Trabajo y felicidad = productividad

Trabajo y felicidad = productividad
26 Noviembre 2015 Ana Olego

Ocho de cada diez trabajadores españoles se declaran ser felices con su trabajo actual, según la encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco. La felicidad en el trabajo está relacionada directamente con la productividad y ésta con los beneficios de la empresa. Pero, ¿qué hace felices a las personas en el trabajo? ¿qué hacen las empresas para tener trabajadores comprometidos, productivos y felices?

TRABAJADOR FELIZ

A continuación señalamos algunas estrategias para mejorar la felicidad de los trabajadores que algunas empresas ya han implantado:

Respecto a las exigencias psicológicas

  • Facilitan que la cantidad de trabajo sea adecuada al tiempo disponible para realizarlo (aumentando personal, revisando los tiempos, mejorando la planificación, poniendo a disposición herramientas y materiales adecuados, mejorando procesos, etc.).
  • Proporcionan la formación necesaria para manejar saludablemente las exigencias emocionales que no se pueden eliminar en origen y reduciendo el tiempo de exposición.
  • Controlan la “velocidad” de trabajo físico y mental.
  • Distribuyen las tareas de forma regular y evitan acumulaciones de trabajo. El trabajo se puede llevar al día.
  • Fácilmente se desconecta del trabajo en el tiempo de descanso.
  • Las tareas a realizar no desgastan emocionalmente de forma constante.
  • Se pueden expresar las emociones.

Respecto a la doble presencia:

  • Permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar.
  • Evitan cambios de jornada sin preavisos.
  • Facilitan la adaptación de la jornada y distribución de la misma a las necesidades de conciliación.

Respecto al control sobre el trabajo:

  • Se han diseñado trabajos variados; evitando el trabajo estandarizado, monótono y repetitivo.
  • Se potencia la participación en las decisiones relacionadas con el cómo se realizan las tareas, permitiendo aplicar las habilidades y conocimientos de cada personal.

Respecto a el apoyo social y la calidad de liderazgo:

  • Se promueve la ayuda entre el personal en la realización del trabajo.
  • Fomentan la claridad y la transparencia organizativa, definiendo puestos de trabajo, tareas asignadas y margen de autonomía.
  • Forman al personal en habilidades y conocimientos para una organización del trabajo más participativa y justa.
  • Suprimen la competitividad entre compañeros y/o departamentos.
  • Evitan los trabajos aislados.

Respecto a la estima: 

  • Los superiores otorgan el reconocimiento que otros se merecen.
  • Se proporciona el apoyo necesario en las situaciones difíciles.
  • Tratan justamente a los trabajadores y las trabajadoras.
  • El reconocimiento es adecuado y proporcional al trabajo y esfuerzo realizado.

TRABAJADOR FELIZ

Respecto al grado de seguridad en el empleo:

  • Existen posibilidades de promoción en la empresa.
  • Se imparte formación para crecer profesionalmente.
  • Existen planes de carrera.
  • No se cambian las funciones del trabajador sin su consentimiento.
  • Se procura la estabilidad laboral.
  • Las condiciones de trabajo son buenas o muy buenas (tipo de contrato, salario, jornada laboral, horarios, vacaciones, etc.).
  • No se toman decisiones discriminatorias por razón de sexo, edad, etnia, orientación sexual, etc.

Puedes medir tú grado de felicidad en el trabajo pinchando aquí.

1 Comentario

  1. Buen artículo, y nos sorprende gratamente que 8 de cada 10 se declaren contentos con su trabajo. No obstante, es necesario seguir trabajando en el conjunto de los derechos laborales y de conciliación familiar.

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