Violencia de género. ¿Qué toleramos?

Violencia de género. ¿Qué toleramos?
11 junio 2014 Andrea - Concilia2

El concepto de Violencia de Género engloba multitud de comportamientos, actitudes y realidades diferentes… Parecer ser que no es lo mismo un grito, una bofetada o una amenaza, y que la gente lo percibe de diferente manera. El Estudio de la Percepción Social de la Violencia de Género llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid se ha centrando en conocer que se entiende por violencia de género y que actitudes y comportamientos toleramos. Con este objetivo, se han realizado entrevistas a 2.580 personas mayores de edad y residentes en España. Os contamos algunos de los resultados más relevantes en el post de hoy.

016. Teléfono de ayuda a las victimas. No deja rastro en la factura. Llama.

016. Teléfono de ayuda a las victimas. No deja rastro en la factura. Llama.

Si se habla del concepto de violencia de género y nos referimos a las agresiones físicas y sexuales el rechazo es un hecho generalizado. Estos tipos de agresiones no se consienten bajo en ningún concepto. Pero si hablamos del concepto de violencia de género sin especificar el tipo de violencia, un 92% de los entrevistados lo consideran inaceptable, un 5% dice que es inevitable y que es un fenómeno que siempre ha estado ahí y un por último, un 2% considera que es aceptable en algunas circunstancias.

Si concretamos un poco más en las distintas situaciones que se engloban dentro de la violencia de género, podemos observar los siguientes resultados.

El control sobre la pareja referente a horarios, comportamientos, actividades y compañías es considera como inevitable o aceptable por un 32% de los hombres y un 29% de las mujeres. Por otro lado, un 17% de los hombres y un 14% de las mujeres admitirían amenazas verbales o desvalorizaciones por parte de su pareja.

La principal reflexión que se extrae de este estudio, al menos desde nuestro punto de vista, es que se necesita más educación respecto al tema de la violencia de género. Saber distinguir que se considera violencia, que no se puede tolerar, y saber estar atentos y atentas a las primeras señales de alarma. Ya hemos comentado en alguna que otra ocasión, que el control sobre la pareja y los celos son hechos aceptados y que se producen cada vez con mayor frecuencia entre los jóvenes. La educación es esencial para frenar el consentimiento de actitudes y comportamientos de este tipo. Después de preguntarnos ¿Qué toleramos?, quizás deberíamos empezar a preguntarnos ¿Cómo educamos?

Por último, este estudio también investiga la cercanía de los entrevistados con situaciones de violencia de género. 3 de cada 10 entrevistados conoce un caso. Si se diera la situación de presenciar un acto de violencia de género, 6 de cada 10 llamaría a la Policía, 2 se enfrentaría al agresor, uno buscaría ayuda en otras personas y otro no haría nada.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*