Teletrabajo: una realidad para quienes trabajan en la administración

Teletrabajo: una realidad para quienes trabajan en la administración
12 diciembre 2016 Ana Olego
teletrabajo

La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para implantar el teletrabajo mediante la publicación del borrador del decreto que regirá  esta modalidad de trabajo en el Portal de Transparencia.

Esta fórmula se pondrá en marcha una vez evaluados los resultados del Programa Experimental de Teletrabajo que se ha desarrollado en la comunidad desde el año 2012.

teletrabajo

¿Por qué el teletrabajo?

La Junta argumenta que el teletrabajo:

  • Es un modelo laboral técnicamente viable para el sector público.
  • Tiene beneficios económicos para la Administración.
  • Supone un ahorro económico para el personal; por ejemplo: gastos de desplazamiento.
  • Facilita la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Repercute favorablemente en la productividad.
  • Es beneficioso para la salud de los trabajadores —se reduce el estrés y se incrementan la horas de descanso—.

Y si quiero ¿puedo teletrabajar?

Al teletrabajo se podrá acceder mediante solicitud en la convocatoria anual que abrirá la administración.

Se podrá acoger todo el personal funcionario y laboral, siempre que ocupen un puesto de trabajo susceptible de ser desempeñado mediante esta modalidad. Están excluidos, por tanto, quienes realicen tareas en oficinas de registro o atención e información al público. Tampoco podrán quienes tengan autorizada la compatibilidad con otro puesto de trabajo o actividad, quienes realicen funciones de dirección, el personal eventual, el personal de libre designación, etc.

Los empleados deberán disponer de un espacio de trabajo adecuado, contar con un ordenador con conexión a Internet suficiente y segura y tener siempre disponible un teléfono. Además, deberán recibir formación específica en riesgos laborales, en el manejo de herramientas informáticas y sobre protección de datos. Todo ello estará bajo la supervisión y control de los responsables de cada servicio o unidad.

teletrabajo

Características del teletrabajo

Será de carácter voluntario y reversible en cualquier momento, aunque la autorización será en principio durante un año completo. Sólo se podrá realizar durante 3 días a la semana, el tiempo restante se deberá acudir a la oficina. En todo caso se debe garantizar un trabajo diario de 7,5 horas. Las trabajadoras embarazadas y las víctimas de violencia de género no tendrán que esperar a la convocatoria anual.

Procedimiento para teletrabajar

teletrabajoUna vez que este decreto se apruebe definitivamente y la consejería lance la primera convocatoria para solicitar el teletrabajo durante un año, la administración deberá consultar al servicio al que pertenezca el empleado solicitante y dispondrá de un plazo de tres meses para dictar la concesión o denegación de la autorización. Solo en el caso de que haya más solicitantes que puestos susceptibles de desempeñarse de forma no presencial, la Junta aplicará un baremo para valorar las solicitudes en el que tendrán más ventaja, por este orden, aquellas personas que necesiten conciliar vida laboral y familiar en función del número de hijos y su edad, las familias monoparentales, los empleados con discapacidad y aquellos que tengan una mayor distancia de desplazamiento desde la localidad donde tuviera su domicilio y el lugar del puesto de trabajo.

Extremadura no es la única, ha habido iniciativas similares en casi todas las comunidades autónomas. Aquí algunos ejemplos:

2 Comentarios

  1. Autor
    olegoana 9 meses hace

    En la Comunidad de Murcia: Los quince funcionarios de la Consejería de Hacienda seleccionados para estrenar el teletrabajo en la Administración regional ya están preparándose para aprender a trabajar desde casa y a controlar el cumplimiento de sus objetivos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*