Victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión

Victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión
4 diciembre 2017 Pedro González Núñez
Victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión

Victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión

El debate está en la calle. ¿Por qué se culpa a la víctima de un delito en determinadas ocasiones? El que sin duda es hasta ahora el juicio más mediático, el famoso y denominado juicio de “La Manada”, ha hecho resurgir un triste término: victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión, ¿qué está sucediendo?

El juicio se está llevando a cabo por la supuesta agresión sexual que se produjo durante las fiestas de San Fermín del año 2015. Este ha generado una expectación única en la historia de España en lo relativo a este tipo de procesos. También ha generado gran controversia. En especial, es polémico en lo relativo a la culpabilización de la supuesta víctima. Tanto, que se ha creado un auténtico punto de inflexión para que se abra el camino a una profunda revisión del sistema judicial y social.

Declaraciones del abogado de la defensa como que por no hacer gestos de asco, dolor, sufrimiento, pena o rechazo, se pueden tomar como consentimiento por parte de la mujer. Que una felación no se puede realizar con los ojos abiertos y, por tanto, no existe el estado de shock. Y que el no consentimiento debe ser manifestado a través de hechos o palabras. Y es que se presupone que la negativa debe ser expresada de manera clara y sin ningún tipo de matices.

Al igual que no ser consideradas este tipo de agresiones como violencia de género por la ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Y es que solo se consideran las que son causadas por la pareja o expareja.

Todo esto ha generado un intenso movimiento social que ha tenido gran repercusión en las calles y en las redes sociales. Hastags como #EmergenciaMachista y #PactoconImpacto, piden un gran pacto de estado para cambiar la ley y dar protección y atención adecuada a todas las víctimas de delitos machistas. Y todo, sea quien sea el agresor, e independientemente de si existe relación o no.

Victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión

Pero esto va mucho más allá. Amnistía Internacional ha denunciado la existencia de prejuicios en aquellos juzgados que tramitan los casos de violencia sexual. Consideran que se llega a culpar a la víctima para que el agresor cumpla la condena mínima. O, lo que es peor, ninguna condena. Esto se considera como un hecho mucho más común de lo que debiera. Te explicamos los motivos.

Victim blaming. Cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión sexual

  • Las víctimas de agresiones sexuales no se incluyen en las cifras oficiales, aunque hayan sido asesinadas.
  • No se las considera víctimas de violencia de género.
  • Tampoco existe preparación especial entre los agentes, ni policiales, ni sanitarios, que atienden a las mujeres que sufren este tipo de agresiones. No están formados en técnicas psicológicas para tratarlas.
  • Continúan existiendo prejuicios que discriminan a la mujer. Que si la ropa no era la adecuada, que si no cerró las piernas, que si no se negó con contundencia, etc. Son frases que desgraciadamente se han escuchado en más de un juzgado.

Está claro que, cuando lo que más importa en todo el proceso que conlleva una denuncia por abusos sexuales o violación, incluido el juicio, es si la víctima miente o no, nuestra sociedad está fallando de una manera muy grave.

El victim blaming, es decir, cuando a la mujer se la culpa por sufrir una agresión, demuestra el profundo menosprecio. Menosprecio que todavía sufre la mujer por parte de una sociedad que sigue siendo machista. Ni una más, ni una menos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*