7 ejemplos claros de por qué las mujeres cobran menos

7 ejemplos claros de por qué las mujeres cobran menos
25 febrero 2016 Ana Olego

Que existen diferencias salariales entre mujeres y hombres parece un hecho aceptado, lo que cuesta comprender es dónde está la diferencia o por qué existen. Si por ocupar un mismo puesto de trabajo mujeres y hombres cobran lo mismo —y así es, por lo menos en el papel— por qué se afirma entonces que las mujeres cobran menos. Te traemos algunos ejemplos de brecha salarial.

Ejemplos de brecha salarial

1. Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes derivadas del embarazo

Si el convenio no establece una mejora por una IT se cobra menos. Si la trabajadora está en IT derivada del embarazo —retención de líquidos, mareos, dolor de espalda, embarazo de riesgo por edad, abortos involuntarios anteriores, etc.— la trabajadora embarazada cobrará menos que el otro progenitor (hombre), aunque ambos trabajen en la misma empresa, en la misma categoría y con el mismo salario. Esto es así para todas las trabajadoras ¿no?

2. Despido por embarazo o maternidad

En periodo de prueba —que en el caso de personal técnico cualificado puede alcanzar los seis meses de duración— la empresa tiene capacidad para despedir a la trabajadora gestante sin alegar motivo. No corre el mismo riesgo el otro progenitor (hombre) que trabaja en la misma empresa, en la misma categoría y con el mismo salario.

3. Disfrute de los derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar

Más del 90% de las personas que solicitan reducción de jornada o excedencia por cuidado de menor son mujeres. La reducción de jornada supone pérdida parcial del salario, en el caso de la excedencia se pierde totalmente. Si el otro progenitor (hombre) trabaja en la misma empresa, con la misma categoría y el mismo salario no pierde salario porque no disfruta de éstos derechos, tampoco oportunidades de promoción profesional y por tanto de incrementarlo.

4. Pluses e incentivos

  • Plus de antigüedad. Las mujeres no lo cobran o lo cobran en menor cuantía. ¿Quién puede cobrar mayor plus de antigüedad por ser ingeniero, programador, cámara de cine, soldador, trabajador en gasolinera, etc.? ¿un hombre o una mujer?
  • Plus de disponibilidad. Las mujeres no lo cobran, generalmente, porque no tienen disponibilidad; tienen cargas familiares que se lo impiden, dado que son las mujeres quienes se encargan de estas tareas en mayor medida.
  • Plus de nocturnidad. Las mujeres lo pierden porque concretan sus jornadas de trabajo en el turno de mañana cuando los menores están en las guarderías. Lo mismo ocurre con el plus de turnicidad.

5. Categorías profesionales diferentes

Si bien existen más mujeres que estudian derecho y más mujeres que son juezas, éstas desaparecen a medida que subimos en la escala judicial. Hay más hombres que mujeres en las Audiencias Provinciales, en los Tribunales Superiores de Justicia, etc. Esto mismo ocurre en otros sectores de actividad.

6. Infravaloración de los trabajos realizados por mujeres

¿Qué causas o razones objetivas justifican que «la limpiadora» sea la última categoría profesional —y la que menos cobra— en todos los convenios colectivos. ¿Cuáles son las causas para que el Régimen de Empleadas de Hogar sea el más precario de todos los que existen?

7. La doble jornada laboral

Las mujeres trabajan dentro y fuera de casa, pero el trabajo que se realiza en casa no se ve, no se valora, no tiene la consideración de tal; y por tanto, no cotiza a la Seguridad Social y tampoco se retribuye. Las mujeres lo han hecho durante toda la historia de la humanidad, ¡y lo han hecho gratis! A quién le interesa cambiar …

Hay más ejemplos, estos son sólo algunos. Y tú ¿has sufrido discriminación salarial?

9 Comentarios

  1. isabel 6 años hace

    Es algo un poco ilógico que quieras hablar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y des por hecho que las personas que realizan las tareas domésticas y que llevan a sus hijos a la guardería son las mujeres, cuando existen muchos hombres que lo hacen.

