“Teralco Group siempre ha favorecido la igualdad en todos los sentidos”, Tina Gama, departamento de RR.HH.

“Teralco Group siempre ha favorecido la igualdad en todos los sentidos”, Tina Gama, departamento de RR.HH.
27 septiembre 2018 Marta Burgués
tina gama teralco

Teralco Group es una empresa alicantina fundada en 2002 por un equipo de consultores independientes con más de 17 años de experiencia en servicios de consultoría y asesoramiento tecnológico. Llevan casi diez años desarrollando soluciones tecnológicas bajo una misma arquitectura distribuida, J2EE, y han participado tanto en nuevos desarrollos como en migraciones de arquitecturas legadas.

Concilia2 está trabajando con Teralco en la puesta en marcha de un Plan de Igualdad, a través de una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigida a financiar este proyecto. Sobre ello y otros aspectos de su organización nos lo explica Tina Gama, directora financiera y responsable del área de RR.HH. de Teralco Group.

¿Hasta qué punto es importante la igualdad en el trabajo dentro de las empresas?
Entiendo que exactamente igual que en cualquier otra esfera de la sociedad, no es importante, es imprescindible para el desarrollo de una sociedad sana y equilibrada.

¿En qué consiste el plan de igualdad que han establecido en Teralco, gracias a Concilia2?
Para ser concretos podemos decir que el Plan de Igualdad consiste en una primera parte de análisis que te ayuda a identificar en qué punto está la compañía y otra parte en la que una vez identificadas posibles puntos de mejora se elabora un plan concreto con iniciativas y medidas de control.

Desde mi punto de vista el valor principal del plan es que se ha activado un proceso de concienciación en nuestra compañía respecto a la importancia de tener compromisos concretos en referencia a la igualdad y no solo buenas intenciones.

¿En qué fase del plan se encuentran en estos momentos?
Teralco Group siempre ha favorecido la igualdad en todos los sentidos, pero es cierto que tras implantar el Plan de Igualdad estamos en una fase de redefinición de algunos conceptos para que, a nivel de comunicación se transmita dicha igualdad. Igualmente se han implantado medidas de control que garanticen la continuidad de las acciones definidas en el Plan.

¿Por qué decidieron poner en marcha este plan?
Estamos seguros que el día que no haya que hablar de igualdad será la mejor noticia porque eso implicará que la igualdad ya es un hecho generalizado, sin embargo, hoy por hoy no es así. Por eso desde Teralco Group entendemos que debemos fomentar, como parte de nuestra responsabilidad social corporativa, el modelo de negocio y convivencia en el que realmente creemos.

“Cuando uno dice algo en voz alta se vuelve más real”

¿Qué beneficios supone para la empresa el establecimiento de estas medidas de igualdad?
Implantar un Plan no te garantiza la igualdad pero sí te incita a pensar sobre estos temas en un entorno en el que no es fácil sacar tiempo. Además, te exige establecer medidas de mejora y seguimiento que garanticen que toda la organización se rige bajo estos valores.

Hace años leí una frase que decía algo así como que “cuando uno dice algo en voz alta se vuelve más real”, esto es lo que el Plan de Igualdad de Concilia2 ha supuesto para Teralco Group; ha tornado más real una igualdad ya existente y por la que estamos dispuestos a trabajar para conservarla.

¿Qué ayudas han encontrado en Concilia2 para el desarrollo de este plan?
Destacaría sin lugar a dudas la cercanía y profesionalidad del Concilia2. Han sido dinamizadores del proyecto y esto es muy importante.

¿Por qué las empresas deberían acogerse a tales planes de igualdad?
Pienso que las empresas son un reflejo de la sociedad y todos queremos vivir en un entorno de igualdad, por extensión todos queremos formar parte de empresas que fomenten valores deseables, entre ellos la igualdad.
Realmente yo me pregunto más por qué una empresa no querría acogerse a estos planes…

¿Qué cree que debe hacer el gobierno para establecer medidas de este tipo?
Como con otras temáticas entiendo que el rol del gobierno es fomentar las conductas que son positivas para la sociedad, por tanto medidas como reconocimiento a las empresas que implantan estos planes, medidas de reducciones de cuotas empresariales y bonificaciones a nivel de otros tributos estarían en la línea de lo que de forma lógica debería activarse.

Realmente si lo pensamos existen deducciones en la cuota del impuesto de sociedades por varios conceptos como I+D, creación de empleo a personas con discapacidad…etc. Este tipo de medidas, ¿qué buscan?: premiar a las empresas que llevan a cabo estas conductas pues se sabe que son una aportación extra a la sociedad. Sería igualmente aplicable al tema de Igualdad. Por tanto, el camino para fomentar que las empresas empujen hacia una sociedad basada en la igualdad ya está dibujado, ahora solo hay que apoyarse en lo que ya funciona con otras temáticas y aplicarlo a los planes de igualdad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*