Ya hemos abierto. Pasen y vean.

Ya hemos abierto. Pasen y vean.
14 Diciembre 2009 Celia Zafra

Pues aquí estamos. Después de meses de preparativos, Concilia2 abre sus puertas en la red.

De aquí en adelante hablaremos de igualdad de oportunidades, de cómo trabajar sin dejar de vivir o mejor, de cómo queremos que el trabajo forme parte de nuestras vidas, pero sin fagocitarlas. Para poder trabajar implicándonos en cada proyecto en vez de simplemente sobrevivir hasta que llegue el viernes.  Porque cuando el trabajo lo ocupa todo, no hay más remedio que escapar.

También trataremos cuestiones relacionadas con los hijos, las personas mayores y dependientes, la organización del tiempo y hasta propuestas de ocio. Esperamos que nos sigáis la pista.

Una cita clásica sobre el asunto de la conciliación entre la vida personal y laboral (todo lo clásico que se puede ser en un terreno bien poco histórico), dice que conciliar no significa trabajar menos, sino trabajar mejor.

¿Os parece que Iberdrola adopta planes de flexibilidad porque quiere perder dinero? Pues va a ser que no, pero el caso es que ésta es la única empresa del IBEX 35 que ha implantado un plan de conciliación laboral para su plantilla. Hace dos años, Iberdrola-Ingeniería estableció un horario intensivo para sus más de 11.000 trabajadores que va de 7:30 a 15:30 de la tarde con flexibilidad de una media hora tanto para la entrada como para la salida. Un año después, la propia compañía reconoce que ha aumentado de manera importante la productividad, así como el nivel de satisfacción de los empleados, cada día más fieles a la empresa. Y todos contentos.

Las medidas más valoradas para conciliar el proceso de maternidad y el cuidado de los hijos con el desarrollo de una carrera profesional de éxito han sido:

  • Permiso retribuido de 15 días previos a la fecha prevista de parto. (Esta no parece muy operativa, puesto que a esas alturas de embarazo casi todas las mujeres estarían de baja médica, dado el peso que tienen que transportar y las molestias derivadas)
  • Reducción flexible y voluntaria de la jornada a cinco horas diarias, sin merma alguna del sueldo fijo, hasta que el hijo tenga un año. (Esta sí que es una medida audaz y a nuestro juicio, positiva)
  • Reducción voluntaria de las horas de trabajo de los empleados con algún hijo menor de 10 años (en lugar de los ocho años que fija la ley), o discapacitado físico, psíquico o sensorial, con la disminución proporcional del salario que, en ningún caso, superará la mitad del mismo.

Está claro que la mayoría de las empresas españolas no tienen plantillas de más de 30.000 personas, como Iberdrola, sino que sus número tienen bastantes menos ceros, de modo que buena parte del tejido empresarial español son PYMES de menos de 30 empleados. Pero dicen que el tamaño no importa y las medidas de igualdad son tan aplicables a las grandes corporaciones como a las pequeñas empresas familiares. Las prácticas serán diferentes en las corporaciones que en las micro pymes (los ticket restaurante pueden ser muy útiles en las grandes ciudades, pero tienen poco sentido en una pequeña capital de provincia donde casi todo el mundo va a casa a comer), pero hay muchas medidas que pueden implantarse y la excusa para no hacerlo no puede ser el tamaño de la empresa. Y menos la supuesta pérdida de horas de trabajo, porque ya está demostrado que las ayudas para que las y los trabajadores amolden empleo y vida personal suelen aumentar la productividad y reducir el absentismo. Parece una buena ecuación ¿no?

6 Comentarios

  1. Hipolito M. Wiseman 8 años hace

    Este post esta increible, si todas las personas pensaran como tu este mundo seria mucho mejor de lo que es, gracias por seguir contribuyendo.

  2. Autor
    Celia 8 años hace

    Muchas gracias. Seguiremos hablando de cómo vivir y trabajar sin morir en el intento. Espero que vuelvas a visitarnos.

  3. lourdes 8 años hace

    muchas gracias por pensar asi no hay personas y empresaios que sean tan flexibles en la hora de encontrar trabajo las mujeres por las cargas familiares que tenemos.entre tod@s haremos un futuro mejor y con igualdad seguir asi

  4. Roberto 8 años hace

    La verdad es parece lógico que las flexibilidad y por tanto el “trabajar a gusto” lleve a una mayor productividad laboral. ¿Es que les da miedo a nuestros empresarios probar estos nuevos sistemas en sus empresas?. Los sindicatos deberían tomar buena nota y plantear seriamente estos temas en las negociaciones colectivas.

  5. Jorge Mercado Canacho 7 años hace

    En hora buena, por fin alguien ya nacio para plantear este modelo laboral, es verdad les causa pavor a algunos empresarios pero seria mejor que apliquen este modelo en plan de prueba y asi saldrian de este trauma …no? felicidades por el gran planteamiento.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*