  2. Charlie 6 años hace

    Nunca mejor dicho, Isabel. Todo el artículo en sí se encuentra alimentado de mitos, hechos manipulados, y estereotipos (irónicamente). La crianza de los hijos es ocupación de ambos padres; ninguna ley impone a la madre esta tarea. Si existen casos mayoritarios donde la mujer decide reducir su carrera personal para pasar más tiempo con sus hijos, ni las empresas ni el Estado deben pagarlo; de la misma forma que no se pagaría más a un hombre porque decida ponerse la casa al hombro. De ahí el artículo va en picada, dejando en claro que la autora simplemente googleó por una hora y cambió palabras; tira porcentajes sin citar fuentes, habla de leyes sin leerlas.
    Penoso, verdaderamente. La desinformación de esta página y las similares ocasionando que las mujeres tomen todo el odio social y lo empujen contra el género masculino; ya que al buscar informarse, sólo encuentran un ruido de la campana, viniendo de personas sin nivel terciario, ni las habilidades de interpretación, redacción e investigación correspondientes.
    Temo por la presente generación; donde haber nacido con ciertos órganos reproductivos automáticamente daría derecho a trabajar menos, tomar más licencias, retirarse o ascender a cargos solamente por pertenecer a un determinado sexo… Irónico que se busque invertir la balanza en lugar de igualarla 🙂

    • Concilia2 6 años hace

      Buenos días Charlie,

      Desgraciadamente, los estereotipos y roles de género siguen presentes en la sociedad actual. Y, por supuesto, la crianza de los hijos debería ser ocupación de ambos padres, el problema es que, según dicen las estadísticas (https://goo.gl/7iu7sA) y, no hay nada más que mirar a nuestro alrededor, la carga doméstica y de cuidados recae mayoritariamente en las mujeres.
      Por supuesto, ninguna ley impone a la madre esta tarea pero social y culturalmente es el rol que se ha impuesto a las mujeres. Ellas no nacen queriendo ser “amas de casa”, es algo aprendido e interiorizado durante todo el proceso de socialización. Y, por supuesto, si no cambiamos la forma de educar dejando a un lado estereotipos y roles, esto seguirá ocurriendo.
      Las empresas y el estado, como agentes sociales deben contribuir, al igual que los ciudadanos y ciudadanas, a crear una sociedad más justa e igualitaria. Desde el Estado promoviendo leyes igualitarias (por ejemplo, permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles) y desde las empresas no discriminado a las mujeres por su sexo (por ejemplo, preguntandoles en una entrevista de trabajo si tienen pensado tener familia).

      Muchas mujeres no eligen reducir su jornada laboral, solicitar una excedencia o tener un contrato a tiempo parcial (con la correspondiente reducción de salario), se ven obligadas porque no hay un reparto equilibrado del tiempo que dedican mujeres y hombres a las tareas del hogar y de cuidados.

      De esto no tienen la culpa los hombres, de hecho, a ellos los estereotipos y roles también les perjudican gravemente. En ningún momento con estos artículos se pretende incidir al “odio” hacia los hombres, sino concienciar sobre las desigualdes existentes y sobre la necesidad de trabajar entre todos y todas para erradicarlas.

      Y si, hoy en día el hecho de haber nacido con distintos órganos reproductivos da lugar a que desgraciadamente tengan que trabajar menos horas, tengan que coger más permisos y cobren menos.

      No se busca invertir la balanza, se trata de igualarla. Para ello es preciso que ambos sexos estén en los mismos niveles (entre ellos, los salariales). Se trata de tener las mismas oportunidades independientemente de cuales sean luego nuestras elecciones personales.

      Saludos,

      • Juanjo 3 años hace

        Que me dices de un punto que nunca se tiene en cuenta? La negociación del salario, dos empleados pueden tener exactamente la misma categoría y antigüedad, y cobrar más uno que otro, el salario también se pacta la experiencia también, yo he estado ganando la mitad que un excompañero haciendo lo mismo que el y teniendo 15 años más de experiencia, eso es brecha salarial hombre a hombre, eso es aprovecharse de un parado simplemente, cuando te cogen de un trabajo viniendo del paro te acoge a casi cualquier sueldo, pero la gente parece no saber qué la mejor forma de aumentarse el sueldo es buscar trabajo cuando ya tienes, que es ahí cuando no pierdes la capacidad de negocio, sobre todo en trabajos en los que falta gente

        • Sonia Jaén 3 años hace

          Hola Juanjo,

          Sí, llevas toda la razón. Las diferencias salariales no solo se dan entre mujeres y hombres, por supuesto también pueden darse entre compañeros de trabajo.

