Wikiecopedia y otras wikies

Wikiecopedia y otras wikies
6 mayo 2016 Ana Olego
CONCILIACIÓN

Hay iniciativas que son buenas … y muy divertidas. Una de ellas es la creación por El País de una Wikiecopediaun diccionario de palabras inventadas relacionadas con el reciclaje, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Bajo el lema «Tenemos un reto para ti: reciclar el lenguaje para hacer de este un mundo más sostenible» invitan a lectores y lectoras a desarrollar su creatividad e inventar nuevas palabras que hagan referencia a realidades bien conocidas por todos nosotros. Las han llamado «ecopalabros» y sus autores las comparten en las redes sociales. En un mes han reunido más de cien palabras ¿quieres saber cuáles son?

Te lo contamos …  😉

Algunas ecopalabras son:

  • Discociclarse. Hacer músculo mientras vas bailando, bien cargadito, al contenedor más cercano.
  • Ecoorgasmo. Momento de intenso placer que se experimenta al colocar cada residuo en su sitio.
  • Ecobluf. El que dice que recicla pero miente como un bellaco.CONCILIACIÓN

Hay otras: ecodrama, igulso, vidrioterapria, ecoclopa, domesciclador, adicciclar, alecobendenses, ecodiarse o ecoodiarse, ecolugar, econita, ecolorear, ecoxímoron, etc. Si quieres compartir tu ecopalabra pincha aquí.

Parece importante la iniciativa porque, más allá de la broma, llama la atención y genera conversaciones sobre un asunto muy importante como lo es la conservación del medio ambiente; pero también porque al nombrar «visibiliza» conductas —adecuadas o no—, comportamientos, sensaciones, actitudes o habilidades de las personas —muchas de ellas personales y cotidianas— que de otra forma pasarían inadvertidas. Ya se sabe «lo que no se nombra no existe«, o no tiene relevancia, o pasa desapercibido …

CONCILIACIÓN

 Y si creáramos otras wikies

Por ejemplo una wikiconcilia o una wikicorresponsable  🙄  Existe una modesta bolsa de vocabulario relacionada con la igualdad de oportunidades y las cuestiones de género: brecha salarial, segregación horizontal, discriminación indirecta, transversalidad, espacio público y espacio privado, techo de cristal, suelo pegajoso, etc. Pero ¿y si queremos hablar de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar?¿y respecto a la corresponsabilidad?

Algunas expresiones se han acuñado —las puedes encontrar leyendo este blog— y se utilizan habitualmente: «racionalización de horarios», «cultura del presentismo», «la abuela esclava», «flexibilidad horaria», «empresa responsable» y las palabras relacionadas con los derechos de conciliación como reducción de jornada, excedencia o permiso de lactancia. Pero poco más …

 ¿Cómo podríamos denominar a quién siempre se escabulle de las tareas del hogar?¿y quién elige la más cómoda y «delega» todas las demás?¿cómo se llama quien nunca limpia el baño?¿qué palabras utilizar para contar a tus amigos que bailas con la escoba cuando barres la cocina? Quizás tú eres un «quemaollas», una «planchacamisas» o un «hartafiestas»?¿Eres un homoconcilia?¿abuelamóvil?

 Piensa en otras palabras ….  💡  ¿cómo te definirías?¿cómo definirías a tu empresa?¿y a tu compañero/a?

  • Quemaollas. Quien por despiste quema las ollas al cocinar. Persona que no han visto nunca —ni lo va a ver— «Master chef».
  • Planchacamisas. Quien sólo plancha las camisas, nada más. El resto de la colada se plancha sola o tiene etiquetas de «no planchar».
  • Hartafiestas. Quién está harto/a de organizar siempre las celebraciones: navidades, cumpleaños, vacaciones, etc.
  • Abuelamóvil. La abuela siempre disponible a ir de un domicilio a otro para cuidar a los nietos y nietas.

Dibujos de Agustina Guerrero

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.