La ONU tiene una agenda de días internacionales, semanas internacionales, años internacionales e incluso decenios internacionales. Algunos bien conocidos como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo); otros no tanto, Día Internacional de la Familia (15 de mayo), Día Mundial de las Madres y los Padres (1 de junio), Día Internacional de la Niña (11 de octubre) o Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre). ¡Incluso existe el Día Internacional de la Felicidad!
La conmemoración de estos días sirve para poner de relieve determinados acontecimientos, personas o situaciones. Los temas dedicados a cada día ocupan páginas en los medios de comunicación y muchas entidades y organizaciones programan actos en torno a ese tema. Así la Asamblea General de la ONU, con motivo del Día Internacional de la Felicidad, invita a los estados a orientar sus políticas públicas de modo que reflejen la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo, a la vez que reconoce la búsqueda de la felicidad como una aspiración universal de todas las personas.
¿Por qué un Día Internacional de la Conciliación de la vida personal, laboral y familiar?
Te lo explicamos a continuación ¡sigue leyendo! 💡
- Porque la conciliación es un pilar básico para alcanzar otros derechos como la felicidad, la salud o la igualdad, para los que si existen días internacionales consagrados.
- Porque la conciliación discurre paralela a la reclamación de otro derecho legítimo: el de la corresponsabilidad que evite las dobles jornadas laborales a las mujeres.
- Porque la conciliación supone la puesta en valor de las tareas de cuidado; tareas realizadas tradicionalmente casi exclusivamente por mujeres sin reconocimiento social, sin salario y sin protección social.
- Porque la conciliación equilibra la vida de las personas. ¡No todo es trabajo! Cuando tengas 80 años aquel cliente que no atendiste no va a estar a tu lado … y antes, posiblemente, tampoco.
- Porque la conciliación favorece la gestión ética y racional del capital humano en las empresas.
- Porque supone incorporar a las agendas públicas las reivindicaciones de amplios grupos y movimientos sociales; p.ej.: los permisos iguales e intransferibles (Ppiina).
- Porque pone de manifiesto los problemas que todas las personas, mujeres y hombres, tienen para poder compatibilizar sus trabajos con el cuidado que reclaman las personas mayores, las personas con discapacidad y los hijos.
- Porque sirve para realizar una crítica reflexión sobre nuestra legislación actual y los servicios existentes a fin de establecer propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo en un programa común a las diferentes fuerzas políticas, sin el límite temporal que imponen las legislaturas y que aseguren una conciliación real ¡YA!
¿Y hoy?¿y mañana?¿y el resto de los días del año?
¿Has escuchado algún comentario o leído alguna noticia hoy sobre el Día Internacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral? Seguramente no, porque este día no existe.
En el año 2013 surgió una iniciativa de dos mujeres emprendedoras relacionadas con el mundo del golf y la docencia, Pepa Marijuán y Nieves Alarcón, que recibió el apoyo de la Real Federación de Golf y otras entidades, empresas, fundaciones y organismos de diferentes ámbitos sociales, MásFamilia, Deporte@Business, Fundación MásHumano y Radio 5 Todo Noticias; pero poco o nada se ha sabido desde entonces. Es cierto que hay entidades que por iniciativa propia conmemoran un Día de la Conciliación de la vida personal, laboral y familiar, pero sería mejor que hubiera una fecha institucionalizada como ocurre con otras causas y acontecimientos internacionales.
Y tú ¿qué opinas?
Si este post te parece útil ¡compártelo! 😉