

Es decir, no es que los casos de violencia de género hayan disminuido. Todo lo contrario. Lo que ha pasado es que el confinamiento ha supuesto una situación muy complicada que conlleva a que las mujeres posterguen la decisión de denunciar. Una mujer maltratada sigue primando el bienestar y la seguridad de su familia, de sus hijos, por encima de la suya. De ahí que sea fundamental que el entorno de la víctima: familiares, vecindario y amistades, tomen atención y actúen.

“La aparente disminución de casos graves y homicidios que se puede producir bajo las actuales limitaciones, se podría traducir en un incremento posterior cuando se modifiquen las circunstancias y las mujeres vean facilitada la salida de la violencia, puesto que el riesgo en ese momento será más alto», afirma Miguel Lorente.

¿Qué hacer ante un caso?

La recomendación principal es acudir a los mecanismos de asistencia habituales. El teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género sigue funcionando las 24 horas del día. Atiende en 52 idiomas, no deja rastro en la factura, pero sí en algunos modelos de teléfonos.

Otra vía de denuncia es el número de emergencia 112 si las circunstancias lo requirieran. Así como el de la Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062). Y, por supuesto, está la opción de acudir a la Policía. En este caso, ante una situación de riesgo, no está prohibido en el decreto de estado de alarma salir de casa para denunciar.

Además, para apoyo psicológico, existe un servicio rápido vía WhatsApp en los números: 682916136 / 682508507.

En caso que no se pueda llamar por teléfono, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@mscbs.es. El servicio está adaptado a personas con discapacidad a través del Servicio Telesor y del Servicio de videointerpretación SVIsual. También se puede descargar la app AlertCorp. Una aplicación gratuita de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con la que se puede enviar una alerta de seguridad. La aplicación contiene un chat y envía la localización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Jéssica Murillo, periodista experta en igualdad e intervención en violencia de género

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