Certifica tu Plan de Igualdad con AENOR

Certifica tu Plan de Igualdad con AENOR
9 diciembre 2022 Concilia2

Concilia2 ha realizado el curso SD-04 “Implantación del Sistema de Gestión de igualdad de Género” de AENOR, lo que nos capacita para promover la implantación del modelo de Igualdad de Género en las organizaciones, orientada a la consecución de la certificación.

Certificado AENOR

¿Integra tu empresa la perspectiva de género en todos los ámbitos de gestión de personal? ¿Ya tienes un plan de igualdad? ¿Cumple con los requisitos del Real Decreto 901/2020 de planes de igualdad y su registro y el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva? ¿Tienes implementado un sistema de gestión en la empresa?

Si es así, desde Concilia2 podemos ayudar a implementar en tu organización el Sistema de Gestión de Género de AENOR.

¿Qué es un sistema de gestión?

En las normas ISO, el Sistema de Gestión se define como: “un conjunto de elementos y actividades relacionados y coordinados que interactúan, y que, estableciendo Políticas y Objetivos, dirigen y controlan la organización con el fin de lograr dichas metas”

Estas normas permiten demostrar la capacidad de una organización para cumplir con las necesidades de su clientela, requisitos legales y reglamentarios, aplicables internamente, para certificación o con fines contractuales.

Todos los sistemas de gestión tienen una estructura similar y principios básicos comunes.

Se trata de realizar una “gestión de los procesos”, identificando qué tareas conforman ese proceso y contando con un mapa de los mismos que van a conformar finalmente el sistema de gestión.

A través de lo que se conoce como el enfoque o Ciclo de Mejora Continua o Ciclo PHVA, podemos optimizar la gestión de nuestra organización.

¿Cómo funciona el Ciclo de Mejora Continua?

  • 1º Planificar: establecer los objetivos del Sistema de Gestión y sus procesos, así como los recursos necesarios para generar y proporcionar resultados de acuerdo con los requisitos pertinentes y las políticas de la organización e identificar y abordar los riesgos y las oportunidades.
  • 2º “Do” o Hacer: Implantar lo planificado. Ejecutamos las acciones planificadas, revisando periódicamente el estado de la implementación de las acciones y aplicando correcciones, en su caso.
  • 3º Verificar o comprobar el cumplimiento de objetivos previstos, realizando el seguimiento y midiendo los procesos, planes, programas e iniciativas resultantes.
  • 4º Actuar: Acciones para mejorar el desempeño, cuando sea necesario.  

Ciclo de mejora continua

 

¿Qué es el Modelo de Certificación de la Igualdad de Género?

Es un sistema de gestión que presenta un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, de trato y de resultados entre trabajadores y trabajadoras.

Modelo AENOR de Igualdad de Género y Modelo AENOR de Igualdad retributiva

AENOR ha desarrollado el Modelo AENOR de Igualdad de Género, además el Modelo AENOR de Gestión de la Igualdad Retributiva, con la que las organizaciones certificarán el cumplimiento a sus obligaciones legales de una forma eficaz, atendiendo a todo lo establecido en el RD 901/2020 y RD 902/2020.

Estas normas te asegurarán que los procesos cuentan con recursos y se gestionan adecuadamente, se implementan, se realiza un seguimiento y todo ello con un enfoque de mejora continua.

Desde Concilia2 te ayudamos a cumplir todas las Especificaciones Técnicas del Sistema de Gestión.

Beneficios del Certificado AENOR de Igualdad

  • Es integrable con el resto de tus sistemas de gestión por su estructura de alto nivel.
  • Responde a las exigencias del mercado acerca de dar cumplimiento a los requisitos legales.
  • Permite evidenciar por tercera parte la implantación del Plan de Igualdad y mejorarlo periódicamente.
  • Supone una diferenciación competitiva y reconocimiento a la organización en materia de igualdad hacia todas las partes interesadas: plantilla, accionistas, AA.PP., sindicatos, etc.
  • Ayuda a obtener información de mejor calidad para el reporte de los Estados de información no financieros.
  • Supone una certificación como organización empleadora y de retención de talento.

Infórmate para conseguir tu certificado AENOR de igualdad.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*