Una médula para Mateo.

Una médula para Mateo.
1 Octubre 2013 Andrea - Concilia2

Este pequeño se llama Mateo, tiene leucemia y necesita un trasplante de médula ósea. Seguramente os suene su carita, y hayáis visto en distintas redes sociales el #medulaparamateo.

mateo

Él es el motor de una fantástica campaña para concienciar a todo el mundo de la importancia de ser donante de médula ósea. Importancia vital para muchas personas alrededor del mundo. Gracias a esta campaña han aumentado los donantes de médula, y muchos personajes públicos como el futbolista Fernando Torres y el grupo Amaral, se han sumado a esta iniciativa.

#medulaparamateo y #medulaparatodos. Hay muchos Mateos. También hay Lauras, Jaimes, Pedros… de pocos meses de edad, de cinco, 23 o 50 años que también están esperando una médula compatible.

Hacerse donante de médula ósea es muy sencillo. El primer paso es tomar la decisión de manera responsable. Saber que la donación puede no ir dirigida a Mateo, sino a muchas otras personas de todo el mundo.

El siguiente paso será informarse bien en que consiste, las distintas restricciones a la donación, etc. Para ello, podemos visitar la página web de Organización Nacional de Trasplantes o la Fundación Carreras. Si nos quedamos con alguna duda, nuestro historial médico tiene alguna particularidad que queramos comentar, también podemos llamar a la fundación o mandar un email con todas las dudas que tengamos.

Buscaremos un Centro de Donación donde se realizan las donaciones habituales de sangre. Allí indicaremos que queremos ser donantes de médula ósea. Rellenaremos unos formularios. Estos datos, junto con una pequeña muestra de nuestra sangre, pasarán al banco de datos de la Red Mundial de Donantes Voluntarios.

Si pasado el tiempo, alguna persona en todo el mundo necesita un trasplante de médula y puedes ser compatible con ella, se pondrán en contacto contigo. Se realizarán más pruebas, para asegurar la compatibilidad de la donación.

Antes de la donación, se realiza una revisión médica completa para ser anestesiado sin riesgos. La anestesia que se aplica puede ser general o epidural. La donación requiere un ingreso en el hospital inferior a las 24 horas. Las molestias son mínimas.

La concienciación de la realidad de los trasplantes de médula y otras enfermedades deben llegar a todos las personas y todos los ámbitos de la sociedad.

Parte de esa concienciación se refleja en las medidas de conciliación del gobierno para aquellos padres y madres con hijos o hijas con enfermedades graves. Se concede una prestación económica en caso de que se reduzca la jornada laboral, al menos un 50%, para hacerse cargo del cuidado del menor siempre y cuando trabaje tanto el padre como la madre. Con esta prestación, se pretende compensar la perdida de ingresos por la reducción de la jornada.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*