Las claves de la ley de representación paritaria

Las claves de la ley de representación paritaria
18 diciembre 2023 Laura L. Ruiz

El Gobierno lanza el anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria entre hombres y mujeres con el objetivo de ampliar aún más la igualdad en empresa, política y en la Administración. 

Mujeres en el 40% de los sillones

El anteproyecto de ley de representación paritaria incluye muchas medidas para garantizar y ampliar la igualdad efectiva en la política, la administración y las empresas. Se trata de una medida propuesta en marzo, pero que tuvo que ser retrasada al convocarse elecciones anticipadas. Supone una actualización de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007. Ahora, con la formación del Ejecutivo completada, se lanza al trámite parlamentario. Una de las claves más importantes de la ley de representación paritaria es el objetivo de que las mujeres sean el 40% en los órganos de dirección públicos y privados. 

Las sociedades cotizadas deberán asegurar que sus consejos de administración tengan al menos un 40% de consejeras antes de 1 de julio de 2024. En los puestos de alta dirección, deberán ajustar los procesos de selección para que se alcance ese objetivo. Más tiempo tendrán otras organizaciones como las grandes empresas no cotizadas, con más de 250 trabajadores o una cifra anual de negocios de más de 50 millones de euros. Estas compañías tendrán un plazo adicional, hasta julio de 2026, para cumplir con la norma.

Cuánta paridad hay en España

Con una puntuación de 74,6 sobre 100, España se sitúa en la sexta posición del Índice Europeo de Igualdad de Género presentado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género en 2022. Con base en los datos recolectados por este organismo en octubre de 2022, solo las empresas de cuatro países de la Unión Europea contaban con un mínimo de un 40% de mujeres en sus Consejos de Administración: Francia (45,2%), Italia (42,6%), Países Bajos (41,6%) y Dinamarca (40,8%).

Según el último informe del Pacto Mundial de Naciones Unidas, más de la mitad de las empresas españolas adheridas tienen como prioridad realizar actividades vinculadas con la equidad salarial (62%). La adopción de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral también está en los primeros puestos. El 91% de las empresas del IBEX 35 ya priorizan esta cuestión, lo mismo ocurre en el caso del 72% de las entidades españolas del Pacto Mundial (79% grandes empresas y 67% pymes). 

Listas cremallera en política

La vicepresidenta Nadia Calviño ha sido una de las defensoras de este proyecto. Ella misma ha denunciado la falta de representación de las mujeres en el ámbito público. Por eso, asegura que esta nueva ley afectará a los partidos políticos también. Estos deberán tener listas cremallera (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa). El Gobierno también tendrá que regirse por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, y ningún sexo tendrá una presencia inferior al 40% en el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta señala también que hay que “aprovechar el 100% del talento femenino para mejorar la productividad de las empresas y lograr un crecimiento más fuerte y sostenible en el tiempo». Además de esta ley, Calviño ha indicado que la reforma laboral y el Ingreso Mínimo Vital han sido fundamentales también para la igualdad de la mujer. Sus contratos indefinidos han pasado a representar del 9% al 41% del total, además de la brecha salarial por debajo del 19%. 

¿A quién afecta la Ley de Representación Paritaria?

Las novedades respecto a marzo de esta ley son que se flexibiliza el calendario para poner en práctica las medidas. También añaden quiénes serán las entidades de interés público encargadas de controlar el cumplimiento del principio de representación equilibrada. En concreto, serán la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Instituto de las Mujeres.

En resumen, esta nueva propuesta por la igualdad afectará a numerosas instituciones, tanto privadas como públicas. Esta es otra de las claves de la ley de representación paritaria: 

  • Todos los órganos del Gobierno y de la Administración General del Estado (AGE). 
  • Órganos constitucionales, entre los que se incluyen el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En todos ellos se aplicará esta regla establecida por la Ley de Paridad a partir de las siguientes renovaciones de sus miembros.
  • Jurados y órganos colegiados constituidos para otorgar premios o condecoraciones de la Administración. 
  • Las juntas de gobierno de los colegios profesionales también tendrán que respetar el principio de representación equilibrada. Estos deberán incluir en su memoria anual el número de miembros desglosados por sexo y, en caso de no alcanzar el porcentaje establecido, aclarar los motivos y las medidas adoptadas para alcanzarlo.
  • Consejos de administración de empresas de más de 250 trabajadores, con una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones de euros.

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*