Un 58% de las empresas han incorporado alguna política de conciliación laboral

Un 58% de las empresas han incorporado alguna política de conciliación laboral
8 octubre 2018 Marta Burgués
conciliacion laboral

Sabemos que el tema de conciliación laboral y flexibilidad en el trabajo es una asignatura pendiente. Queda mucho por hacer, pero un estudio, elaborado conjuntamente con Infojobs y ESADE, pone de manifiesto que las empresas trabajan en ello.

De hecho, el informe concluye que un 58% de las compañías ha establecido algún tipo de política para que sus empleados y empleadas puedan compatibilizar su vida personal y profesional. Lo que más se ha implantado en las empresas es la flexibilidad horaria en la entrada y salida del trabajador/a, una medida que ha tomado el 76% de las empresas, mientras que el 46% de las que no lo hacen comentan que estarían dispuestos a hacerlo.

conciliación laboral familiar

La segunda medida aplicada son los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas y luego le siguen los días de libre disposición para asuntos personales. Un 36,5% de las empresas han implementado que las personas trabajadoras disfruten de un horario intensivo de trabajo los viernes.

“No debemos olvidar que el horario flexible, la jornada intensiva de verano, los programas de formación en horario laboral o el teletrabajo son prácticas que no solo benefician a los empleados y a las empleadas, sino también a las propias empresas”, explican desde Infojobs. Lejos de reducir los tiempos de trabajo o la productividad, estos horarios favorecen la concentración y la motivación.

En cuanto a las políticas de conciliación que más cuesta introducir, y que son del todo necesarias para conciliar vida familiar y laboral, son las guarderías en los puestos de trabajo, pues son menos las que lo tienen. El teletrabajo también es otra acción que puede ser factible  para que las personas trabajadoras no tengan que desplazarse a las compañías y trabajen a su aire. Pero también son pocas las empresas que piensan en ello.

Si otros países han podido establecer estas medidas en las empresas con importante éxito, España también debe seguir este modelo con el fin de apostar por la conciliación y mejorar el rendimiento de las personas que forman parte de su plantilla.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*