Voluntariado corporativo ¿y por qué no?

Voluntariado corporativo ¿y por qué no?
30 julio 2015 Ana Olego

El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la participación libre de sus trabajadoras y trabajadores en causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro. En España son ya muchas las empresas que realizan actividades de voluntariado corporativo, sin que exista correlación significativa entre éste y el tamaño de la empresa o sector de actividad. Todas las personas y todas las empresas pueden ser voluntarias.

Voluntariado

El impacto de la crisis ha dejado un campo de trabajo muy amplio para realizar acciones de voluntariado corporativo. El Informe FOESSA 2013 muestra con toda claridad una sociedad fragmentada y con una pobreza intensa que se está convirtiendo en crónica, más de 12 millones de personas en riesgo de exclusión social. Otro informe, Unicef “La Infancia en España 2012-2013”, estima que la pobreza infantil en España ha crecido un 10% —aproximándose 2.200.000 menores de 18 años viven en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza—. En este contexto, la Unión Europea, ha hecho un llamamiento urgente a la cooperación y a la solidaridad a través del voluntariado corporativo; aunque este no debería desplazar ni sustituir las responsabilidades del estado.

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Beneficios del voluntariado corporativo

  • Posibilitar la difusión en medios de comunicación de una imagen corporativa muy positiva.
  • Fidelizar a la clientela.
  • Abrir nuevos nichos de mercado alcanzando a sectores de población para que demanden los productos y/o servicios de la empresa.
  • Incrementar la competitividad y la diferenciación respecto a otras empresas del sector.
  • Captar y retener talento.
  • Reforzar lazos de comunicación entre la plantilla y los de ésta con la empresa.
  • Desarrollar capacidades profesionales.
  • Practicar nuevas competencias: habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Propiciar, por parte del personal, la sensación de orgullo de pertenencia a la empresa.
  • Satisfacer una demanda de la plantilla que deseaba participar en acciones de voluntariado.
  • Dotar de nuevo contenido y significado al hecho de ser trabajador/a de la empresa.
  • Procurar una visión integral de la empresa por parte de quienes la integran.

voluntarios

Tipos de voluntariado corporativo

  • Según el ámbito territorial de acción o de dónde se desplieguen sus efectos: local o internacional.
  • De acuerdo al tipo de tareas o sector de acción: social o medioambiental.
  • Conforme a la relación entre las tareas del voluntario/a y las de su puesto de trabajo o la actividad de la empresa: general o profesional.
  • Dependiendo del colectivo destinatario: personas con discapacidad, infancia, juventud, personas con dogrodependencias, etc.
  • Por su duración: acciones puntuales o proyectos estables que se prolongan durante un año o más.
  • Según la forma de participación: individual o en grupo.
  • De acuerdo a las personas participantes: dirección de la empresa, mandos intermedios, equipos de base, familares del personal o proveedores y clientela.
  • Por su metodología: virtual, presencial o mixto.

¿Sabes ya cuál es el tuyo? Te invitamos a que nos cuentes tu experiencia.

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