Día Internacional de la docencia

Día Internacional de la docencia
5 octubre 2020 Concilia2

Hoy, 5 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las y los docentes. Este año, la celebración llega envuelta en una situación especial a causa de la pandemia del coronavirus. El aprendizaje en tiempos de pandemia ha colocado al sistema educativo ante constantes desafíos a los que el profesorado está haciendo frente. Por ello, hoy, más que nunca, es el momento de rendir homenaje a las y los docentes, valorar su trabajo y contribuir a desarrollar una educación de calidad. En este sentido, las empresas tienen mucho que aportar.

El 5 de octubre es la fecha en la que la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidieron rendir homenaje al profesorado. De ese modo, se estableció el Día Internacional de las y los docentes. El objetivo de esta festividad no es otro que reflexionar sobre el papel de la enseñanza y la importancia de las y los docentes. Así, cada año, desde 1994, se lleva a cabo un análisis de la situación educativa en el mundo. Se realiza un diagnóstico de los logros y retos. Este año, como no podía ser de otro modo, las consecuencias de la pandemia en la enseñanza se han puesto en el centro del debate.

¿Por qué el Día Internacional de las y los docentes?

La elección de la fecha se debe a que, ese día, en el año 1966, se conmemoró la Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes.  Por aquel entonces, se discutió sobre los derechos y deberes de esta profesión a nivel mundial. También se tuvo en cuenta las normas para su formación, contratación, empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Así se suscribió la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente que engloba todas las conclusiones abordadas.

Desde entonces, la labor de las y los profesores ha ido tomando reconocimiento. En nuestros días, esta relevancia se ha visto aumentada por la crisis del coronavirus que ha destapado la necesidad de garantizar una educación de calidad. No en vano, el lema de este año para esta conmemoración es “Docentes: liderar en situaciones de crisis, reinventar el futuro”.

La crisis del COVID-19 y sus consecuencias en la educación

ProfesoraLa actual crisis provocada por la pandemia ha enfrentado a la educación a nuevos retos que está afrontando el profesorado de modo particular.

Desde que se decretó el estado de alarma, la mayor parte de los países anunciaron el cierre temporal de las escuelas. Esto afectó a más del 91% del profesorado y alumnado en todo el mundo. En ese clima, fueron y son las y los docentes quienes están esforzándose por facilitar el aprendizaje a distancia, apoyar al alumnado más vulnerable, garantizar las medidas de seguridad en las escuelas…

Algunas de las medidas que se solicitan en tiempos de pandemia

Sin embargo, no se pueden dejar en manos del profesorado toda responsabilidad. Los propios sindicatos de enseñanza solicitan mejoras:

  • Bajar ratios
  • Escalonar entradas y salidas
  • Aumentar el personal
  • Asegurar la limpieza
  • Adecuar espacios
  • Ventilar las aulas
  • Facilitar gel hidroalcohólico y mascarillas en cada clase
  • Higienizar las clases durante el recreo
  • Incrementar los recursos tecnológicos y facilitarlos a todo el alumnado
  • Establecer turnos diferenciados en los usos de los pasillos, el patio y los comedores
  • Dotar a las escuelas de personal de enfermería
  • Comenzar las clases recordando las medidas adaptadas
  • Evitar el uso de materiales compartidos
  • Higienizar el transporte escolar
  • Intentar mantener la distancia de seguridad

Como respuesta a estas peticiones, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 ha publicado un “Llamado a la acción respecto a los y las docentes”. Entre otras cuestiones, se propugnan respuestas que cuentan con la implicación del profesorado. Por ejemplo, se incluye su participación en la planificación y formulación de políticas a corto, mediano y largo plazo para continuar con el aprendizaje. Así como garantizar la seguridad en las aulas.

Además, con el objetivo de proteger y garantizar el acceso a un aprendizaje continuo, el pasado mes de marzo, la UNESCO inició la Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Se trata de una alianza multisectorial entre el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para diseñar e implantar soluciones innovadoras.

La situación del profesorado en nuestro país

Como podemos imaginar, la crisis del coronavirus ha traído más presión al profesorado. Pero lo cierto es que ya antes de la llegada de la pandemia, la situación de esta profesión en España era complicada.

Si lo comparamos con otros países de Europa, son quienes más horas pasan en clase. Además, es un colectivo envejecido por la falta de renovación durante los años de crisis. A ello hay que sumar el incremento del número de alumnos y alumnas por aula y la bajada de las retribuciones.

La educación en la Agenda 2030

Agenda 2030Como respuesta a todas estas carencias, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, concedieron a la educación un papel fundamental. Así, el Objetivo 4 dedica un capítulo completo a la educación y la función de las y los docentes, desglosado en 7 metas y 3 medios de implementación.

Principales metas

4.1 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

4.2 Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional

4.6 Para 2030, garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética

4.7 Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios

4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.b Para 2020, aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, en países desarrollados y otros países en desarrollo

4.c Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

La responsabilidad de aplicar medidas que lleguen a estas metas corresponde a cada país. En este sentido, es fundamental que cada estado tome conciencia de la importancia de la educación para que destine una buena partida de su presupuesto a este fin.

