Cómo adaptarse a la rutina laboral de forma fácil

Cómo adaptarse a la rutina laboral de forma fácil
10 septiembre 2018 Marta Burgués
rutina laboral

Millones de españoles/as han empezado hace  sus trabajos tras el periodo de descanso vacacional. Aunque cada vez se estila menos hacer un mes entero de vacaciones, volver a la rutina laboral cuesta, y a unos/as más que a otros/as.

Además de aparecer el temido síndrome postvacacional, esta situación provoca estrés, ansiedad y falta de motivación. Según la empresa Adecco, un 37% de trabajadores/as está sufriendo o sufrirá este cuadro de forma más severa con síntomas como tristeza, falta de energía y desmotivación, y el 63% restante experimentará sensaciones como fatiga y estrés a causa de esta readaptación a estas rutinas.

Los/as expertos/as señalan que esta adaptación a la rutina laboral suele durar de tres días a tres semanas. Si aumenta entonces conviene preguntar a un/a profesional, porque el problema sería más profundo y estaría relacionado con estar mal en el trabajo más allá de las vacaciones. Entre las causas de no querer ir al trabajo y extenderse las situaciones de ansiedad y estrés se encuentran la falta de flexibilidad laboral, el mobbing o la falta de conciliación entre trabajo y familia.

Consejos para hacer frente a la jornada de trabajo tras las vacaciones

Según la edad y situación laboral-familiar

Ante todo, aunque los consejos son generales, serán distintos según la edad, la situación familiar y laboral, la capacidad para afrontar problemas, el nivel de responsabilidad y el ambiente de trabajo.

Prepararse días antes

Como todo, necesitamos un periodo de adaptación. Los/as expertos/as recomiendan empezar poco a poco, sin acumular tareas, haciendo descansos, y prepararse días antes sobre la situación que nos encontraremos cuando pisemos la oficina.

adaptación al trabajo

Ajustar horarios

Durante las vacaciones hemos comido de forma descontrolada y los horarios de sueño han variado. Es necesario, ajustar horarios de sueño para seguir una rutina antes y que no nos venga todo de golpe.

Prioridad

Seguramente tendremos una gran cantidad de trabajo acumulado y de correos sin leer. Aquí es muy importante priorizar. Empezar con lo más urgente e importante y dejar el resto para días posteriores.

Descansar y hacer deporte

Aunque es algo que podemos hacer durante todo el año, es bueno descansar y hacer deporte tras nuestra jornada laboral para afrontar mejor el día siguiente.

Mayor flexibilidad por parte de las empresas

Con el fin de tener trabajadores/as contentos/as, la empresa debe poner los medios necesarios y puede ofrecer un horario más flexible, tanto de entrada como de salida, entre otras medidas para que la adaptación sea mejor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.