Ecovalor: ¿Sabes qué por cada rueda de tu coche pagas una tasa?

Ecovalor: ¿Sabes qué por cada rueda de tu coche pagas una tasa?
12 enero 2017 Ana Olego

Desde que en 2006, entró en vigor el Real Decreto 1619/2005, que regula la gestión de los neumáticos fuera de uso, cada vez que compramos una rueda nueva para el coche pagamos 1,33 euros aproximadamente —varía según el vehículo— en concepto de la tasa conocida como ecovalor.

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¿Y qué es el “ecovalor”?

Es un impuesto se destina a recoger las cubiertas que quedan inutilizadas en los talleres.

La tasa que paga el consumidor por las ruedas nuevas va a parar a Signus o TNUentidades sin ánimo de lucro encargadas de recopilar los neumáticos que quedan fuera de uso. Signus y TNU están compuestas por fabricantes y talleres, que deben adherirse a una de las dos entidades para que realicen la recogida de neumáticos en sus instalaciones. El taller puede solicitar la recogida gratuita de los neumáticos usados, generados como consecuencia de sus sustitución por otros que hayan satisfecho el correspondiente ecovalor. En un plazo máximo de dos días los neumáticos son recogidos y trasladados a la planta de reciclaje.

¿Para qué se sirven los neumáticos usados?

Después de efectuar la recolección de cubiertas que han quedado fuera de uso, Signus y TNU llevan los neumáticos a los centros de recogida y clasificación. En ellos se decidirá a qué se destinan los neumáticos:

  • Fabricar otra cubierta.
  • Reductores de altura de ola.
  • Sistemas de protección para motoristas.
  • Pistas ecuestres.
  • Fabricación de piezas de caucho: porterías de campos de fútbol.
  • Barreras New Yersey.
  • Suelas de calzado.
  • Barreras de protección en ciruitos de carreras de coches y motos.
  • Pantallas acústicas (barreras de sonido).
  • Mezclas bituminosas para el pavimentado.
  • Construcción de taludes.
  • Relleno ligero de terraplenes.
  • Balsas de almacenamiento.
  • Rellenos de trasdós de muros.
  • Aplicaciones en ingeniería de vertederos.
  • Combustible de sustitución.
  • Pirólisis.
  • Material de drenaje.
  • Protección de revestimiento impermeable.
  • Extracción de biogás.

Durante 2014, último año sobre el que existen datos disponibles, las dos entidades recogieron un total de 206.491 toneladas de neumáticos.

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Ecovalor una alternativa a los cementerios de neumáticos

La acumulación de este tipo de residuos no supone sólo un gasto económico; los perjuicios medioambientales que genera un vertedero aumenta con el paso del tiempo. La irradiación solar provoca que el caucho de los neumáticos se agriete y libere productos y residuos. Cuánto más tiempo al aire libre, más se oxidan sus componente y mayor es el riesgo de incendio que genera sustancias cancerígenas.

 ¿Sabías que estabas contribuyendo al cuidado del medioambiente pagando tu tasa “ecovalor”? Ahora ya lo sabes, de algún modo contribuyes a la sostenibilidad medioambiental.

1 Comentario

  1. SIGNUS 11 meses hace

    Gracias por este explicativo artículo. Encantados de compartirlo en nuestras redes sociales. Un cordial saludo

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