La Coeducación para conseguir la igualdad

colegioPara conseguir esa educación de calidad, inclusiva y equitativa se necesita incorporar la coeducación en las escuelas. Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Se trata de un proceso intencionado de intervención que tenga en cuenta la desigualdad entre mujeres y hombres. Es decir, que niñas y niños se han socializado de modo diferente y experimentan sus vivencias de modo distinto. Coeducar supone reconocer esas desigualdades, nombrarlas,  eliminar los estereotipos de género y conseguir que se desarrollen libres de toda discriminación y violencia.

¿Cómo pueden contribuir las empresas a la coeducación?

La coeducación es clave para alcanzar una economía ascendente y  salir del ciclo de la pobreza. Algo que ayuda a empoderar a las personas, especialmente a las mujeres y las niñas, a llevar un estilo de vida más sostenible y saludable, beneficiando así a la sociedad en su conjunto. Por eso, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad debe estar entre los objetivos de las propias empresas a través del fomento y la inversión. ¿Cómo?

a) A nivel interno:

  • A través de la formación a la plantilla, creando un equipo más cualificado y, por ende, competitivo. Ello aumenta la productividad y el crecimiento de las empresas. Es importante que las empresas se cercioren que dicha formación tenga perspectiva de género
  • Definiendo herramientas para detectar las necesidades de formación en la plantilla, mostrando los datos desagregados por sexos
  • Incluyendo un módulo de igualdad de oportunidades. Formando a platilla para evitar comportamientos sexistas y, además, sepan incorporar la perspectiva de género en su proceso de trabajo
  • Estableciendo la formación en horas y lugar de trabajo, acudiendo a medidas de conciliación, compensación de horas, guarderías, ayudas económicas… en el caso de poder realizarse solo fuera del horario laboral. Apostando por cursos online o semipresencial siempre que sea posible
  • Comunicando a toda la plantilla las acciones formativas por todas las vías existentes de información: intranet, circular, tablón de anuncios…
  • Posibilitando la asistencia a la formación a aquellas personas trabajadoras que están disfrutando de un permiso de excedencia, que tienen contratos personales, a tiempo parcial…
  • Motivando la participación en las formaciones de la empresa
  • Estableciendo cursos de liderazgo, habilidades de dirección, técnicas de motivación…
  • Ofertando la formación para el ascenso a toda la plantilla y motivando a las mujeres para presentarse a los procesos de ascenso y romper el techo de cristal. Un modo de hacerlo es a través de cursos que trabajen técnicas y habilidades necesarias para promocionar, siempre desde la perspectiva de género. Así como la puesta en marcha de proyectos que posibiliten que las mujeres no solo asciendan, sino también permanezcan en esos puestos de poder. Algunos de estos proyectos son “Más Mujeres, Mejores Empresas”o el “Proyecto Promociona” que lleva a cabo el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
  • Impartiendo formación en igualdad de género para el personal encargado de la política retributiva de la empresa para acabar también con la brecha salarial en la organización
  • Llevando a cabo campañas de sensibilización a favor de la igualdad
  • Contratando a estudiantes en prácticas para formarlos y mejorar sus conocimientos prácticos, evitando la segregación horizontal y los estereotipos de género
  • Utilizando un lenguaje inclusivo y una comunicación no sexista
  • Fomentando la corresponsabilidad
  • Luchando de modo específico contra la violencia de géneroformando a personas en la empresa encargadas de detectar, actuar y ofrecer ayuda ante posibles casos de violencia de género. También es una muy buena idea facilitar la formación de las mujeres víctimas para la entrada en el mercado laboral y acercan los puestos vacantes de las empresas para que puedan ser cubiertos por ellas.
  • Contratando y formando a jóvenes de la localidad en la que opera

b) A nivel externo:

  • Creando programas de becas para el alumnado con falta de recursos económicos
  • Creando alianzas con universidades, escuelas de formación profesional y ONG para realizar proyectos que promuevan una educación inclusiva y de calidad
  • Llevando a cabo donaciones a fundaciones y organizaciones, cuyo objeto se base en la educación, especialmente en relación a grupos desfavorecidos.
  • Invirtiendo en educación básica en los mercados emergentes a fin de mejorar la futura reserva de personas cualificadas
  • Realizando proyectos de cooperación al desarrollo con el foco en educación.

Todo ello, supone una inversión con grandes beneficios: amplía las oportunidades de negocio de las empresas, crea nuevos mercados y da lugar a una mano de obra más cualificada, competitiva y productiva.

Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad. Es por ello que en la actualidad son muchas las empresas que apuestan por invertir en educación como una estrategias más de la Responsabilidad Social Empresarial, ya que, como acabamos de ver, supone ventajas tanto para la empresa como para la sociedad en su conjunto.

El Día Mundial de los Docentes brinda una oportunidad a las empresas para reflexionar y tomar partido en materia de educación.


Jéssica Murillo, periodista experta en igualdad e intervención en violencia de género

 

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