          Aunque dos personas tengan misma categoría, antigüedad, experiencia, etc. e incluso ocupando un mismo de trabajo pueden tener sueldos diferentes si, por ejemplo, la dirección de la compañía considera que el rendimiento de uno es mayor que el del otro o, también, como dices, que uno de esos trabajadores haya negociado su salario y, por tanto, cobre más (pudiendo ser más justo o no, dependiendo de cada caso).

          Para prevenir esto recomendamos que en las organizaciones definan políticas salariales concretas, transparentes y objetivas, apliquen evaluaciones del desempeño y estudien el valor que aporta cada puesto de trabajo a la organización. De lo contrario, es muy probable que se pueda caer en desigualdades que generen insatisfacción del personal, desmotivación y/o mal clima laboral.

          No hemos entrado a comentar esta cuestión en esta entrada del blog puesto que aquí no estaríamos hablando del principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, regulado además en el RD 902/2020, hablamos de otras desigualdades salariales que se pueden dar en el ámbito laboral (al igual que muchas otras), unas veces por cuestiones justificadas y otras probablemente no.

          Gracias por tu aportación.

  3. PACOPEPE 5 años hace

    1. Incapacidad Temporal (IT) por contingencias comunes derivadas del embarazo.

    Si el convenio no establece una mejora por una IT se cobra menos. Si la trabajadora está en IT derivada del embarazo —retención de líquidos, mareos, dolor de espalda, embarazo de riesgo por edad, abortos involuntarios anteriores, etc.— la trabajadora embarazada cobrará menos que el otro progenitor (hombre), aunque ambos trabajen en la misma empresa, en la misma categoría y con el mismo salario. Esto es así para todas las trabajadoras ¿no?

    Normal, lógico y evidente, no está de baja por algo relacionado con la empresa, como una enfermedad profesional o accidente in itinere, a nosotros tampoco nos pagan el 100% si enfermamos.

    2. Despido por embarazo o maternidad.

    En periodo de prueba —que en el caso de personal técnico cualificado puede alcanzar los seis meses de duración— la empresa tiene capacidad para despedir a la trabajadora gestante sin alegar motivo. No corre el mismo riesgo el otro progenitor (hombre) que trabaja en la misma empresa, en la misma categoría y con el mismo salario.

    aunque no me parezca bien que se despida a una mujer por quedar embarazada, ESTO es mezclar churras con merinas… brecha salarial es que a mismo trabajo realizado, unos cobran más que otros. que te despidan por quedarte embarazada es otro cantar que nada tiene que ver con el salario. y claro que no despiden al hombre, su baja por paternidad es inferior y es mucho mas llevadera que la de la mujer, y esas bajas hay que cubrirlas contratando a otras persona( cobrando, claro) que sustituya a la madre y al padre, quienes seguirán cobrando un sueldo ( menor que si currasen, pero cobran) con lo que una mujer embarazada es un gasto para las empresas. ahora, estoy seguro de que algún juez o jueza ya ha declarado improcedente el despido de una mujer por quedar preñada.

    3. Disfrute de los derechos de conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

    Más del 90% de las personas que solicitan reducción de jornada o excedencia por cuidado de menor son mujeres. La reducción de jornada supone pérdida parcial del salario, en el caso de la excedencia se pierde totalmente. Si el otro progenitor (hombre) trabaja en la misma empresa, con la misma categoría y el mismo salario no pierde salario porque no disfruta de éstos derechos, tampoco oportunidades de promoción profesional y por tanto de incrementarlo.

    volvemos a lo mismo de antes, no es una enfermedad profesional ni accidente ni nada que tenga que ver con la empresa, así que la baja no será del 100% (al hombre tampoco le dan el 100% si coge la baja por paternidad. ) en cuanto a la excendencia, ¿pretendes que la empresa te pague 2-3 años por no trabajar? creo que ya es bastante bueno que se pueda volver al puesto de trabajo pasado ese tiempo

    4. Pluses e incentivos:

    Plus de antigüedad. Las mujeres no lo cobran o lo cobran en menor cuantía. Quién puede cobrar mayor plus de antigüedad por ser ingeniero, programador, cámara de cine, soldador, trabajador en gasolinera, etc. ¿un hombre o una mujer?

