Parece fácil: sí significa sí; no significa no; a veces se puede cambiar de opinión. Pues no es tan sencillo para algunos. En los últimos tiempos se han multiplicado las noticias sobre agresiones sexistas a las mujeres, así han surgido numerosas iniciativas para poner freno a comportamientos no deseados. Te presentamos las que más nos han llamado la atención.
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1. «Pregunta por Ángela”: el cartel que te ayuda en caso de posible agresión sexista
En el Condado de Lincolnshire (Inglaterra) se han colocado en los baños de chicas de los bares carteles con el lema «Ask for Angela«. Estos carteles, que forman parte de la campaña #NoMore, tratan de ayudar discretamente a las mujeres que se encuentren en una cita que está resultando poco agradable. Si este es el caso, la mujer puede dirigirse a la barra y preguntar por «Ángela», entonces el personal del bar sabrá que necesita apoyo para salir de una situación de apariencia peligrosa sin mucho alboroto.
2. «NO es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas»
Este es el título de la campaña que promovió el Ayuntamiento de Zaragoza para prevenir y erradicar las actitudes y comportamientos sexistas durante las Fiestas del Pilar. También, tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y activar su respuesta ante estas situaciones.
3. ‘No es no’, el lema de la campaña contra las agresiones sexistas en la feria de Málaga.
El pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con el Colegio de Abogados, difundió material informativo con el fin de sensibilizar y prevenir las agresiones sexuales. Se repartieron carteles en los medios de comunicación, en entidades públicas y establecimientos comerciales. Asimismo, se formó a la Policía Local y al voluntariado de Protección Civil sobre cómo actuar ante una situación de agresión. En el cartel figuran número de teléfonos del ayuntamiento, la policía y el Colegio de Abogados adónde las víctimas podían dirigirse.
4. «Ser plasta o baboso NO es ligar, es agredir»
Fue en el año 2013 cuando se acuñó como ‘babosoak’ a las personas que se aprovechaban de los excesos de alcohol y drogas, las aglomeraciones y el ambiente festivo para sobar y toquetear sin miramientos a las mujeres. Estas actitudes colocaron las fiestas de San Fermín en el punto de mira internacional por considerarse sexistas, degradantes y peligrosas. En las pasadas fiestas de este año el Ayuntamiento de Pamplona bajo el consigna de ‘NO es NO’ desarrolló una campaña contra las agresiones sexistas.
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5. Sin un Sí, ¡es NO!
El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha recientemente puso en marcha bajo el lema «Sin un Sí, ¡es NO!», una campaña para la prevención de la denominada ‘violación en cita’, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud.
A través de diversos materiales (calendarios, vasos, carteles, pins, etc) elaborados para esta campaña se explica como, una “violación en cita”, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.
En una “violación en cita”, la victima suele sentir que ha sido ella quien ha propiciado o provocado esa situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales.
La campaña, pionera en España, ha estado articulada en torno a tres ejes fundamentales: “Conductas preventivas, empoderamiento de las chicas y las mujeres, y proyección de nuevas masculinidades sobre los chicos de nuestra región”.