Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor. Esto las sitúa en una situación de mayor riesgo, como se ha venido demostrando con motivo de situaciones parcialmente análogas a la situación de estado de alarma por el Covid-19, como son los periodos vacacionales sin situación de permanencia en domicilios, periodos en los que se disparan los casos de violencia de género y de violencia doméstica.
En este contexto, ya antes de la declaración del estado de alarma y de la aprobación de las medidas adoptadas a su amparo, desde el Ministerio del Interior se impartieron las instrucciones oportunas en relación con los expedientes activos en el Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad. Sin embargo, resulta preciso llevar a cabo medidas dirigidas en especial a la protección y asistencia de las víctimas de violencia de género y, en particular, de aquellas que puedan encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, como garantía de sus derechos y en particular del derecho a la asistencia social integral contemplado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Campaña de Sensibilización para Alcolea de Calatrava
Teniendo en cuenta la situación de emergencia en la que nos encontramos desde Marzo y la necesidad de poner en práctica las Medidas urgentes necesarias para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el marco de la prevención, el ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), consideró necesario e indispensable la concienciación y sensibilización ciudadana como principal fórmula para prevenir y erradicar esta lacra.
Por ello, la concejalía de Igualdad del Municipio solicitó a Concilia2, dentro de los fondos del pacto de estado, durante el estado de alarma, el diseño de una Campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género, con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía del municipio en la necesidad de luchar por la erradicación de esta.
Concilia2 diseñó, maquetó e imprimió 700 flyers informativos y 15 carteles que se distribuyeron por todo el municipio; consultas médicas, centros sanitarios, centro de la mujer, centro cultural, entidades bancarias y servicios más frecuentados por las mujeres, como por ejemplo farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género.