    EVIDENTEMENTE LOS 2…. ¿DE DONDE SACAS ESO?
    Plus de disponibilidad. Las mujeres no lo cobran, generalmente, porque no tienen disponibilidad; tienen que hacerse cargo de la prole.

    ALGUIEN TIENE QUE CUIDAR A LOS NIÑOS, ESO ES HABLARLO CON TU PAREJA.

    Plus de nocturnidad. Las mujeres lo pierden porque concretan sus jornadas de trabajo en el turno de mañana cuando los menores están en las guarderías. Lo mismo ocurre con el plus de turnicidad.
    Continuamos …

    HABLALO CON TU PAREJA, LLEGAD A UN ACUERDO, AHORA SOIS 3 BOCAS QUE ALIMENTAR Y SE NECESITA DINERO PARA PODER VIVIR Y SACAR A UNA CRIATURA ADELANTE.

    5. Categorías profesionales diferentes.

    Si bien existen más mujeres que estudian derecho y más mujeres que son juezas, éstas desaparecen a medida que subimos en la escala judicial. Hay más hombres que mujeres en las Audiencias Provinciales, en los Tribunales Superiores de Justicia, etc. Esto mismo ocurre en otros sectores de actividad.

    MENOS MAL, PENSÉ QUE IBAS A SACAR EL TEMA DEL EMBARAZO. ¿TE HAS PREGUNTADO SI LOS HOMBRES JUECES NO ESTÁN MEJOR PREPARADOS?

    6. Infravaloración de los trabajos realizados por mujeres.

    ¿Qué causas o razones objetivas justifican que “la limpiadora” se la última categoría profesional —y la que menos cobra— en todos los convenios colectivos. ¿Cuáles son las causas para que el Régimen de Empleadas de Hogar sea el más precario de todos los que existen?¿no reviste acaso “penosidad” limpiar los baños públicos de una estación de tren o de autobuses?¿quiénes los limpian?¿y cobran estas personas plus de penosidad o plus de peligrosidad?¿por qué no?
    PORQUE PARA LIMPIAR NO SE NECESITA UNA CARRERA NI ESTUDIOS SUPERIORES,

    7. La doble jornada laboral.

    Las mujeres trabajan dentro y fuera de casa, pero el trabajo que se realiza en casa no se ve, no se valora, no tiene la consideración de tal; y por tanto, no cotiza a la Seguridad Social y tampoco se retribuye. Las mujeres lo han hecho durante toda la historia de la humanidad, ¡y lo han hecho gratis! A quién le interesa cambiar …

    PRETENDER QUE TE PAGUEN POR TENER TU CASA LIMPIA ES RIDICULO…

    SI TRABAJS 4 HORAS A LA SEMANA Y CUIDAS AL NIÑO, EL HOMBRE VA A TENER QUE TRABAJAR EL DOBLE PARA SACAROS ADELANTE
    Hay más ejemplos, estos son sólo algunos. Y tú ¿has sufrido discriminación salarial?

    • Juancho Rada 5 años hace

      Me parto chaval; como has respondido a cada una con lo que yo pensaba mientras leia este articulo XD!

  4. Dela 5 años hace

    Pacpepe y Charlie, lo que dicen es lógica pura y dura. A menudo se habla de brecha salarial, desigualdad y demás pero por más que busco ejemplos reales no consigo localizarlos.
    Ejemplo de mi trabajo: mozo de almacén y en platilla cerca de 150 personas de las cuales hay más mujeres que hombres (puesto que en principio se asocia al género masculino), mi nómina exactamente igual a la de mis compañeras, cojo máquina y ellas no, descargo camiones y ellas no pero es el mismo salario. De verdad me encantaría ver un ejemplo real con las mismas horas de trabajo, misma categoría, misma antigüedad y misma empresa pero diferente salario. En serio me encantaría verlo.
    Por otro lado, es machista y discriminatorio que el hombre trabaje y la mujer cuide del hogar pero si sucede al revés, se tacha al hombre de vago y que se aprovecha de la mujer. Igualdad real es lo que hace falta no llenarse la boca de tópicos para buscar un cambio que beneficie sólo a una parte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*