Ya en el año 2014 las páginas «The Independent» revelaba que la firma de abogados británica Clifford Chance, una de las más potentes del país, había adoptado una nueva política de contratación: el currículum ciego (CV blind). La técnica trataba de evitar que quienes tomaban la última decisión carecieran de información personal sobre él o la candidata. Se pretendía así evitar la pérdida de talento por rechazar candidaturas procedentes de universidades no elitistas.
Ahora es el Gobierno de España el que propone un currículum ciego para combatir la discriminación laboral en el trabajo.
Fuente: «El País», Secretarias, la mano derecha del poder. Cristina Oñate, secretaria del banco JPMorgan, con su jefe.
¿Qué es el currículum ciego?
Básicamente se trata de omitir toda la información personal del candidato o la candidata: fotografía, nombre y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, lugar de residencia y especialmente, para evitar estereotipos de género, el sexo.
Ventajas del currículum ciego
- Seleccionar la mejor candidatura para ocupar el puesto vacante, independientemente de que sea hombre o mujer.
- Promover la presentación de candidaturas de ambos sexos a todos los puestos de trabajo, con indiferencia de si tradicionalmente han estado ocupados por mujeres o por hombres: conductor /administrativa; cirujano / enfermera; director / secretaria; personal de mantenimiento / personal de limpieza.
- Fomentar la diversidad y la pluralidad en la empresa e implantar la cultura de la tolerancia.
- Favorecer el cumplimiento del compromiso de la empresa con los principios de la igualdad de oportunidades: romper la brecha salarial, apostar por la paridad y erradicar la segregación horizontal y vertical.
- Transmitir una buena imagen al mercado relacionada con la responsabilidad social y la igualdad de oportunidades.
- Alcanzar estándares de calidad en los procesos, servicios y productos por disponer del personal más cualificado.
- Mejorar la competitividad de la empresa a través de una selección optima de los recursos humanos.
La Vicepresidenta y Presidente del Gobierno
… Y si
Mira a tu alrededor y observa en tu empresa.
- ¿Están las personas más capacitadas ocupando los puestos de mayor responsabilidad?
- Si tuvieras que realizar tú un proceso de selección para elegir a tu jefe/a ¿a quién elegirías a un hombre o a una mujer?
- Si tuvieras que liderar y formar a un equipo de trabajo ¿a quién elegirías?¿hombres o mujeres?
- ¿Crees que para ocupar tu puesto de trabajo se tuvo en cuenta el sexo?
En un mercado laboral sin discriminación por razón de sexo se elegirían las mejores candidaturas, mediante procedimientos de selección objetivos, indiferentemente de que fueran hombres o mujeres. Es posible que entonces las empresas fueran más eficientes y competitivas; también habría más mujeres de en los puestos de dirección de las grandes empresas del IBEX.
Y a ti, ¿te eligieron por ser hombre o por ser mujer?