Servicio gratuito de asesoramiento a ayuntamientos de Albacete para implantar políticas de igualdad

Servicio gratuito de asesoramiento a ayuntamientos de Albacete para implantar políticas de igualdad
1 octubre 2020 Sonia Jaén

Desde Fundación Concilia2 firmamos un Convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Albacete para implantar políticas de igualdad en las entidades locales de la provincia, para el ejercicio 2020

Fundación Concilia2, entre sus fines, recoge la ejecución de actuaciones y proyectos para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la garantía de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como y la erradicación de todo tipo de discriminaciones y violencias machistas.

La Unidad de Igualdad de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, entre sus actuaciones de visibilización, coordinación e implementación de la integración de la igualdad y la perspectiva de género en las políticas locales, considera indispensable la puesta en marcha de soluciones que permitan a las entidades locales la implantación de acciones de igualdad en el seno de sus organizaciones.

En las circunstancias extraordinarias actuales, debido a la crisis sanitaria originada por la covid-19, una pandemia sin precedentes que ha desembocado en una paralización de la economía, se prevé un estancamiento en la implantación de políticas para el fomento y avance hacia la consecución de la igualdad real. Además, se están contrayendo mayores dificultades para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, con el cierre de centros educativos y de mayores, abordando el teletrabajo en la gestión de las organizaciones de manera «forzosa» y estando muy pocas personas y organizaciones preparadas para ello.

Así, nace un convenio de colaboración a través del cual los ayuntamientos de la provincia contarán con un servicio de apoyo y asesoramiento gratuito en materia de igualdad, con el fin de ayudarles a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, aplicando la normativa vigente, frenando en la medida de lo posible el impacto que pueda ocasionar esta situación en el desarrollo de medidas y planes para el fomento de la igualdad, la conciliación, la erradicación de las brechas de género, el acoso sexual y acoso por razón de sexo, etc.

¿Qué ofrece?

A través de este Convenio, ponemos a disposición de cada uno de los ayuntamientos que pertenezcan a la provincia de Albacete un informe individualizado y personalizado, que recoja, entre otros, información y datos estadísticos en torno a las medidas y planes de igualdad implementados, soluciones organizativas y tecnológicas, junto a recomendaciones y oportunidades de mejora.

Para ello, los ayuntamientos que deseen recibir su informe deberán cumplimentar un formulario de adhesión al servicio. Posteriormente, recibirán instrucciones de participación, con un cuestionario de obtención de información donde las entidades podrán volcar los datos precisos para que podamos remitirles el informe en materia de igualdad.

Además, se celebrará un webinar gratuito dirigido a los ayuntamientos participantes, donde se expondrán los resultados de los informes, y se hablará de medidas, planes y políticas de igualdad en la administración pública

Objetivo general

  • Asesorar a los ayuntamientos de la provincia de Albacete, estudiando y atenuando el impacto del covid-19 en las políticas de igualdad.

Objetivos específicos

  • Apoyar a los ayuntamientos de la provincia que deseen implantar medidas y planes estratégicos para fomentar la igualdad de oportunidades.
  • Disponer de datos actualizados y poder generar informes estadísticos acerca de cómo afectará esta crisis a los/as profesionales que trabajan en la administración, así como a la implantación de políticas de igualdad.
  • Proporcionar recomendaciones a la administración para que pueda paliar el impacto de esta crisis y cumplir con sus responsabilidades en materia de igualdad.

Destinatarios

Todos los municipios pertenecientes a la provincia de Albacete que, al igual que otras organizaciones laborales, puedan estar encontrando barreras para incorporar la igualdad de trato y de oportunidades como principio en su gestión.

Inscripciones

Los Ayuntamientos podrán participar en el programa inscribiéndose a través del siguiente formulario.

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*