En España las mujeres ganan de media un 19,3% menos por hora que los hombres. Anteriormente ya habíamos escrito sobre las causas de la brecha salarial, ahora te preguntamos si crees que es posible eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Nosotros creemos que sí; a continuación te explicamos cómo.
Medidas para reducir la brecha salarial
- Disponer de tablas salariales transparentes para toda la plantilla. Cualquier persona podrá solicitar información sobre los niveles salariales de su empresa para un trabajo de igual valor o la misma categoría profesional. Esta información se deberán incluir los componentes variables del salario: pagos en especie, dietas o participación en los beneficios.
- Crear canales de comunicación entre la empresa y la plantilla para que aquella pueda informar sobre la remuneración media por categoría profesional o puesto de trabajo desagregada por sexo.
- Realizar Auditorías Salariales que incluyan datos estadísticos sobre la ocupación de puestos de trabajo desagregados por sexo, análisis con perspectiva de género del sistema de evaluación y clasificación profesional empleado, medidas para corregir las diferencias encontradas, etc.
- Disponer de datos actualizados sobre la diferencia de retribución entre hombres y mujeres desglosadas por sexo, categoría profesional, departamentos, tipos de contrato, responsabilidades familiares, edad, etc.
- Incorporar como principio en la empresa «igualdad de retribución para puestos de igual valor». El valor del trabajo deberá evaluarse utilizando criterios objetivos: nivel de formación, esfuerzo intelectual o físico, responsabilidad, peligrosidad, experiencia, etc.
- Implantar un plan de igualdad para detectar y superar las desigualdades que, directa o indirectamente, repercutan en el salario.
Buenas prácticas para combatir la brecha salarial de género
- Instituto de la Mujer ha creado una herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género.
- ENSA publicó en las pantallas de los centros de trabajo una presentación conmemorativa.
- Calidad Pascual diseñó una campaña de sensibilización bajo el lema «a mí no me da igual».
- Veiasa publicó en su intranet una nota informativa con el objetivo de concienciar y fomentar la igualdad salarial.
- Martínez Loriente diseñó un cartel sobre la igualdad salarial para difundirlo en la Intranet y en las áreas de descanso.
- Metro Bilbao ha adoptado un acuerdo con el objetivo de rechazar y evitar firmemente la penalización retributiva durante el embarazo. Con esta acción se evita que las mujeres embarazadas en situación de baja laboral vean mermada la cuantía de su retribución variable por su falta de presencia en el puesto de trabajo.
Y a ti ¿te da igual la brecha salarial?