11-F: Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

11-F: Día internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia
11 febrero 2021 Concilia2
Mujer en la ciencia

6 años conmemorando el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

2021 será el sexto año en el que celebraremos el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; día indudablemente necesario para hacer visible lo importante que es que las mujeres cobren cada vez más representación dentro de este campo de estudio. No puede ser de otra forma debido a que ellas han sido, son y seguirán siendo tan contributivas a la ciencia como lo han sido los hombres desde tiempos muy antiguos.

Por esta razón es una pena ver como su figura ha quedado relegada en tantísimas ocasiones a un segundo plano o incluso ha sido ignorada y ocultada a pesar de haber estado totalmente presente en los descubrimientos e investigaciones, de los que finalmente solo se llevaban el mérito sus colaboradores hombres.

Mujeres científicas

Nombres como Nettie Stevens, Rosalind Franklin, Isabella Helen Lugski o Lise Meitner, tristemente es muy posible que no nos suenen, ya que fueron sus compañeros de trabajo y esposos quienes se llevaron la gloria de los trabajos que desarrollaron conjuntamente y en ocasiones incluso el reconocimiento total de descubrimientos hechos únicamente por ellas.

A día de hoy el reconocimiento de sus logros es más patente y está más vivo que hace años, sobre todo con la reciente lucha contra el Covid, donde las mujeres han sido clave en las investigaciones. Pero todavía podemos notar su gran falta de representación en espacios tan necesarios como los libros de texto. Esto resulta una gran injusticia para la memoria de estas increíbles mujeres y para el presente de estudiantes de hoy, que merecen saber sobre esas grandes investigadoras y científicas para que su nombre no quede en el olvido y sirvan como una inspiración añadida a sus motivaciones de estudio y futuro.

Concretamente resulta algo necesario para que las niñas que actualmente están recopilando intereses y gestando sus gustos también tengan referencias femeninas por las que poder interesarse. Por eso es importante poner en su punto de mira a mujeres que desempeñaban trabajos que eran equívocamente considerados para hombres y en los que sin duda ellas tuvieron un papel más que fundamental para el desarrollo de la vida tal y como hoy la conocemos.

Datos y curiosidades de las mujeres en la ciencia

Desde nuestro blog queríamos que un día como hoy sirviese para celebrar los grandes logros de estas mujeres que en ocasiones no tuvieron el reconocimiento que merecieron, y también para las que continúan haciendo nuestras científicas e investigadoras del presente, y del mañana. Aquí os dejamos esta infografía con datos curiosos e interesantes que relacionan a la mujer y la ciencia. Esperamos que os gusten.

 

Infografía mujeres científicas

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*